Política de Jalisco


Entre los sectores productivos de Jalisco destaca la industria de alimentos y bebidas, el sector industrial del fabricación de calzado, la producción automotriz, la industria manufacturera, la producción de joyería, de ropa y muebles; la industria metalmecánica, la producción de papel, cartón e insumos para las artes gráficas, la textil, la química, la electrónica y la minería en general ya que gracias a sus características geográficas, la entidad cuenta con una variada gama de recursos que pueden ser aprovechados por los diferentes sectores productivos.

Jalisco es el principal productor agropecuario del país aportando el 8.44% del PIB nacional del sector, contribuye además con el 20% de la producción nacional de maíz; el 12% de caña de azúcar; el 25% de huevo; el 20% del ganado porcino; el 17% de la producción lechera y más del 12% de miel, aves y ganado bovino.

Estas actividades han sido mejoradas a través del tiempo gracias al empleo de nueva maquinara, técnicas de cultivo, utilización de abonos y fertilizantes. Los cultivos de fríjol, cebolla, chile seco, garbanzo, y agave tequilana están ampliamente extendidos por todo el territorio estatal.

La actividad de servicios financieros y el Comercio Exterior se ha desarrollado de una manera constante, cobrando mayor auge en los últimos años y alcanzando niveles de calidad de acuerdo a los estatutos y requerimientos de los mercados internacionales.

Su ubicación en la costa del Pacífico y su cercanía a los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta, le confieren a la entidad una ventajosa ubicación en las rutas comerciales hacia el norte del país y otras naciones.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco

Artículos Relacionados conJalisco

Los Mejores Museos de México

México es un país de gran dinámica cultural, con una amplitu...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

Los más vistos

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

La Agricultura en México

Aunque la tendencia en México es que la agricultur...

Los Mexicas y su Escultura

El pueblo mexica se ostentaba como originario de la región m...

Los Cenotes en México

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que ...