Cultura de Nuevo León

“¡Arriba el norte, sí señor!” grita un orgulloso regiomontano mientras observa algún partido de fútbol y degusta un sabroso cabrito al pastor.

Así son los regiomontanos, de hablar brusco pero honesto y ante todo muy trabajadores y responsables. Famosos por su dedicación al trabajo arduo y por su conservadora moral, gustan de disfrutar los fines de semana en familia y con una buena comida.

La “carne seca” de origen indígena y el “machito” de origen español, conviven en la mesa con deliciosos platillos mestizos como el cabrito al pastor, los frijoles borrachos, el asado de puerco, las agujas y el corte de res único de la región, la arrachera. El origen ganadero de la zona le confiere una dieta muy alta, sino es que exclusiva, en carnes. La carne asada con salchicha, carne de res, pollo, quesadillas, guacamole y cerveza es el mejor pretexto para reunir a la familia y a los amigos en una ocasión de estrecha convivencia.

En la cocina regiomontana también encontramos carne zaraza de Montemorelos, papitas de Galeana, las dulces glorias de Linares, y el pan de Bustamante, cada uno originario del municipio del mismo nombre.

Las expresiones culturales en forma de danza y música, las comparte en su mayoría con las del resto del norte del país. Las danzas traídas de Europa como la polca, el shotis y redova; además del huapango o jarabeado nuevoleonés, originario de las comunidades de la Huasteca.

A pesar de que el folclor regional no es muy vasto ni está muy arraigado entre los neoloneses, actualmente la capital del estado se distingue por la cada vez más amplia oferta cultural que exhibe. Foros como el Teatro de la Ciudad, escenario de numerosas obras de teatro, conciertos y de la gala que cada temporada presenta la compañía del Ballet de Monterrey; MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo, cuya exhibición permanente de obras latinoamericanas es la más grande del continente; el Parque Fundidora, antiguo recinto acerero hoy se ha convertido en un complejo cultural y de negocios representativo de la ciudad de Monterrey al contar con ciclopistas abiertas al público, una pinacoteca, el centro de las artes, el Horno Trex Museo del Acero, una pista de patinaje sobre hielo, la Cineteca de Nuevo León, sede de festivales locales, nacionales e internacionales de cine de cámara alternativa o de arte como también se le conoce, la Arena Monterrey donde se realizan conciertos y otros espectáculos, además del Auditorio Coca-Cola, y el gran Centro de Convenciones de CINTERMEX; entre muchos otros


Artículos Relacionados conNuevo León

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que han ...

Comidas Típicas Mexicanas

La cocina mexicana, famosa mundialmente y recientemente decl...

Los más vistos

Ruinas de Xochicalco

La Zona Arqueológica de Xochicalco o “lugar de la casa de la...

Ruta de Viaje, Riviera Maya y Chichén Itzá

Para comenzar este divertido recorrido, recomendamos hospeda...

Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio

Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero el 19 de f...

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato

Este edificio histórico de la ciudad de Leer más