Los Zetas

Los Zetas
Los Zetas son el brazo armado del Cártel del Golfo, organización de narcotraficantes en México. Se cree que los Zetas son un grupo de militares miembros de los grupos Aeromóvil y Anfibio de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. para enfrentar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas en 1994. Han estado relacionados con secuestros, extorsiones, asesinatos, torturas y liberación de reos en todo el país.

Los Zetas estaban comisionados para intimidar y terminar con las organizaciones rivales de Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo quien fue detenido en marzo del 2003 y extraditado a Estados Unidos. A la caída de Cárdenas Guillén, los Zetas adquirieron autonomía y se cree que han pactado con los hermanos Beltrán Leyva, líderes del Cártel de Sinaloa.

Aunque la Secretaria de Seguridad Pública Federal suponía que con la captura de las cabezas principales de las organizaciones vinculadas al narcotráfico, como la de Osiel Cárdenas o Benjamín Arellano, los cárteles dejarían de operar, lo que sucedió fue que al eliminar a los líderes, se generó una violencia interna por el control de la operación criminal aprovechado por los Zetas, quienes controlan toda la frontera con Estados Unidos desde hace varios años y operan en ambos países para controlar el paso de cocaína, heroína, mariguana y armas.

El creador de este peligroso grupo delictivo fue Arturo Guzmán Decena, quien desertó del ejército mexicano en 1997, tras haber sido expertamente entrenado por militares estadounidenses e israelís. A su salida del ejército, se llevó algunos integrantes del batallón de infantería y paracaidistas. En 1999, comenzó a colaborar con Osiel Cárdenas Guillén, reclutando a ex-militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo. Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros, Tamaulipas.

Detenerlos ha sido una lucha titánica que no está cerca de terminar debido a que fueron entrenados para manejar los operativos de inteligencia, comunicaciones y defensa en contra del narcotráfico, por lo que logran predecir y escapar de los intentos del ejército.
Los Zetas es el grupo del que más armamento se ha incautado, entre el que destacan cohetes antitanque M72 y AT-4, lanza cohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., granadas de 37 y 40 milímetros, además de fusiles de francotirador Barret calibre .50 y armas capaces de penetrar blindajes.

México está encaminado a volverse un "narcoestado" dominado por la mafia, advierte The Wall Street Journal en su edición para Latinoamérica. El diario señala que los capos de la droga han doblegado al Estado, al cobrar sus propios impuestos y extorsionar a los empresarios y comerciantes sin que el gobierno logre protegerlos. El 24 de febrero del 2009 se reportó que 80 alcaldes del país han sido víctimas de extorsiones por el crimen organizado. La mecánica de estas extorsiones es igual en todos los casos, los alcaldes reciben llamadas a sus celulares de quienes les exigen dinero a cambio de “proteger” a las empresas, comercios y ciudadanos; en base a amenazas personales, contra la familia y colaboradores. Algunos de los ediles extorsionados admiten haber pagado el “rescate” con recursos públicos. Los extorsionistas no son fieles a ningún partido político, han amenazado por igual todos. Los presidentes municipales se han agregado a la lista de víctimas de extorsiones, de las que sólo la policía federal ha registrado en promedio 50 mil casos al año; sin contabilizar los casos registrados por las autoridades locales ni los que no son denunciados.

Tras amenazar a las fuerzas policiacas estadounidenses para operar en el estado de Texas, uno de los fundadores de los Zetas, Jaime González Durán alias “El Hummer”, fue capturado en noviembre del 2008 en Tamaulipas. Durante su captura, el ejército aseguró un arsenal de 400 armas de fuego, 500 mil cartuchos y 287 granadas al incautar una casa de seguridad de los Zetas.

En febrero del 2009, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que pondrá en marcha el plan de contingencia llamado Operation Border Star Cotingency Plan para resguardar su frontera con México si los Zetas cumplen sus amenazas de atacar a los agentes de seguridad estadounidenses. Este proyecto contempla el uso de tanques, aviones y el despliegue de la Guardia Nacional de EE.UU. “como medida preventiva ante el posible colapso del Estado mexicano” para proteger la frontera ante el ataque de los Zetas y recibir un eventual éxodo de mexicanos huyendo de la violencia.

Artículo Producido por Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Foto: Vanguardia

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte