Sitios para Turistas en Aguascalientes

El gran estado de Aguascalientes ofrece una gran variedad de atracciones para el turismo para todo tipo de visitante. Aquí se exponen algunas de las atracciones y actividades para el turismo en México.



Feria de San Marcos

Esta antigua ciudad minera es ahora conocida por ser sede de una de las más antiguas y famosas ferias de México, la Feria Nacional de San Marcos. Charreadas, peleas de gallos, conciertos, exhibiciones de arte y hasta el Premio Nacional de Poesía son parte del amplio repertorio de actividades que esta gran celebración ofrece a sus visitantes.

La afamada feria nace durante la época de la Conquista española con el objetivo de atraer nuevos mercados para los productos agrícolas y ganaderos que la región ofrecía. En un inicio compitió con las ferias de otras provincias, pero muy pronto se destacó como la mejor fiesta del territorio mexicano y fue entonces que Aguascalientes decidió imprimirle su propio sello, y hacerla en honor del santo patrono de la ciudad, San Marcos. Las fiestas de este santo se celebran el 25 de Abril, por lo que la Feria Nacional de San Marcos tiene lugar el mismo mes con una duración de 3 semanas; para asistir, hay que consultar la cartelera anual pues las fechas nos son exactas.

Además de las exposiciones originales: ganadera, agrícola y comercial; se suman muchas otras actividades a su calendario como son, juegos mecánicos, fuegos artificiales, corridas de toros de primera categoría, espectáculos folclóricos y culturales de danza, música y teatro; charreadas, la entrega del Premio Nacional de Poesía, entre otros.

El Caracol

El parque temático El Caracol es una original atracción turística del lugar. Durante el gobierno de la corona española en territorio mexicano, uno de sus alcaldes decidió perforar la ciudad para construir un sistema hidráulico subterráneo que la alimentaría de agua el centro de lo que es hoy Aguascalientes.

Pero el recorrido, 7 metros bajo tierra, por estos subterráneos es sólo parte del atractivo, pues El Caracol está conformado por un conjunto de atracciones naturales que encantan a grandes y a chicos. La visita incluye una visita al Laboratorio de Paleontología que exhibe fósiles de mamut y mastodonte encontrados en los alrededores. La Zona de las Paleoesculturas es escenario de reproducciones de tamaño natural de los mamuts, bisontes, gliptodontes y otros animales prehistóricos que habitaron la región.

El costo de la entrada es muy económico e incluye la asesoría de un guía a lo largo del recorrido completo. Además, cabe mencionar que este complejo turístico está ubicado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.

Sierra Fría

Los amantes de la naturaleza disfrutarán de las espectaculares vistas que los cañones de este lugar ofrecen. La Sierra Fría es una reserva natural con bosque de pinos y encinos que comprende 112,090 hectáreas de extensión y alberga una extensa fauna, como el águila real, puma, venado cola blanca, cacomixtle y camaleón.

Dentro de la reserva se puede realizar ciclismo de montaña, caminatas de observación, pesca deportiva y además, cuenta con cabañas y lugares para acampar.

Corridas de toros

La Plaza de Toros de San Marcos se construyó en el año de 1896 en un tiempo récord de 48 días para albergar las corridas durante las festividades de San Marcos. Sin embargo, la fiesta taurina no se limita a ser parte de una feria, sino que se ha convertido en una pasión para sus habitantes quienes en 1974 inauguraron la Plaza de Toros Monumental y el día de hoy tiene una capacidad para 15,000 espectadores. Un evento más que el visitante no debe perderse en esta cálida ciudad.

Haciendas

Grandes y antiguas haciendas construidas desde inicios de la Conquista destacan a lo largo del territorio aguascalentense, pero fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que vieron sus años de mayor esplendor gracias al sistema de latifundios impuesto durante su gobierno, asimismo, la influencia europea de la época se puede observar en los lujosos objetos que decoran los cascos y templos de muchas de ellas. Estas construcciones son legado de la historia mexicana y algunas continúan dedicadas al ganado y las caballerizas, sin embargo otras se han convertido en orfanatos, escuelas o museos.

Entre las que destacan encontramos la Hacienda El Chichimeco, ubicada a sólo 15 minutos de la ciudad de Aguascalientes, es una ganadería de reses bravas y museo taurino en honor a los dueños originales, la “dinastía Armillita”.

La Hacienda Los Cuartos fue construida hace 400 años con fines ganaderos y de caballerizas; hoy en día, gracias a la participación del Ing. Roberto Aceves Fernández, ésta funge como un centro dedicado a la educación ambiental bajo el nombre “Centro Ecológico Los Cuartos”.

Museo Jose Guadalupe Posada

A un costado del templo católico El Encino, encontramos este museo dedicado a un reconocido artista aguascalentense nacido en el seno de una familia de panaderos en el año de 1852.

Jose G. Posada fue un dibujante e ilustrador de la época del porfiriato cuya obra artística destacó por ser crítica de la explotación que sufría el pueblo bajo el gobierno del Gral. Porfirio Díaz. Esta denuncia con tono humorístico acercó al pueblo mexicano al arte y le ganó aún más adeptos cuando comenzó a ilustrar los versos alusivos a la muerte que en México conocemos como “calaveras”.

En el museo se encuentran sus litografías e ilustraciones así como la obra de su colega Manuel Manilla, y también una biblioteca que cuenta con una colección de casi 5,000 libros.

Asimismo, el visitante puede encontrar otros 7 museos ubicados en la misma capital y que hacen honor a distintas artes como son, el Museo de Aguascalientes, el Museo Regional de Historia, el Museo de la Cristiada, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Ciencia y Tecnología, y los Museos Ferrocarrilero y Taurino que representan el gran orgullo que sus habitantes tienen por estos dos íconos del estado.

Artículos Relacionados con Aguascalientes

La Feria de San Marcos
Las fiestas patronales en México datan del período colonial, es recurrente que gran parte de la creatividad y trabajo de los pueblos Leer más>>


Paracaidismo y Parapente en México
El paracaidismo consiste en saltar con paracaídas desde un avión, helicóptero o globo aerostático. Tras unos segundos de caída libre, se abre el paracaídas, lo que permite controlar la dirección y velocidad del vuelo. Leer más>>


La Feria de San Marcos
De realización anual, la feria de San Marcos es un festival muy popular celebrado en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado Leer más>>


Viñedos en México
¿Quieres ir a un lugar vacacional en el que haya fiestas, cenas, bailes, vino y diversión? Permíteme contarte sobre ciertos lugares de Leer más>>


El Bicentenario de México
México se está preparando para celebrar majestuosamente el 200 aniversario del inicio de su Independencia y 100 del inicio de su Revolución. Todos los eventos y obras preparadas con el objetivo de conmemorar estas fechas se diseñan vinculados por una renovación de identidad que da continuidad histórica a México. Leer más>>


Pueblos Mágicos de México
Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido testigos de grandes acontecimientos en la historia del país o tienen tradiciones, Leer más>>


Los Mejores Arquitectos de México
Luis Barragán nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker. Leer más>>


Los Viñedos y el Vino de México
Durante la época precolombina en México, los indígenas utilizaban la vid para hacer una bebida mezclada con frutas y miel, esta bebida se Leer más>>


Suscríbete y comparte