Economia de Sinaloa

Conocido como el “granero de México”, Sinaloa es el orgulloso productor de una gran variedad de alimentos que se distribuyen en todo el país. Sus eficientes campos –líderes nacionales en el rendimiento de sus cosechas- producen maíz, trigo, frijol, frutas, papa, calabacita, caña de azúcar, chile y muchos otros productos. Destaca en la proveeduría de las siguientes variedades, mango keitt y kent, tomate rojo, garbanzo, grano de maíz, calabacita, pepino, papa, chile verde y rye grass seco. Debido a esto, la industria más importante del estado es la industria procesadora de alimentos, cuya capacidad exportadora es una tradición en la entidad.
Otras industrias de gran importancia son la industria del tabaco y de corte y confección, las cuales ocupan a un alto porcentaje de la población económicamente activa. Cabe destacar, que la concentración de la industria en algunos municipios es responsable de la gran densidad poblacional de los mismos como son Culiacán, Guasave y Mazatlán, cuya condición de puerto de este último ha desarrollado la industria empacadora de camarón, atún y sardinas, rubro en el cual se destaca por tener el primer lugar nacional en la captura de camarón, atún y barrilete. También, en el sector de acuacultura operan granjas de cocodrilos, de ostras japonesas, de crustáceos y camarones.
En cuanto al tamaño de las empresas que conforman el grueso (98%) del sector manufacturero, corresponde al de pequeñas empresas.
El PIB estatal está conformado en primer lugar por el sector de servicios comunales, sociales y personales con el 27%; en segundo por el sector comercio, restaurantes y hoteles con el 20%, y con el 15% por las industrias de agricultura, pesca y silvicultura.
La infraestructura del estado le permite ser un corredor comercial hacia Estados Unidos y hacia la Cuenca del Pacífico. Sus tres aeropuertos internacionales; los puertos de Mazatlán y Topolobampo; y la red ferroviaria del pacífico que recorre el estado de norte a sur, son grandes ventajas que le permiten competir en mercados internacionales, como el de granos por ejemplo. Asimismo, cuenta con 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, cuya capacidad es consumida por el estado en apenas un 50%.




Artículos Relacionados conSinaloa

Los Tratados Comerciales de México

Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)
...

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

El largo período presidencial de Leer más

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo e...

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

Las Mejores Playas de México

La República Mexicana es uno de los países de mayor riqueza ...

Invasiones a México I; Guerra México - Estados Unidos

La guerra México-Estados Unidos fue un conflicto b...

Los más vistos

La Gran Gastronomía Poblana

La ubicación del estado de Puebla lo ha hecho tener un lugar...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

La Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre

Durante el siglo XIX el país había protagonizado varias luch...