Economia de Querétaro

La industria manufacturera es la principal actividad económica del estado de Querétaro Arteaga, con una contribución al PIB estatal del 30% (Producto Interno Bruto) y empleando al 23% de la PEA (Población Económicamente Activa), según datos del último censo económico del INEGI edición 2006.

La estructura por tamaño de las empresas que conforman este sector está conformada en un 95% por micro y pequeñas empresas y el 1% por grandes empresas. Estas últimas emplean al 39% de la población empleada en el sector.

La principal industria es la fabricación de maquinaria y equipo; seguida de productos químicos; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprenta, principalmente. A pesar de la estabilidad laboral en este sector, es necesario impulsar la generación de nuevos empleos.
El sector servicios ocupa el segundo lugar en la contribución al PIB estatal con un 21%, seguido por la actividad comercial y del turismo con un 20%. Este último rubro se ha desarrollado con un enfoque hacia el turismo especializado: el turismo cultural y el ecoturismo. Para lo cual el gobierno estatal tiene planeada una gran inversión a partir del segundo semestre de 2007 en 12 de los 18 municipios del estado.

En cuanto a la producción agrícola, la cual contribuye solamente un 3% al PIB estatal, el campo queretano se distingue por su tomate rojo de exportación, rosas, uva fruta, chile seco, nuez encarcelada, cebada en grano y alfalfa verde

Artículos Relacionados conQuerétaro

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electrici...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Los más vistos

La Gran Gastronomía Poblana

La ubicación del estado de Puebla lo ha hecho tener un lugar...

Transporte por Autobús por México

México es el tercer país en extensión y segundo más poblado ...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...