Geografía de Estado de México

Ubicado en el centro del país, el Estado de México colinda al norte con Michoacán de Ocampo, Querétaro de Arteaga e Hidalgo; al este con Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal; al sur con Guerrero y al oeste con Michoacán de Ocampo. Y ocupa una extensión territorial de apenas 22,357 km2, es decir, es uno de los estados más pequeños del país.

La orografía de la entidad es definida por valles, mesetas y altas montañas en donde predomina un buen clima templado durante la mayor parte del año, y subhúmedo en el verano. Destacan el Volcán Popocatépetl, con 5,500 metros sobre el nivel del mar; el Volcán Iztacccíhuatl, con 5,220 msnm y el Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca, con 4,680 msnm. Además de los cerros El Mirador, Telapón, Atlamasha, Jocotitlán, La Corona, La Catedral, La Calera, Las Palomas, Las Navajas, Cervantes, El Gavilán, El Picacho y Pelón, todos con una altitud por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que Toluca de Lerdo, la capital del estado, es la capital más alta del país al ubicarse a una altitud de 2,660 metros.

En cuanto a la hidrografía del territorio, podemos mencionar los principales ríos que abastecen al estado de agua como el Lerma, San Felipe, Temascaltepec, Sultepec, Tejalpa, La Asunción, La Venta y San Juan del Río, entre otros. También encontramos los lagos de Zumpango y Nabor Carrillo. Ocho presas almacenan el agua de la región, Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitlán, Guadalupe, Danxhó, Ignacio Ramírez y Antonio Alzate.

La gran abundancia de recursos naturales del estado es palpable al contar con ocho reservas naturales protegidas, que son los parques nacionales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y del Nevado de Toluca; el Molino de Flores Nezahualcoyotl, el Insurgente Miguel Hidalgo, el Desierto del Carmen, el Balneario los Remedios, Sacromonte y Bosencheve.

La flora predominante en las partes más altas son los bosques de pino encino, el cedro blanco y el oyamel. Además de estar habitadas por el gato montés, venado, liebre y conejo, principalmente. En los valles, el paisaje se pinta de verde en los pastizales, y en donde también predomina el nopal, los huizaches, la damiana y la vara dulce; en cuanto a la fauna representativa de estos antiguos lagos y ríos están el coyote, tejón, liebre almizclera y tlacoyote

Artículos Relacionados conEstado de México

Las Remesas para México

La historia de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Es...

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...

¿Dónde festejar el 15 de Septiembre?

Como es sabido de todos, el día 15 de Septiembre se festeja ...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...

La Reforma Energética en México, 2008

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un pilar de la economía mexic...

Principales Yacimientos de Petróleo en México

La industria petrolera en el mundo ha experimentado grand...

Los más vistos

Luis Ernesto Miramontes, Gran Químico Mexicano

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 16 de marzo de 192...

Los Mayas y Sus Esculturas

Los Antiguos Mayas fueron una de las culturas mesoamericanas...

Las Islas Marías

Un lugar enigmático y desconocido por muchos, el archipiélag...

La Crisis de la Comercial Mexicana en 2008

Comercial mexicana es una de las principales cadenas comerc...