Dónde Ir y Qué Hacer en Guanajuato

Ciudad capital del Estado, tuvo su origen en el boom minero de tiempos del Virreinato. Esta riqueza propició un entorno acaudalado de construcciones, palacios, templos y plazas en la que sería una de las ciudades más importantes del país; hoy, uno de los destinos más procurado por el turismo nacional e internacional.

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO
En la parte sur del Cerro Trozado, se puede visitar el Panteón Municipal Santa Paula un lugar pleno de belleza, magia y misterio, que brindan sus nichos, tumbas y mausoleos, uno de estos, convertido en lo que hoy en día es el Museo de las Momias de Guanajuato. Recinto que cuenta con un espacio adecuado para la exhibición de más de 100 momias que se han encontrado en Santa Paula.

La exposición está apoyada con un video documental que induce al visitante a comprender el significado de la muerte para los mexicanos.

El Museo de las Momias es una parada obligatoria para quienes desean conocer Guanajuato a fondo.

LA CALLE SUBTERRÁNEA
Su denominación desde los años 50, como principal vía histórica de Guanajuato, es Calle Miguel Hidalgo, pero es famosa como “La calle subterránea”. Es un pasaje que cuenta con 3 Km., fue pensado como con el triple propósito de dar a la ciudad un distintivo toque urbanístico, canalizando el antiguo paso del río Guanajuato, y brindando una fluida circulación al centro histórico. Sus acabados en roca sólida le brinda aires de barrio gótico europeo.

EL CALLEJÓN DEL BESO
Los siglos de belleza y esplendor de esta ciudad, trajeron consigo un romanticismo de época, con el que nacieron leyendas como la que da nombre a este punto de encuentro entre dos balcones, separados apenas por 68 centímetros, y que narran el amor de una pareja de jóvenes guanajuatenses que se citaban clandestinamente en esos balcones para llevar su imposible idilio. Suerte de Romeo y Julieta, en una igualmente trágica versión mexicana, en la que Doña Ana y Don Carlos, los protagonistas, legaron a los enamorados un simbólico ritual pues se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón, tendrán garantizados 7 años de felicidad.

LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
Un sitio de extraordinario misterio e historia es el que actualmente alberga al Museo Regional de Historia de Guanajuato. Este fortín que fue construido como almacén para la concentración de granos, sirvió de refugio a los defensores de la colonia española durante el movimiento de Independencia de 1810. Ahí se acuartelaron hasta que, el 28 de septiembre de ese mismo año, en el heroico y legendario acto de “El Pípila”, se dio el triunfo de las huestes insurgentes.

Este mismo escenario, exhibiría las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez tras su derrota, en cada una de las esquinas de la Alhóndiga, como escarmiento para quienes se rebelaran ante la Corona Española. Después del movimiento de Independencia, la Alhóndiga fungió como almacén de trabajo, cuartel militar, prisión y actualmente, al ser declarada museo, monumento y patrimonio histórico nacional para los Guanajuatenses.

MONUMENTO AL PÍPILA
Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, al realizar el heroico acto de cargar en su espalda una losa para llegar, bajo una lluvia de balas, a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para quemar su puerta y así, obtener la importante victoria insurgente del 28 de septiembre de 1810, inmortalizó no sólo el espíritu de la lucha de Independencia, sino además dio un símbolo de unión y valor que ha inspirado al pueblo de Guanajuato, por lo que fue erigido este monumento en su honor

La Alhóndiga ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que atrae a turistas y locales para disfrutarlo tanto de día, como de noche.

TEATRO JUÁREZ
Ubicada en el corazón de la ciudad, su majestuosa arquitectura lo pone como uno de los más hermosos teatros de México. Su construcción inició en 1872 y sufrió frecuentes interrupciones; fue hasta el 27 de octubre de 1903, que fue inaugurado por el Gral. Porfirio Díaz.

Su pórtico es de estilo dórico romano, presume ocho columnas que sostienen a cada musa. En su interior cuenta con un foyer de estilo Art Nouveau, el estilo predominante de la época. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino. Aquí se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO
Fue construida entre 1671 y 1696 para albergar a la Virgen, regalo del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, en gratitud a la riqueza tributada por la minería de Guanajuato a la Corona Española. Su fachada es de estilo barroco y en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad, la cual celebra cada año su fiesta, el 8 de octubre.



Ver todas las empresas en Guanajuato >>

Articulos Relacionados con Guanajuato

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo
En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos


Escritores Mexicanos, Castellanos, Aridjis e Ibarguengoitia
Jorge Ibargüengoitia; es un guanajuatense nacido en 1928, y fallecido en España en 1983. Su formación de arte dramático la obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de


Los 5 lagos más grandes de México
Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido.


La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato
Este edificio histórico de la ciudad de Guanajuato, se comenzó a construir en el año de 1797 con el propósito de servir como almacén


El juguete tradicional mexicano
Aunque tradicionalmente los juguetes siempre se han considerado como objetos destinados para el público infantil, los juguetes mexicanos poseen tal belleza y técnica


El EPR
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerrillero que forma parte del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR). El


Universidad de Guanajuato
Esta institución es reconocida por tener la idea de verdad como su valor fundamental llevada a la práctica como libertad de pensamiento, de cátedra, de investigación, de crítica y de opinión para garantizar la justicia y equidad de su misión.


Ruta de Viaje por México, de Morelia a Puerto Vallarta
Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella ciudad edificada durante la época virreinal. Le recomendamos pasar unas


Suscríbete y comparte