Atracciones de Quintana Roo

CANCÚN; Centro turístico por excelencia, Cancún fue desarrollado hace 30 años por el gobierno estatal con objetivos turísticos. Sin embargo, en Octubre de 2005, Cancún fue devastado por el huracán Wilma y tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad. Es así que con más de 3 millones de visitantes al año, Cancún ha superado cualquier expectativa, y hoy en día es hogar de las cadenas hoteleras más importantes a nivel internacional y la oferta de servicios para el turista es de la más alta calidad.

La cantidad de actividades que puede practicar son numerosas, como bucear para poder admirar los coloridos arrecifes de coral que componen el arrecife maya, el segundo más largo del mundo; practicar la pesca deportiva, el snorkeling, windsurf o jetski, además del golf, bicicleta de montaña y rappel, entre otros.


ISLA MUJERES

Ubicada frente a la playa de Cancún, Isla Mujeres es una pequeña isla de pescadores que cuenta con todo lo que la Riviera Maya tiene por ofrecer, bellas playas de blanca arena, sitios arqueológicos mayas y una infraestructura al servicio del turismo de primera categoría.

Con tan sólo 7 Km de largo y menos de 1 Km de ancho, nació como un santuario a la diosa Ixchel, hoy una de las visitas obligatorias para todo aquel que decide vacacionar en los espectaculares centros turísticos de Quintana Roo.


PLAYA DEL CARMEN

Las playas del Caribe Mexicano son reconocidas internacionalmente por su inigualable belleza. Sus codiciadas playas se distinguen por su suave y blanquísima arena, bañadas por un mar de cristalinas aguas con hermosos tonos azules y turquesas que le quitarán el aliento.

Playa del Carmen, antigua ciudad de pescadores que antiguamente llevaba el nombre maya de Xaman H’a, es hoy uno de los principales centros turísticos de México, con hoteles de lujo, restaurantes de cocina internacional de la más alta calidad, bares y centros recreativos.

OTRAS PLAYAS

Otras hermosas playas incluyen Playa del Secreto, Sian Kaan, Tulum, Punta Maroma, Paamul, Puerto Morelos y Chemuyil.

TULUM

Conocida por sus hermosas playas de blanca arena, esta zona arqueológica es de gran importancia histórica para nuestro país debido al testimonio de murales pictóricos mayas que en las paredes de algunos de sus edificios encontramos y a que fue una de las ciudades amuralladas más importantes de la civilización maya.

Su posición estratégica para el comercio, ubicada en el punto más alto de la costa oriental, y su muralla protectora le confieren un papel esencial. La torre más alta, llamada El Castillo, se encontraba habitada a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Hay evidencia que indica que Tulum fue una jefatura independiente de las demás provincias mayas de la zona. La arquitectura residencial maya, los murales pictóricos y los rastros de los templos a los dioses o cosas sagradas que veneraban tales como el dios del viento, los cenotes y el dios descendente, son legado de la gran civilización de los habitantes originales de estas tierras.

XCARET

El actual Parque Xcaret, es un paraíso que conjuga vestigios arquitectónicos prehispánicos, playa, observatorio de aves y mariposas, delfines, el buceo dentro de un río subterráneo y todo en un ambiente natural y único.

XcaretLas ruinas arqueológicas del actual Parque Xcaret, conformaban un sitio comercial importante para las civilizaciones mayas que habitaban la zona. A la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI, la ciudad se encontraba aún habitada y es por eso que encontramos una capilla católica entre sus edificios.

La muralla que recorre la caleta servía para separar tierra firme de la zona pantanosa y para protegerla del mar o de los peligros que su acceso representaba.

El simbólico costo de entrada a este parque natural incluye facilidades como sanitarios, estacionamiento, restaurante y tienda de souvenirs, entre otros.

OTROS SITIOS ARQUEOLOGICOS

Testigos silenciosos del esplendor de una gran cultura prehispánica: Playacar, Xel-Ha, Coba y Muyil.

BIOSFERA DE SIAN KAAN

El “lugar donde nace el cielo” o Sian Kaan, es patrimonio natural de la humanidad desde 1987, por la UNESCO. Su relevancia radica en la impactante cantidad de diversidad biológica que alberga. Se cuentan en la actualidad 1,048 especies de vegetación propias del Golfo de México y de las Antillas; 103 especies de mamíferos, 339 aves, 90 especies de abejas nativas, 318 especies de mariposas diurnas, 86 especies de corales entre otras. Algunas de las especies de animales en peligro de extinción son el ocelote, hocofaisán, jaguarundi, puma y jaguar.

Además, dentro de la reserva ecológica Sian Kaan, el visitante puede realizar muy diversas actividades, que van desde observar colonias de manatíes (especie en peligro de extinción), practicar la pesca deportiva en Boca Paila, o practicar Kayak en Punta Allen.

COZUMEL

Proclamada el mejor lugar para bucear, por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, Cozumel es una isla de aproximadamente 48 km de norte a sur y 16 km de este a oeste. Hogar del segundo arrecife de coral más grande del mundo, cuenta con 30 sitios para el buceo a lo largo de la costa oriental.

El Parque Chankanaab es un paraíso para el buceo y el snorkeling; el Club Campestre de Cozumel ofrece un campo de golf con la firma del Grupo Nicklaus, y en el Parque Punta Sur es posible observar la exótica vida animal que habita la región.

Artículos Relacionados conQuintana Roo

México y sus Exportaciones

En el ámbito del comercio internacional, México es un país q...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y ...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tien...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Cenotes de Cuzamá

Cenotes Sagrados del mundo Maya.

Los cenotes, para ...

Las Remesas para México

La historia de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Es...

Xel-Há, Turismo en Quintana Roo

Xel-Ha se localiza en la costa este de la península de Yucat...

Bacalar, Un Lugar Especial

Bacalar se encuentra hacia la zona norte de Chetumal, en Qui...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Los Mejores Teatros de México

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional co...

Pueblos Mágicos de México

Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido test...

Los Presidentes de México del Siglo XIX

Después de la Leer más

La Conquista de México

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesar...

Los más vistos

La Pobreza en México y sus Cifras

Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte ...

La Suprema Corte de Justicia en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el sumo Tribuna...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en el Mesón ...