Los principales Cárteles en México

Los principales Cárteles en México
La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes, aunque factores como la captura de sus líderes, fusiones y eliminación de los grupos criminales también juegan un importante papel en el conteo. México se perfila como el principal proveedor de de drogas a Estados Unidos, quien es sin duda el mayor consumidor mundial. El deseo de tomar una porción del jugoso mercado y el hecho de que quien domina mayor territorio genera más ingresos, es lo que ha provocado que la violencia entre los carteles crezca.

Los datos más recientes vienen de los años 2014-2015, y la procuraduría general de la República ubica 9 carteles que operan en el territorio mexicano. Las principales organizaciones son El cartel del pacifico, los Arrellano Félix, los Beltran Leyva, la familia Michoacana, Los zetas, Carrillo Fuentes, El cartel del golfo, el Cártel Jalisco Nueva generación y el debilitado grupo de los caballeros templarios.

Fue en el año 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. Esto fue conocido como la “guerra al narco”. La administración del presidente Peña Nieto decidió continuar (aunque cambio de enfoque) luchando contra los grupos criminales y ya en el 2013 se hablaba solo de la existencia de 8 carteles. Aunque el aumento en el numero de organizaciones puede sonar desalentador, hay que señalar que su tamaño y poder es menor.

En cifras, el narcotráfico se ha visto involucrado en más de 62,000 muertes del año 2006 al 2014, tiene relación con más de 27,000 desapariciones de personas en el mismo lapso y más del 70% de las armas incautadas a los criminales provienen de Estados Unidos (datos CNN). Uno de los casos más sonados es el de Edgar Guzmán, de 22 años de edad e hijo del “Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 10 de Mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de su natal Culiacán, sus asesinos dispararon más de 500 balas.

Aun tras las rejas, los narcotraficantes continúan manipulando sus cárteles, impartiendo órdenes para eliminar rivales y dejando en evidencia la falta de capacidad del Estado para desarticular al crimen organizado. Nuevamente, el más notorio caso de la corrupción es el de Joaquín Guzmán Loera, el “chapo Guzmán”, quien se ha escapado dos veces de penales de maxima seguridad. Finalmente, una breve descripción de cada cartel, señalo que los datos territoriales son proveídos por la revista Forbes al 2015.




El Cártel del Golfo

Banda criminal mexicana iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. A través de los años ha crecido y se ha fortalecido mediante la corrupción a autoridades como jefes de policía. Como punto interesante su líder Osiel Cárdenas Guillén fue detenido y puesto en el penal de máxima seguridad Almoyola en marzo de 2003 pero desde allí continuó con el liderazgo del Cártel del Golfo hasta enero del 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Hasta cierto punto se considera un cartel de la vieja escuela, ya que tratan de minimizar los daños a la población civil. Controlan el estado de Tamaulipas y partes de Quintana Roo y Veracruz. Sus sicarios (brazo armado, encargado de ejecuciones y ajustes de cuentas) fueron hasta el 2010 el grupo llamado los Zetas. Actualmente tiene vínculos con 12 pandillas delictivas.

Los Zetas

De una estructura paramilitar, acoge con facilidad a desertores las fuerzas armadas ya sea de México, Guatemala o Columbia. Trabajaron durante más de 10 años al servicio del Cartel del Golfo, independizandose en el 2010 y teniendo una guerra por el territorio que incluso dejo localidades sin habitantes al huir estos de la violencia. Varios de sus líderes han resultados muertos (como Heriberto Lazcano Lazcano, 2011) o detenidos (Miguel Treviño Morales, 2012). Operan en Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo, León, Coahuila y Tabasco.

Cártel de los Arrellano Félix:

Anteriormente cartel de Tijuana, por su lugar de origen. El Cártel de Tijuana es considerado uno de los violentos operando actualmente en México. Este cártel inició cuando el líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue capturado en 1989 y se fragmentó en dos cárteles distintos. El Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y el Cártel de Tijuana liderado por Ramón Arellano Félix. Ramón fue asesinado en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán en febrero del 2002, se presume que arribó a esa ciudad para asesinar a “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa. Tras su muerte, el mando del Cártel de Tijuana quedó en manos de sus hermanos, tres de ellos ya han sido capturados.


El 26 de abril del 2008 ocurrió uno de los eventos más sangrientos provocados por este cártel, cuando narcotraficantes se enfrentaron en una balacera por las calles de Tijuana, 13 personas murieron. En enero del siguiente año, ocho personas murieron durante una confrontación en una casa de seguridad donde el Cártel de Tijuana tenía varios rivales secuestrados, sicarios dentro de la casa dispararon durante tres horas contra los policías y soldados que intentaban capturarlos.

Anteriormente tenia alianzas con el cartel del Golfo. En la actualidad se han retirado de otros estados y controlan firmemente solo Baja California Norte y sur. Tiene relaciones con las Bandas del Chan, el Kieto y el Jorquera.

Cártel del Pacifico:

El cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", mantiene su área de influencia en 17 estados. También es conocido como la organización Guzmán Loera o el Cártel del Pacífico. Está involucrado principalmente en el tráfico y distribución de cocaína colombiana, mariguana mexicana y heroína asiática.

Esta organización comenzó en la década de 1990 y opera en la región del Pacífico Norte y desde la primera fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad en Puente Grande en enero del 2001, ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos que tenían éstas como su área natural de influencia.

Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes y el asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, el líder de los operativos contra esos grupos delictivos, Edgar Eusebio Millán Gómez ; este último ejecutado en mayo del 2008 en venganza por los decomisos de droga y detención de 13 de sus sicarios.

Pese a la captura de su líder “el Chapo” la procuraduría general y la misma DEA han comentado que el cártel sigue en pie, pues la organización no depende de un solo hombre. Tiene influencias en Guerrero, baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora, Aguascalientes y una pequeña presencia en el estado de México.


Cártel de los Beltrán Leyva:

Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal. Se presume todos tuvieron formación criminal en el cartel de Sinaloa. Como dato curioso la Wikipedia y algunas corporaciones policiacas la consideran disuelta, mientras que la PGR, Forbes y varios medios hablan de una reorganización. Si es así se les adjudica el territorio de Sinaloa, Sonora, Guerrero, Puebla, Aguascalientes y una célula en baja California sur.

Tiene vínculos con pandillas como los mazatlecos, los granados, los rojos, la oficina, los ardillos, el Cártel independiente de Acapulco y el 2 mil.

Caballeros templarios:

Oriundos de Michoacán, como muchos otros grupos empezaron trabajando para el cartel de Sinaloa. Originalmente trataron de ganarse la aprobación y protección del publico, aunque actualmente extorsionan y piden cuotas a los comerciantes de sus áreas de influencia. Sus fundadores fueron Servando Gomez Martinez y Enrique Plancarte.

No se les conocen vínculos con pandillas criminales y operan en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima y Querétaro.

Cártel de Juárez

El Cártel de Juárez fue la organización con mayor presencia en México. Llego a controlar 21 entidades federativas. El Cártel de Juárez comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína, una flota completa de aviones Boeing 727. Murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizaba con el fin de no ser identificado por las autoridades.

Carrillo Fuentes fue el traficante más poderoso de su época y llegó a poseer 25,000 millones de dólares. Se sabe que bajo su autoridad, el Cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares cada semana, el 10% de este monto era entregado a las autoridades en soborno. Su historia fue llevada a la pantalla en la serie colombiana “el señor de os cielos”, aunque con muchas libertades creativas.

En la Actualidad únicamente posee territorio en Chihuahua y en Sinaloa.

Cártel Jalisco Nueva generación:

Como su nombre lo indica la organización criminal operaba originalmente solo en Jalisco, aunque se han expandido a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y la ciudad de México. En sus inicios fueron llamados los Matazetas por su férreo odio contra esa organización. Han difundido precisamente videos en los que interrogan y presuntamente ejecutan a integrantes de los Zetas.

Estuvieron sumamente activos durante el año 2015 tras difundirse rumores sobre la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, y el intento de sus fuerzas armadas por liberarlo, enfrentando al ejercito y la policía, realizando bloqueos en carreteras federales y creando caos en el estado de Jalisco. Tras esta demostración de fuerza y el debilitamiento de varios de los grupos anteriores mencionados, muchos esperan que este grupo trate de apoderares de nuevas plazas.

La familia Michoacana:

Controla Zonas de Guerrero, el estado de México y Michoacán. Se encuentran en una situación parecida al cartel de los Beltrán Leyva, pues hay datos contradictorios sobre su desaparición contra los de su reorganización en tener un perfil más bajo para pasar desapercibidos. Eso si, es innegable un deleitamiento del grupo tras la captura de varios de sus líderes desde el 2009 hasta el mismo 2015.

Tienen relaciones con los grupos llamados Guerreros unidos y la empresa.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.org

Artículos Relacionados
El mezcal

El mezcal

Prácticamente todos los países del mundo poseen bebidas espirituosas que abrazan como parte inherente de su cultura como es el caso del Vodka en Rusia o el whisky en Escocia. Leer más>>



Las Principales Marinas Turísticas en México

Las Principales Marinas Turísticas en México

Muchas veces cuando queremos pasar un rato de relajación y alejarnos de la vida cotidiana no sabemos a dónde ir, por eso aquí te traemos una de las mejores opciones para pasar de un buen rato solo o en compañía de la familia, nos referimos a las marinas turísticas. Leer más>>



Los 7 aeropuertos con mayor flujo de pasajeros

Los 7 aeropuertos con mayor flujo de pasajeros

En un país donde el turismo representa uno de los principales ingresos no es de extrañar que la industria aeroportuaria esté en crecimiento y que los 15 principales aeropuertos del país recibieran una media de poco más del 10% de aumento en el número de viajeros con respecto al año pasado. Leer más>>


Suscríbete y comparte
5th of February, Commemoration of the Constitution’s Promulgation

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un largo proceso histórico iniciado aún antes de la propia revolución Mexicana. La Constitución
Leer más>>


The War of Reform, History of Mexico

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero
Leer más>>


The Cristero War

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada. Fue una lucha armada entre el Gobierno y la Iglesia de
Leer más>>


Miguel Hidalgo, Mexican Independence

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la historia del movimiento de Independencia en México. Su nombre completo fue
Leer más>>


The Most Important Natural Disasters Occurred in Mexico

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

El cambio climático es uno de los temas recurrentes en la actualidad. El fenómeno es sin duda el resultado de varios siglos de la actividad
Leer más>>