El Cártel de Sinaloa; Crimen Organizado

El Cártel de Sinaloa; Crimen Organizado
El estado de Sinaloa se caracteriza por poseer una gran área de cultivo, además de una importante producción pesquera y porque recientemente el turismo presta atención a su pasado histórico y reservas ecológicas. Pese a esto se le ha dado más atención por el ser eje de disputas de grupos criminales y de puente de tráfico de estupefacientes, al grado de que se le considera la cuna del narco a nivel nacional.

Este mercado está controlado en la región casi en su totalidad por el cartel de Sinaloa, organización que abarca no solo el mismo estado sino que se extiende a los vecinos de Sonora, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima y hasta Chihuahua.

Esta organización tiene como base la unión criminal hecha en los años 80´s por Héctor Luis Palma Salazar, Pedro Avilés Pérez y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Pasado:

En los años 40´s se inicio en el estado el cultivo de la amapola, en Baridaguato; fueron los inmigrantes de origen chino los que enseñaron el proceso para la generación de opio, pues ellos lo consumían. Esto daría origen a lo que sería una prospera industria en años siguientes.

El producto que posteriormente se comercializaba más era la marihuana, ahí encontraron el nicho los fundadores ya mencionados. Desde entonces el grupo se caracterizo por no operar en células y evitar los lugartenientes, sino que ellos se habían dividido la operación y controlaban lo relacionado a todos sus aspectos.
Posteriormente cuando en 1989 es aprendido Miguel Ángel Gallardo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “el Chapo” se traslada a Culiacán y Consolida ya como tal el cartel de Sinaloa. Durante 4 años dirigió la organización que tenía enfrentamientos principalmente con el cartel del golfo y los zetas.

Uno de los episodios más renombrados fue cuando el 93 se desato una balacera en el aeropuerto Internacional de Guadalajara, precisamente entre los capos de los Arrellano Félix y del propio Chapo. En dicho conflicto quedo como una de las 7 víctimas el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, lo que propicio diversas teorías y mitos, desde que este murió en el fuego cruzado hasta que conocía secretos de los grupos armados.

El 9 de Junio de 1993 Joaquín Guzmán fue detenido por las autoridades en la frontera de Guatemala y México, tras una estadía en el penal de la “la palma”, fue enviado al de “puerta Grande”, en Jalisco ya habiéndosele confirmado una pena de más 20 años. En febrero del 2001 este personaje escapo del penal. Desde entonces recobro la posición como figura principal de la organización (aunque algunos aseguran jamás la perdió y desde los penales dirigía las actividades) y se ha mantenido fuera del alcance de la ley.

Delitos y actividades del Cártel:

La actividad redituable del cártel es la distribución y venta de diversas substancias ilegales. Estas van desde la mariguana hasta las anfetaminas, pasando por la cocaína, la heroína y el opio. La importación de las “materias primas” para su labor implica que infringen las leyes internacionales pues la cocaína es principalmente colombiana y la heroína del sur de Asia. De hecho su presencia se observa en 36 países y es muy influyente en Sudamérica.

Así mismo mantiene disputas territoriales con otros grupos delictivos lo cual hace los enfrentamientos armados frecuentes. Los brazos armados que ha mantenido a través del tiempo son varios, pues involucran grupos que se han transformado o desparecido entre los que citamos a Los negros, los güeros y gente nueva. También algunos ex militares han pasado a formar parte de sus filas.

La guerra territorial entre los diversos grupos ha cobrado cientos de víctimas, tanto civiles como involucradas en el narcotráfico. En Sinaloa tan solo en el periodo que va del 2000 al 2006 la cifra promedio de muertos ascendió a 500 anuales. Dicha cifra aumento a 600 en el 2007 y precisamente fue en el 2008 cuando en el estado de Chihuahua los enfrentamientos arrojaron la increíble cifra de 2000 asesinados.

Obviamente también existe el lavado de dinero por parte de la organización, la corrupción de autoridades para poder operar; además de secuestros y presiones o amenazas a ciudadanos y autoridades de diversos grados. El armamento que posee llega a superar en muchas ocasiones a los de la policía y el ejército, lo que también da portación ilegal de armas y manejo de material para uso militar.

Problemática de combate:

Uno de los dilemas que tiene el gobierno federal para capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa, y principalmente a Joaquín el “Chapo” es que son apreciados por los habitantes de varias regiones. Esto es porque se les ve como héroes dignos de imitar ya que dan a los pobres ingresos, trabajo y hasta amistad. Para entender esto es necesario recalcar que en la zona hay muchas carencias llegando al grado de que muchas personas si no se dedicaran al narco, no tendrían ingresos.

Quienes no admiran a los narcos les temen, lo que dificulta muchísimo la denuncia. Esta es la razón por la que, aunque la DEA ofrece 5 millones de dólares por la captura del Chapo, esta no se lleve a cabo.

La corrupción y la fuerte organización, además de la efectividad en sus venganzas y conflictos, hacen el resto; poniéndolos como un grupo criminal muy difícil de abatir.

Datos curiosos:
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “el Chapo” fue reconocido en el 2009 como una de las personas más ricas del mundo (lugar 701) y también de las personalidades más influyentes (lugar 41). Estos “honores” fueron otorgados por la revista Forbes.

Hay leyendas de que el Chapo visita de vez en cuando cafés o restaurantes, decomisa los celulares y priva de la libertad a la gente mientras el come. Al irse paga generoso las cuentas de todos y devuelve los teléfonos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: Wikipedia


Artículos Relacionados
Videos populares
El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>



Festival de México:fmx

Festival de México:fmx

Cada año se dan cita en el festival cientos de compañías teatrales, de danza y música, de artes audiovisuales y electrónicas, espectáculos callejeros y cuenta-cuentos en un programa maravilloso. Leer más>>



Sobre Germán Dehesa

Sobre Germán Dehesa

Este personaje defeño, fue conocido principalmente por su columna “la gaceta del ángel”. En ella trataba principalmente temas sociales Leer más>>

Suscríbete y comparte