Geografía de Jalisco

El estado de Jalisco tiene una superficie territorial de 80,137 km2 y limita al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este colinda con San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al sur con Colima y el Océano Pacífico y al oeste con Nayarit.

En el sur del estado, Jalisco comparte con Colima frontera y dos espectaculares volcanes, el Nevado de Colima, con un altura de 4,260 metros sobre el nivel del mar; y el Volcán de Colima, 3,820 msnm. También en el Eje Neovolcánico, se localizan los Altos de Jalisco, La Sierra de Jalisco y los Bajíos Michoacanos. Las elevaciones más altas además de los volcanes antes mencionados, son Cerro Viejo, 2,960 msnm; Volcán de Tequila, 2,940 msnm; Sierra Tapalpa, 2,880 msnm; Sierra Los Huicholes, 2,860 msnm; Sierra San Isidro, 2,850 msnm; Sierra Manantlán y Cerro El Tigre con 2,840 msnm.

El Océano Pacífico al suroeste del estado le coloca dentro de la cuenca hidrológica del mismo nombre, con los siguientes afluentes, Río Lerma, Río Bolaños, Río Verde Grande, Río Coahuayana, Río Armería y Río Ameca. Además de contar con la laguna más grande del país, la Laguna de Chapala; y con 64 mantos acuíferos subterráneos.

La gran variedad de relieves y la influencia de los cuerpos de agua producen una amplia variedad de climas en el estado. Así, el clima en la costa, el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, semiseco templado en los altos y las sierras; y semicálido subhúmedo en la mayor parte del centro donde se localizan los valles.

Al mismo tiempo, en las sierras neovolcánicas nayaritas encontramos bosques de pino y encino, y la fauna típica de estos ecosistemas como venado cola blanca, mapaches, ardillas, zorra y gato montés . En la costa pacífico del sur habitan palmas de coco, cazahuates, nanche, palo bobo y capomo; además de caimanes, pecaríes, patos, garzas, tigrillos y monos araña. En los Altos de Jalisco hay matorral subtropical, bosque de pino y encino, y selva baja caducifolia. En las sierras de Jalisco encontramos selva baja caducifolia, bosque de pino y encino, matorrales y pastizales.
Mientras que en las sierras y bajíos michoacanos el suelo es utilizado casi en su totalidad para la agricultura de maíz, trigo, fríjol y sorgo. En los valles del centro predomina el palo dulce, pochote, mezquite y agave; así como comadrejas, jabalíes, zorrillos, coyotes y lobos

Artículos Relacionados conJalisco

Charrería

La palabra Charro identifica al jinete tradicional de México...

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y ...

Funciones de las Principales Secretarías de Gobierno en México

El Estado Mexicano cumple el objetivo primordial de garantiz...

La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en...

Los más vistos

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786, en Dur...

EL Penacho de Moctezuma

Es conocido por muchos que es un tocado de plumas del (ya ca...

Cómo obtener el Pasaporte Mexicano

Muchos de nosotros algún día lo necesitaremos para viajar, y...