Sitios para Turistas en Estado de México

Incontables atracciones turísticas posicionan a este bello estado como el quinto destino turístico de México. Sitios arqueológicos, balnearios, mercados populares de bellas artesanías y locaciones ideales para realizar actividades ecoturísticas y deportes extremos conforman el gran abanico de opciones que le ofrece el estado mexiquense.



GRUTAS DE LA ESTRELLA
Las Grutas de la Estrella son un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio que crean caprichosas figuras que han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.

Las grutas han sido arregladas y equipadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que brinda gran comodidad y seguridad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones y vestir adecuadamente para la aventura.

CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ
En la boscosa región del municipio de Temoaya, asentada en medio de bellos paisajes entre pinos y encinos se encuentra este vestigio de la cultura Otomí. Un enorme recinto que en su conjunto ocupa un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que fueron un antiguo centro de reunión social, religioso y político. Este sitio se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La obra comprende elementos arquitectónicos y escultóricos en una agradable e interesante composición urbana con plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes y símbolos narrando el profundo pensamiento religioso de este fascinante pueblo.

TEOTIHUACAN
Poderosa ciudad que hoy resguarda milenarios secretos sobre la vida de una de las grandes culturas prehispánicas de todo Mesoamérica, Teotihuacan despliega orgullosa los restos de las 600 pirámides que eran parte de la gran urbe.

El “Lugar en Donde los Hombres Se Vuelven Dioses” fue centro económico, político, religioso y social y una de las ciudades más grandes de las culturas mesoamericanas. Ubicada en el estado de México a sólo 50 kilómetros de la capital del país, específicamente entre los pueblos de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, el ahora sitio arqueológico es visitado por cientos de miles de turistas de todo el mundo cada año, ya que es una de las atracciones culturales más importantes del pueblo mexicano.

Su historia de poderío y dominación, así como su gran arquitectura en donde los edificios ceremoniales, políticos, económicos y habitacionales están dispuestos a los costados de una gran avenida principal hacen de Teotihuacán una de las grandes maravillas del mundo precolombino. Ente los edificios que más destacan son el Templo de Quetzalcóatl, en cuya fachada pueden distinguirse grabados en honor al dios representado como la serpiente emplumada y motivos marinos; la Pirámide del Sol y de la Luna, de las construcciones más grandes de la época, cada una tiene una base de 1,800 metros cuadrados y 40 metros de altura; el Palacio de Quetzalpapálotl o Palacio de las Mariposas, así como el Patio de los Jaguares, exhiben en su interior bellas pinturas murales.

En Teotihuacan se brinda una deliciosa muestra gastronómica de todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo. También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.

NEVADO DE TOLUCA
El Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es uno de los grandes volcanes inactivos de México. Se sitúa en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango, 22 kilómetros al suroeste de la capital. Alcanza una altitud de 4,690 msnm y Lo que lo sitúa como la cuarta cumbre más alta de México. Su cráter está abierto al público para disfrutar de sus dos lagunas: la del Sol y la de la Luna.

Se puede acceder en vehículos todo terreno, desde las faldas del volcán, donde se encuentra el Parque Nacional de Los Venados para después llegar al Parque Nacional Nevado de Toluca, que da el acceso al cráter. El trayecto es bastante sinuoso y se recorre en aproximadamente una hora.


VALLE DE BRAVO
Caminando por el tianguis de Valle de Bravo, encontrará a indígenas de lengua náhuatl, matlalzinca y purépecha compartiendo sus milenarias culturas en la pequeña ciudad de calles empedradas, blancos muros y techos de teja roja. Ubicada a 1,800 metros sobre el nivel del mar, la oficialmente llamada “Ciudad Típica” está asentada en los márgenes del Lago de Avándaro y pertenece al Estado de México.

Actualmente, la economía de la localidad se sustenta de la producción de loza de barro vidriado, alfarería y otras artesanías; así como de una naciente industria de hortalizas y conservas orgánicas de excelente calidad.

Los más de 40 clubes náuticos que se ubican alrededor del Lago Avándaro tienen un sinfín de actividades que usted podrá disfrutar en compañía de toda su familia como son navegar, practicar la pesca deportiva y esquiar.

Además, su ubicación geográfica como escalón entre los estados mexicanos de Morelos y Guerrero, la convierten en el lugar ideal para volar en planeador desde una punta de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

IXTAPAN DE LA SAL
Ubicado a sólo 82 kilómetros de la ciudad de Toluca, este pequeña y bella ciudad mexiquense es la imagen perfecta del pueblo con angostas y empedradas calles y los característicos techos de ladrillo rojo que adornan sus sencillas casas, ha cobrado gran importancia turística gracias a la presencia de una gran infraestructura hotelera de primerísimo nivel.

Ixtapan de la Sal cuenta con excelentes restaurantes en donde podrá disfrutar de la tradicional cocina mexicana, con algunas opciones de especialidades internacionales. Sin embargo, debe salir a recorrer las angostas calles de esta pequeña ciudad para entrar en cualquiera de las fondas que se encuentran en el primer piso de alguna casa, en donde una experimentada cocinera hace las tortillas y gorditas en la acera y adentro sus amables hijas le sirven con sencillez ricos platillos caseros.

Además, lujosos y elegantes resorts de nivel internacional encontrará en las inmediaciones de la localidad, en donde podrá descansar y dejarse consentir en sus relajantes spas para después llenarse de vitalidad en los profesionales campos de golf y canchas de tenis con los que cuentan. Estos y muchos otros servicios de excelente calidad le ofrecen los bellos hoteles de Ixtapan de la Sal.

No se pierda la oportunidad de visitar también el parque acuático más grande de Latinoamérica ubicado dentro del Balneario Spa y Parque Acuático de Ixtapan de la Sal.

Otras atracciones turísticas importantes:

-Tepotzotlán

Video sobre las atracciones en el Edo. de México:

Artículos Relacionados con Estado de México

Los grupos de autodefensas en Michoacán
Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas. Leer más>>


El Lobo Mexicano y su posible extinción
Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>


¿Qué fue el plan de Iguala?
Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>


¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?
Durante los años de 1846 a 1848 se suscito la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica debido a las disputas territoriales entre ambos países. Aunque al final México perdió la guerra y con ello la mayoría de su territorio hubo muchas batallas dignas de contarse y entre ellas sobresale la de Chapultepec Leer más>>


Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo
En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>


Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México
México ha tenido en el pasado diversos conflictos de carácter internacional con países de la talla de E.U., Alemania, España, Cuba y más. No todos han derivado en incursiones bélicas o guerras, pero durante los primeros años del país como autónomo otras naciones intentaron apropiarse de territorio Leer más>>


La Reforma Hacendaria del 2013
En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>


Los 5 lagos más grandes de México
Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>


Suscríbete y comparte