Cultura de Jalisco

Cuando un mexicano quiere llorar por el amor mal pagado de una mujer, cuando lejos de su hogar evoca con nostalgia su tierra, cuando lleno de alegría quiere festejar su buena fortuna, recurre siempre al son del mariachi y a una botella de tequila… Esto lo sabemos no sólo los mexicanos sino también los extranjeros, pues se trata de la imagen más conocida que se tiene de nuestra gente, lo que no siempre se sabe es que tanto el mariachi como el tequila son productos de origen jalisciense.

Aunque no se tiene un registro preciso del origen del mariachi, se sabe que en 1848 ya se quejaban los curas de los pueblos jaliscienses sobre el ruido que causaban estos grupos musicales. De origen humilde, se cree que nombre proviene de origen indígena, específicamente de la lengua nahúatl cocul. Los mariachis más famosos provienen de Cocula, Tecatitlán y de la Sierra del Tigre. En 1906 se graban los primeros discos con música de mariachi al mando del jalisciense Justo Villa.

Sin embargo, el conjunto musical del mariachi ha pulido su imagen con el paso del tiempo y la llegada de la fama, primero, el gran actor mexicano Pedro Infante popularizó el uso de dos trompetas en el conjunto, ya que hasta entonces no se utilizaba instrumento de viento alguno. Después, con la aparición de grandes cantantes de la música vernácula como Jorge Negrete y Lola Beltrán, se transformó el tradicional atuendo campesino de los mariachis por el de elegantes trajes que recuerdan al del los antiguos hacendados con relucientes botas, botonaduras y alamanes. Además, la famosa agrupación jalisciense el Mariachi Vargas de Tecatitlán, al mando de Silvestre Vargas, introdujo un importante cambio en cuanto a que los músicos aprendieron a leer música y a producir un sonido más refinado, ya que anteriormente los mariachis ejecutaban las canciones “de oído”, es decir eran músicos líricos.

“Más mexicano que el tequila”, con esta expresión afirman los mexicanos el noble origen de esta famosa bebida alcohólica. Elaborada entre las comunidades prehispánicas, a la llegada de los españoles era utilizada como bebida ritual y se conocía con el nombre de “aguamiel”. La denominación de origen del tequila le corresponde a los valles cálidos y semicálidos de Jalisco, lugar donde se encuentra la planta Agave Azul, pues es ésta la variedad de agave con la cual se produce el más fino y popular tequila.

Actualmente, las comunidades productoras de esta bebida son principalmente los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal y Atotonilco. El tequila reposado se obtiene de dos destilaciones del líquido obtenido de la molienda del “mezcal” o corazón del agave; el tequila blanco, ideal para preparar bebidas mezcladas o de cóctel es obtenido por destilación simple

Artículos Relacionados conJalisco

Charrería

La palabra Charro identifica al jinete tradicional de México...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

La Nacionalización de la Banca en México

Durante su último informe de gobierno, José López Portill...

Paracaidismo y Parapente en México

El paracaidismo consiste en saltar con paracaídas desde un a...

Los más vistos

Mar de Cortés, Acuario del Mundo

En el Mar de Cortés confluyen las playas de cuatro Estados: ...

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Expreso Maya, El Tren de la Ruta Maya

(Sentimos informarle que el tren no está operando actualment...