México esta Vivo!! Animales de México

Espacio dedicado a hablar de los animales mas extraordinarios de México y ofrece información relevante para poder hacer planes de viaje a conocer y disfrutar de estos increíbles animales.

  • Mar de Cortés, El Acuario del Mundo

    Esta franja de mar es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, el hogar de una gran variedad de creaturas endémicas; es el anfitrión de los ciclos migratorios de la ballena jorobada, la ballena gris, la orca y la tortuga laúd. Razón por la cual el gran Jacques Cousteau nombró al Mar de Cortés, “el acuario del mundo”.

    A pesar del sincero esfuerzo de las autoridades mexicanas para conservar el acuario más hermoso del mundo, la región continúa siendo un imán para la poderosa  industria de pesca comercial, pesca deportiva y el hecho de que los miles de kilómetros de costa son muy difíciles de vigilar.

      

    El Golfo de California sostiene a una gran cantidad de mamíferos marinos, muchos de los cuales están en extinción.  Sus más de 900 islas son importantes sitios de anidar para miles de aves marinas y sus aguas son el sitio primario de alimentación y reproducción para una enorme cantidad de especies de peces migratorios y residentes.  Durante muchos años, este golfo ha sido la fuente principal de dos de los principales recursos productivos de México, las sardinas y anchoas.  

       

    El Mar de Cortés fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Julio del 2005; por ser considerado un laboratorio natural para la investigación de especiación, ya que casi todos los procesos oceanográficos principales que ocurren en los océanos del planeta están presentes en esta área, otorgándole una extraordinaria s importancia de estudio. Es el hogar de más de 695 especies de plantas vasculares y 181 especies de aves, más que en cualquier propiedad marina en toda la Lista de Patrimonios de la Humanidad. Así mismo, es excepcional por sus 891 especies de peces, 90 de ellas endémicas.  Igual de excepcional, contiene el 39% de la cantidad de especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies cetáceas marinas del mundo.

    La diversidad de formas y colores se complementa por una riqueza de aves y una vida marina abundante asociada a formaciones submarinas espectaculares y una alta transparencia de agua, convirtiendo a este sitio en el paraíso de los buzos.

    Saludos Cordiales, Explorando México.

    Fotos Delfín:  Sakmul

  • Majestuosos Arrecifes en México

    El segundo arrecife más grande del mundo se localiza en México, llamado el Gran Arrecife Maya o Mesoamericano. Este maravilloso arrecife coralino nace al norte de Quintana Roo y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras. La parte mexicana mide trescientos kilómetros y más de mil en su totalidad. Esta joya de la biodiversidad alberga una gran cantidad de organismos, incluyendo más de 65 tipos de coral y 500 especies de peces.

    El Sistema Arrecifal Veracruzano, tiene aproximadamente 10 millones de años de antigüedad e incluye dos áreas separadas, una frente a la ciudad de Veracruz y otra, 20 kilómetros al sur, frente a Punta Antón Lizardo. El sistema está integrado por numerosos bajos, islas y veintitrés arrecifes que se elevan desde profundidades de 50 metros, conformando una especie de cordillera submarina.

      

    En el Mar de Cortés se encuentra Cabo Pulmo, el arrecife más al norte de todo el Océano Pacífico. El Parque Marino Cabo Pulmo se ubica el este de Baja California, en el Mar de Cortez, una de los océanos más prolíficos del mundo. Fue nombrado “el acuario del mundo” por Jacques Cousteau, por ser el hogar de más de 695 especies de plantas vasculares; 181 especies de aves; 891 especies de peces (90 endémicas); además del 39% de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies cetáceas marinas del mundo.

    Saludos Cordiales, Explorando México.

    Foto: RivieraMaya.info

  • Los Animales más peligrosos de México

    El lagarto moteado mexicano (Heloderma horridum) es una especie de lagarto venenoso, pariente cercano del monstruo de Gila, los únicos lagartos venenosos del mundo.  El lagarto moteado mexicano es negro con bandas amarillos, es un depredados especializado que se alimenta principalmente de huevos y su veneno tiene ciertas enzimas útiles en el tratamiento de la diabetes.

    El alacrán rayado (centruroides vittatus) es un escorpión extremadamente común que rara vez mide más de 7 centímetros.  Como muchos escorpiones, el C. vittatus es primordialmente un insectívoro nocturno y aunque no es agresivo, su cercana asociación con humanos hace de su ataque algo relativamente común y su mordedura puede ser muy dolorosa.

       

           Foto: hubpages.com                                conacyt.mx


    La araña viuda negra es un grupo de arañas que incluyen a la viuda negra del sur (Latrodectus mactans), la viuda negra del norte (Lactrodectus various), y la viuda negra del oeste (Latrodectus hesperus).  Aunque estas arañas no son muy grandes,s u veneno es tiene un poder extremo y está documentado que es más poderoso que el veneno de las cobras y las víboras de coral.  La parte que penetra la piel es lo suficientemente larga para inyectar el veneno a un nivel donde puede ser dañino.

    La mayoría de las especies de las víboras de cascabel tienen un veneno hemotóxico que destruye tejidos, degenera los órganos y causa coagulopatía (trastorno de la coagulación sanguínea) que puede desembocar en la pérdida de un miembro o la muerte.  Las víboras de cascabel nacen con colmillos completamente funcionales capaces de inyectar veneno y pueden regular la cantidad de veneno que inyectan al morder.  Generalmente, inyecta menos veneno o ninguno cuando muerde defensivamente, pero una víbora asustada o herida puede no ejercer ese control.



    Saludos Cordiales, Explorando México.

More Posts Next page »