Dónde Ir y Qué Hacer en San Cristóbal de Las Casas

Entre los sitios de interés que aquí encontramos está la catedral del siglo XVII, una mezcla festiva de arquitectura barroca española e ingenuo arte indígena; así como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, perteneciente a la misma época, exhibe una hermosa arquitectura barroca clásica y pura. Durante la mayor parte del año, los alrededores de este convento son transformados en mercados indígenas, en donde las mujeres Chamula, vestidas en sus típicos trajes de blusa azul y falda y sarape negro, ofrecen una amplia variedad de prendas y otros textiles elaborados cuidadosamente a mano. Cerca de la iglesia de Santo Domingo, encontrará artículos tejidos de Sna Jolobil, nombre que significa Casa del Tejedor, una galería y tienda perteneciente a una cooperativa de tejedores indígenas Tzotziles.

Además de ser un importante punto de partida y enlace para la comunicación entre las diferentes regiones de Chiapas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etcétera); San Cristóbal de las Casas es una de las más importantes ciudades a nivel cultural, debido su pasado colonial, la belleza de sus monumentos, su papel histórico, tradiciones, gastronomía, sus atractivos naturales y la gran gama de servicios turísticos hacen de esta antigua ciudad, la joya turística del Estado.

Na Bolom
Es un complejo interactivo estilo casa de cultura, provisto de museo, restaurante, e incluso un hostal de albergue para viajeros. Su valor estriba en estar rodeado de un patrimonio intacto, y que es considerado una herencia nacional. Además, es terreno de experimentación para algunos de los más importantes trabajos sociológicos y culturales.

Originalmente construido 1891 con la idea de albergar un seminario, Na Bolom está ubicado en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. La Casa cuenta con una planta multinacional de 35 personas y un programa internacional de voluntarios.

Museo Mesoamericano del Jade
Museo dedicado a la piedra preciosa de las antiguas culturas mesoamericanas, la cual era incluso más apreciada que el oro y la plata. El Jade, era símbolo de eternidad, poder y amor. Este museo es un recinto dedicado a exaltar la belleza e historia del la piedra sagrada, símbolo de las mitologías regionales, a través de colecciones de joyería y arte relacionados a las ocho principales culturas de la región de Mesoamérica.

Arquitectura de San Cristóbal
La ciudad entera podría considerarse “un museo al aire libre”, gracias a sus edificios, plazas y monumentos históricos, abundantes y ricos en historia y estilo. Entre ellos destacan, en primerísimo lugar, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia del Carmen y el Arco del Carmen, la Iglesia de San Cristóbal Mártir, todas del México Colonial. Además de el Ex-convento de Santo Domingo, el Auditorio de la Escuela de Derecho (antes iglesia de San Agustín), el Palacio Municipal, La Casa de La Sirena, El Centro Histórico y el Teatro de la ciudad, así como la Plaza "31 de Marzo". Una caminata por las calles de San Cristóbal es ya un motivo para conocer esta extraordinaria ciudad chiapaneca.

El ámbar es abundante en la región, y el Museo del Ámbar, ubicado en el Ex - convento La Merced, exhibe distinto tipos de resina fosilizada, así como las formas de extracción de la misma.

Cerca de San Cristóbal, se encuentran los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, en los cuales encontramos grandes muestras de arte y tradición indígena, como los ritos cristiano-indígenas que los residentes de San Juan Chamula realizan dentro de la iglesia del pueblo. Estas prácticas de santería realizadas dentro de una iglesia católica son objeto de fascinación para el visitante, quien una vez dentro del recinto puede observar la convivencia de los símbolos de la cruz con pociones mágicas, aguardiente y gallinas muertas.


LAGOS DE MONTEBELLO
Una de las excursiones favoritas de todo el que se aventura en la frontera al sur de México con Guatemala, a sólo 59 Km. de Comitán, son los Lagos de Montebello. Esta cadena de cenotes está actualmente conformada por 52 hermosas lagunas de distintos colores, formas y tamaños, fue declarada parque nacional en el año de 1959.

En medio de la frontera que divide a México de Guatemala, se encuentra la Laguna Tziscao, en donde el visitante puede nadar, acampar y disfrutar de algunos guisos locales en el restaurant.

Muy cercano a este parque se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, en donde podrá subir 200 escalones para admirar un antiguo templo maya y el cenote desde donde los sacerdotes aventaban los cuerpos de las hermosas y jóvenes doncellas que eran sacrificadas para la adoración de sus dioses.

GRUTAS DE SAN CRISTÓBAL
Ubicadas dentro de un bosque de pinos, estas hermosas grutas ofrecen además instalaciones para la convivencia familiar, como juegos, área de comidas y ventas de artesanías de la región.




Ver todas las empresas en San Cristóbal de Las Casas >>

Articulos Relacionados con San Cristóbal de Las Casas

Los estados más contaminados de México
Al igual que el resto del mundo, México y sus ciudades afronta problemas ambientales de contaminación que restan calidad de vida a sus habitantes, dañan sus ecosistemas y afean sus maravillas naturales


Disfruta de los mejores restaurantes de México sin salir de tu casa.
La gastronomía mexicana ha sido un referente de México desde sus inicio, y es que gracias a su historia prehispánica y las diferentes invasiones y conquistas que tuvo durante años la gastronomía mexicana ha evolucionado


El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera
Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual


7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas
La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa.


4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita
Conoce todas nuestras recomendaciones para conocer distintas zonas de la Ciudad de México en tu primera visita, bien quieras conocer lo más moderno de la Ciudad de México en Santa Fe o bien los orígenes de La Ciudad de México en el Templo Mayor.


Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca
Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas.


La zona arqueológica de Paquimé y su cultura
A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México.


Información sobre el Museo Jumex
Inaugurado el 19 de noviembre del 2013, el museo de la fundación JUMEX es un espacio para la difusión de la cultura y en particular del arte contemporáneo y su entendimiento.


Suscríbete y comparte