Los Presidentes de México del Siglo XIX

Los Presidentes de México del Siglo XIX
Después de la Independencia de México, el país se vio en medio de un caos político, social y económico que no dio marcha atrás, al cual tuvieron que enfrentarse aquellos que desearon encabezar su gobierno. El General Guadalupe Victoria, quien fue uno de los pioneros de la lucha armada, tomó posesión de la presidencia en 1824, tras de lo cual se enfrentó a las tropas españolas en San Juan de Ulúa, uno de sus últimos En 1829 dejó la presidencia. Otro General, Vicente Guerrero quien se dividía entre la toma de la presidencia y su desempeño militar, se hizo cargo de ésta en diciembre de 1829, año en el cual dejó como interino a José María Bocanegra, siendo derrocado por un levantamiento en la ciudad de México días después.

Don Pedro Vélez entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y por su misma investidura, está registrado por la historia como el Presidente elector por el Congreso para sustituir a José María Bocanegra, aunque sólo duró como titular 9 días. Anastasio Bustamante, ha sido sin duda uno de los presidentes que alternó el poder varias veces, además de Porfirio Díaz. Bustamante tuvo un primer período presidencial de enero de 1830 a Agosto de 1832; un segundo de 1837 a 1839 y el último de ese mismo año a 1841. Otro General que ascendió a la Presidencia fue Melchor Muzquiz, también por breve tiempo, ya que sustituyó a Bustamante que debía ir a campaña militar; sólo estuvo cuatro meses y nueve días al mando del país, sucediéndole Manuel Gómez Pedraza, quien tras haber ganado la candidatura renunció por presiones del levantamiento Santanista.

El Doctor Valentín Gómez Farías es otro ilustre presidente que tuvo como otros, diferentes períodos al frente del gobierno en 1833, en 1834, en 1846 a 1847. Tras de lo cual inicia uno de los períodos presidenciales más conflictivo representado por Antonio López de Santa Anna, ya que ocupó intermitentemente once veces la silla presidencial, entre 1833 y 1855.

Sucedió a Santa Anna, el General Miguel Barragán, nombrado por la Cámara de Diputados como presidente provisional en 1835, sólo por 10 meses. El Licenciado José Justo Corro sustituyó al anterior en 1836 hasta abril de 1837. El General Nicolás Bravo, no fue la excepción; tuvo varios períodos presidenciales; 1839; 1842 a 1843 y 1846. Por su parte, Francisco Javier Echeverría fue otro presidente de breve mandato, ya que se le nombró presidente en 1841 cuando algunos generales desconocieron la autoridad de Bustamante. Le siguió a él, Valentín Canalizo, en un interinato de octubre de 1843 a junio de 1844, dejando el poder a Santa Anna.

Debe entenderse que tras la reciente Independencia, el país vivía en medio de una incertidumbre política y militar que obligaba a una continua sustitución de los presidentes, ya sea porque éstos se encontraban en campaña militar que alternaban con la silla presidencial lo que originaba la búsqueda de presidentes interinos dentro o fuera de la Suprema Corte de Justicia, o bien, por enfermedad, por presiones políticas de la facción contraria o por renuncia personal. Ha sido el caso de alguno de los mencionados, así como de José Joaquín Herrera, que fue presidente interino en 1845, luego presidente electo, depuesto por Mariano Paredes. Éste último, a través del Plan de San Luís ocupó la presidencia en 1846. José Mariano Salas legitimado con el Plan de Jalisco fue presidente interino en ese mismo año, dando paso nuevamente al General Santa Anna. Pedro María Anaya sustituyó a Santa Anna cuando éste fue al frente a combatir la invasión norteamericana en 1847.

Otros presidentes interinos o de corta estancia en la Presidencia fueron Manuel de la Peña y Peña, en 1847 tras la invasión norteamericana; Mariano Arista como presidente electo en 1851, renunciando en 1853; Juan Bautista Ceballos, quien fue desconocido como Presidente por la Preferencia a Santa Anna. Manuel María Lombardi, con base en los acuerdos de Arroyo Zarco, fue presidente en 1853, a quien le siguió Martín Carrera, quien estuvo en el poder de agosto de 1855 a septiembre del mismo año. Rómulo Díaz de la Vega, fue otro presidente interino en 1855.

Juan Álvarez con apoyo del Plan de Ayutla, tomó posesión en octubre de 1855, dando forma a uno de los gabinetes más consistentes en medio de la confusión política, aunque renunció ese mismo año. Ignacio Comonfort fue un presidente liberal, que comenzó a modificar realmente la vida institucional y jurídica del país tras la propuesta de leyes como la Ley Lerdo que se refería a la desamortización de los bienes eclesiásticos y civiles. A él le sucede Benito Juárez uno de los Presidentes del país más representativo del liberalismo mexicano, y de la época más definitoria de la historia de México; la promulgación de las Leyes de Reforma, el período del Maximato y su posterior derrota.

Félix Zuloaga tomó la presidencia después del desconocimiento de Ignacio Comonfort en 1858, asumiendo el cargo nuevamente en 1859. Manuel Robles Pezuela fue otro personaje que ocupó de forma interina la presidencia entre 1858 y 1859, apoyando a un régimen extranjero, por lo que fue fusilado. Miguel Miramón, tomó su cargo y se enfrentó a Juárez, por la misma razón fue muerto con Maximiliano. José Ignacio Pavón, fue interino mientras se nombró a Miramón. Juan Nepomuceno Almonte fue otro personaje que duró un brevísimo tiempo, ya que representaba la oposición conservadora a Juárez. Sebastián Lerdo de Tejada, un ilustre político tomó la presidencia a la muerte de Benito Juárez.

A finales del siglo XIX y XX México vive uno de sus procesos de estabilización más controvertido representado por Porfirio Díaz, quien había sido un militar que en un momento fue seguidor de Benito Juárez, se confrontó con las tropas francesas y tuvo grandes logros militares, los cuales junto con su habilidad política lo llevaron a postularse para la presidencia, privilegio que no abandonó más que de forma simbólica a intermitente hasta el movimiento revolucionario. José María Iglesias en este sentido fue en apariencia presidente constitucional en 1876, pero obligado por Díaz a retirarse. Otros presidentes provisionales allegados a Díaz fueron Juan N. Méndez, en 1876, Manuel González, en 1880, Francisco León de la Barra, en 1911.

Ver También: Presidentes de México del Siglo XX

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.Org


Artículos Relacionados
Videos populares
Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte