Dónde Ir y Qué Hacer en San Cristóbal de Las Casas

Entre los sitios de interés que aquí encontramos está la catedral del siglo XVII, una mezcla festiva de arquitectura barroca española e ingenuo arte indígena; así como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, perteneciente a la misma época, exhibe una hermosa arquitectura barroca clásica y pura. Durante la mayor parte del año, los alrededores de este convento son transformados en mercados indígenas, en donde las mujeres Chamula, vestidas en sus típicos trajes de blusa azul y falda y sarape negro, ofrecen una amplia variedad de prendas y otros textiles elaborados cuidadosamente a mano. Cerca de la iglesia de Santo Domingo, encontrará artículos tejidos de Sna Jolobil, nombre que significa Casa del Tejedor, una galería y tienda perteneciente a una cooperativa de tejedores indígenas Tzotziles.

Además de ser un importante punto de partida y enlace para la comunicación entre las diferentes regiones de Chiapas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etcétera); San Cristóbal de las Casas es una de las más importantes ciudades a nivel cultural, debido su pasado colonial, la belleza de sus monumentos, su papel histórico, tradiciones, gastronomía, sus atractivos naturales y la gran gama de servicios turísticos hacen de esta antigua ciudad, la joya turística del Estado.

Na Bolom
Es un complejo interactivo estilo casa de cultura, provisto de museo, restaurante, e incluso un hostal de albergue para viajeros. Su valor estriba en estar rodeado de un patrimonio intacto, y que es considerado una herencia nacional. Además, es terreno de experimentación para algunos de los más importantes trabajos sociológicos y culturales.

Originalmente construido 1891 con la idea de albergar un seminario, Na Bolom está ubicado en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. La Casa cuenta con una planta multinacional de 35 personas y un programa internacional de voluntarios.

Museo Mesoamericano del Jade
Museo dedicado a la piedra preciosa de las antiguas culturas mesoamericanas, la cual era incluso más apreciada que el oro y la plata. El Jade, era símbolo de eternidad, poder y amor. Este museo es un recinto dedicado a exaltar la belleza e historia del la piedra sagrada, símbolo de las mitologías regionales, a través de colecciones de joyería y arte relacionados a las ocho principales culturas de la región de Mesoamérica.

Arquitectura de San Cristóbal
La ciudad entera podría considerarse “un museo al aire libre”, gracias a sus edificios, plazas y monumentos históricos, abundantes y ricos en historia y estilo. Entre ellos destacan, en primerísimo lugar, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia del Carmen y el Arco del Carmen, la Iglesia de San Cristóbal Mártir, todas del México Colonial. Además de el Ex-convento de Santo Domingo, el Auditorio de la Escuela de Derecho (antes iglesia de San Agustín), el Palacio Municipal, La Casa de La Sirena, El Centro Histórico y el Teatro de la ciudad, así como la Plaza "31 de Marzo". Una caminata por las calles de San Cristóbal es ya un motivo para conocer esta extraordinaria ciudad chiapaneca.

El ámbar es abundante en la región, y el Museo del Ámbar, ubicado en el Ex - convento La Merced, exhibe distinto tipos de resina fosilizada, así como las formas de extracción de la misma.

Cerca de San Cristóbal, se encuentran los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, en los cuales encontramos grandes muestras de arte y tradición indígena, como los ritos cristiano-indígenas que los residentes de San Juan Chamula realizan dentro de la iglesia del pueblo. Estas prácticas de santería realizadas dentro de una iglesia católica son objeto de fascinación para el visitante, quien una vez dentro del recinto puede observar la convivencia de los símbolos de la cruz con pociones mágicas, aguardiente y gallinas muertas.


LAGOS DE MONTEBELLO
Una de las excursiones favoritas de todo el que se aventura en la frontera al sur de México con Guatemala, a sólo 59 Km. de Comitán, son los Lagos de Montebello. Esta cadena de cenotes está actualmente conformada por 52 hermosas lagunas de distintos colores, formas y tamaños, fue declarada parque nacional en el año de 1959.

En medio de la frontera que divide a México de Guatemala, se encuentra la Laguna Tziscao, en donde el visitante puede nadar, acampar y disfrutar de algunos guisos locales en el restaurant.

Muy cercano a este parque se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, en donde podrá subir 200 escalones para admirar un antiguo templo maya y el cenote desde donde los sacerdotes aventaban los cuerpos de las hermosas y jóvenes doncellas que eran sacrificadas para la adoración de sus dioses.

GRUTAS DE SAN CRISTÓBAL
Ubicadas dentro de un bosque de pinos, estas hermosas grutas ofrecen además instalaciones para la convivencia familiar, como juegos, área de comidas y ventas de artesanías de la región.




Ver todas las empresas en San Cristóbal de Las Casas >>

Articulos Relacionados con San Cristóbal de Las Casas

Los grupos de autodefensas en Michoacán
Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas.


¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?
Durante los años de 1846 a 1848 se suscito la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica debido a las disputas territoriales entre ambos países. Aunque al final México perdió la guerra y con ello la mayoría de su territorio hubo muchas batallas dignas de contarse y entre ellas sobresale la de Chapultepec


¿Qué fue el plan de Iguala?
Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política.


Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México
México ha tenido en el pasado diversos conflictos de carácter internacional con países de la talla de E.U., Alemania, España, Cuba y más. No todos han derivado en incursiones bélicas o guerras, pero durante los primeros años del país como autónomo otras naciones intentaron apropiarse de territorio


Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo
En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos


Los 5 Aeropuertos Más Importantes de México
Los Estados Unidos Mexicanos y el mundo en general aumentan cada año su necesidad de transporte de pasajeros y traslado de mercancías mediante la vía aérea, sin importar si los destinos son internacionales o nacionales


El Lobo Mexicano y su posible extinción
Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe.


El Ámbar Mexicano
Esta piedra semi-preciosa ha alcanzado el reconocimiento de ser uno de los productos de exportación más cotizados por la magnífica calidad del mismo. El ámbar mexicano como tal es resultado de la fosilización de la resina de las plantas conocidas como Guapinol (una leguminosa) de hace entre 22 y 25 millones de años. Es apreciada desde los tiempos prehispánicos.


Suscríbete y comparte