Geografía de Tabasco

Localizado en la entrada por tierra hacia la península yucateca, el estado mexicano de Tabasco colinda al norte con el Golfo de México, con un litoral de 184 km de extensión; limita al este con Campeche y la República de Guatemala; al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz. Con una extensión de 24,738 km2, ocupa apenas el 1.3% del territorio mexicano.

La geografía de Tabasco, está definida por la Llanura Costera del Golfo del Sur, la cual abarca casi la totalidad del territorio. El paisaje consiste de extensas llanuras en donde se contienen numerosos pantanos, que se convierten en poco profundas pero grandes lagunas durante la temporada de lluvias. Hacia el sur, existen algunas elevaciones correspondientes a la Sierra de Chiapas y Guatemala. Algunas de las elevaciones más altas de esta región son Sierra Madrigal y Sierra Tapijulapa, ambas con 900 metros de altura sobre el nivel del mar; Cerro La Pava, con 880 msnm; Cerro La Ventana y Sierra Poana, ambas con 560 msnm.

Numerosos ríos atraviesan el estado, como los ríos Mezcalapa-Grijalva, Tepetitán-Chilapa, Pejelagarto, San Pedro, Bitzal, Tancochapa, Zanapa, Teapa, El Azufre, Comoapa y otros. Algunas lagunas son El Carmen, San José del Río, Santa Anita, San Pedrito, Sábana Nueva, Machona, Canitzán y El Viento.

La cercanía con el Golfo de México, la poca elevación de la planicie costera y su ubicación en la zona tropical producen climas cálidos húmedos, presentes en el 95% del estado. Cabe mencionar que Tabasco es el estado en el que más llueve dentro de México.

Seis asociaciones vegetales se encuentran dentro de los límites del estado, selva tropical lluviosa, sabana tropical, selva mediana, selva baja, playas, mangles y plantas herbáceas y acuáticas en los pantanos. La selva y la sabana están habitadas principalmente por insectos, papagayos, loros, cenzontles, venados, ocelote y calandria. En ríos y lagunas, nutrias, lagartos, bagre, robalo y mojarra. Además de pejelagartos y manatíes, ambos en vías de extinción. En el mar, camarón, huachinango y pargo

Artículos Relacionados conTabasco

Los Extraordinarios Tacos al Pastor; Platillos Mexicanos

Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...

Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México

Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexica...

Los más vistos

Narcotráfico en México

El narcotráfico, la actividad de transporte o comercializaci...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, Es...

La Agricultura en México

Aunque la tendencia en México es que la agricultur...