Cultura de Nayarit

Habitantes de las montañas desde hace más de dos mil años, los indios coras y huicholes han mantenido a lo largo de la historia de Nayarit su libertad creativa y sus especializadas habilidades artesanales. En México, las mujeres huicholes son conocidas como las mejores tejedoras del país, con impresionante habilidad artística y destreza manual, estar mujeres tejen prendas de vestir y accesorios a base de lana, para después decorarlos con bellos grabados en chaquira.

La religión huichol rige la vida de cada miembro y eso se refleja en cada aspecto de su vida diaria, como por ejemplo con el bordado del Ojo de Dios, el cual se ofrece en el templo con cada año de vida que cumple el hijo recién nacido hasta que cumple cinco años y entonces el Ojo se avienta al mar para dar gracias por haber sobrevivido a los primeros años de vida. De ahí en adelante, el niño ya puede llevar sus ofrendas al dios sol, luna o estrella de la mañana por él mismo.

Para los huicholes, la planta alucinógena del peyote es la representación del dios de la inteligencia. Las Plumas de las aves, como la pluma del gavilán o del águila, son el medio para comunicarse con los dioses. La flecha ceremonial, cubierta totalmente de hilo es el instrumento más importante del chamán o hechicero de la tribu, pues por medio de ella puede ver el futuro, descubrir lo oculto y destruir hechizos.

Proveniente de la redonda isla del Mexcaltitán, el pescado sarandeado es el platillo más representativo de Nayarit. Y es que la cocina nayarita, con su larga costa, se distingue por la adaptación de elementos marinos a los típicos platillos mexicanos, como por ejemplo: las enchiladas, las chimichangas y los sopes de ostión y los tamales de camarón. La alta cocina precolombina aún encuentra lugar en los comensales nayaritas, y es que no es fácil encontrar quién pueda preparar el delicado pero exquisito “tlaxtihuille” o caldillo de atole de maíz y polvo de camarón. Otros platillos típicos son el pollo al estilo Ixtlán del Río, el pipian de pepitas de calabaza, los frijoles puercos, las tostadas de chanfaina o vísceras de puerco, ceviche de pescado o de camarón, camarones rancheros y pescado tatemado, entre muchos otros. Además de los postres que reflejan la abundante variedad de dulces frutas como las cocadas, el plátano pancle, los coyules, la caña de azúcar asada, el pan de plátano, las aqualamas, los jocuixtles, y el arrayán cubierto de azúcar secada al sol. Por último, las bebidas tradicionales no pueden faltar en ninguna mesa ni celebración nayarita, como el tejuino, bebida de maíz fermentado; el licor o el agua fresca de nanche, según la ocasión; agua de cebada, fresca bebida del cereal del mismo nombre, y el tepache de piña.

Artículos Relacionados conNayarit

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

En las últimas adiciones de la UNESCO se muestra la preocupa...

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo...

Los más vistos

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera,...

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

Sin lugar a dudas este político es todo un personaje: Nadie ...

¿Qué conforma al PIB de México?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total ...

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...