Geografía de Michoacán

Localizado en la costa oeste del país, el estado de Michoacán de Ocampo abarca un área de 58,643 km2 y tiene un litoral de 247 km de extensión. Colinda al norte con Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Artega; al este con el estado de México y Guerrero; al suroeste con el Océano Pacífico, y al oeste con Colima y Jalisco.

La orografía del territorio está dividida en la zona del Eje Neovolcánico en donde se localiza una de las 7 maravillas naturales del mundo, el volcán Paricutín que hizo erupción por última vez en 1943. Otros dos volcanes localizados en esta región son el Tancítaro, con una altura de 3,840 metros sobre el nivel del mar; y el Patambán, con 3,500 msnm. La Depresión del Balsas está conformada también por la planicie del Tepalcatepec y la llanura costera del Océano Pacífico, y cuyo límite es la Sierra Madre del Sur, llamada Sierra de Coalcomán y Sierra de Arteaga. Algunas de las elevaciones más altas del estado después del Volcán Tancítaro, son el Cerro de San Andrés, con 3,600 msnm; el Cerro la Nieva, con 3,440 msnm; el Cerro Uripitijuata, con 3,400 msnm; el Cerro el Tecolote, con 3,360 msnm, y Cerro el Zirate, con 3,340 msnm; principalmente.

La lago más grande de México es el Lago de Chapala, el cual comparten los estados de Jalisco y Michoacán. Otros sistemas hidrológicos encontrados en el estado son los ríos Lerma, Balsas, Coalcomán, Tuxpan, Cupatitzio, Tacámbaro, Tuzantla, Acumbaro, Toscano,la cuenca del Grande-Tepalcatepec, la de Purungeo-Grande, la de San Diego-Carácuaro y la de Neixpa-Aguililla; entre otros. La laguna de Cuitzeo también se cuenta entre sus numerosos cuerpos de agua.

En cuanto al clima, la diversidad geográfica define distintos climas en cada zona. En la costa y parte del centro domina el clima cálido subhúmedo con temperatura promedio de 26ºC; en los altos de las serranías el clima es templado subhúmedo con temperaturas entre 17ºC y 20ºC; mientras que en el norte, el clima es primordialmente seco y semiseco.

La costa michoacana es rica en pargo, robalo, mojarra, barrilete, tortuga, caimán, pelícanos, garzas y gaviotas. Pero en el lago de Pátzcuaro, encontramos pescado blanco y chichicuilotes. Mientras que en las sierras abundan los bosques de pinos y encinos, la huilota, el jaguar, el venado, la codorniz pinta, el guajolote silvestre y el águila.

La gran riqueza natural con la que cuenta Michoacán es el motivo por el cual en el año 2006 se decretaron 19 áreas naturales protegidas, que en total suman 20. Entre los más importantes están los humedales de la Laguna de Zacapu, el Lago de Pátzcuaro, la Laguna Costera del Caimán, la Playa Tortuguera de Mexiquillo, la zona Infiernillo-Zucuirán en donde abunda la selva baja y el Santuario de la Mariposa Monarca.

Artículos Relacionados conMichoacán

La Agricultura en México

Aunque la tendencia en México es que la agricultur...

Peregrinaciones en México

Desde la Edad Media, la peregrinación era un medio para cons...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, Es...

Los más vistos

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

La Crisis de la Comercial Mexicana en 2008

Comercial mexicana es una de las principales cadenas comerc...

La Bolsa de Valores de México

La Bolsa de Valores de cualquier región del mundo, correspon...

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que han ...

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Los Mejores Campos de Golf en México: Pacífico, Cabo y Baja

Puerto Los Cabos

Concebido con fe en el futu...