Las 5 ciudades más seguras de México

Las 5 ciudades más seguras de México
Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, tales como la Revista International Living, la Coparmex, el ICESI, y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, entre otras, llevan a cabo estudios regulares para conocer las incidencias de los crímenes en diversas ciudades y países. Así, se obtienen las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra de robos denunciados, la proporción de víctimas afectadas y datos significativos que enmarcan el estatus del delito y la violencia asociada. Estos estudios, así como los realizados acerca de la calidad de vida o la felicidad de sus habitantes, ponen en evidencia que México no es la tierra sin ley que muchos creen.

Esto es porque países percibidos como más “seguros” tienen cifras que superan en violencia a México. Brasil por ejemplo, posee una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil personas (México tiene 14 por cada 100 mil) o incluso Arabia y Rusia donde los robos son más fuertemente castigados, superan en este delito a México (datos de International living y la BBC), demostrando así que en todos lados hay problemas. De esta forma, en México hay varias ciudades que poseen altos índices de seguridad en cuanto a delincuencia: Campeche, Tlaxcala y Chiapas son tres estados con menos índice de denuncias acerca de delitos:

Campeche.- Su nombre oficial es San Francisco de Campeche, capital del estado del mismo nombre y posee el bajísimo índice de 285 crímenes denunciados por cada 100 mil habitantes a nivel del estado. La ciudad tenía 822, 441 habitantes en el 2010. En Junio del 2011 inició un operativo coordinado con el ejército para que no circularan vehículos con vidrios polarizados y que se detuviera a los que tuvieran vehículos con reporte de robo.

Ciudad del Carmen.- Es cabecera municipal y área de explotación de crudo de Petróleos Mexicanos, y es también una población turística y camaronera. La población es menor de 170 mil habitantes. Las estadísticas de crimen ni siquiera figuran en los reportes mensuales de su sitio en internet por ser tan bajas. Aun así, dada su calidad de puerto, ha tenido lugar varias incautaciones de mercancía ilícita.

Tlaxcalade Xicoténcatl.- Es la capital de su estado. El estado posee la cifra de solo 464 delitos por cada 100 mil habitantes. Es igualmente uno de los municipios con menos homicidios del país, y de hecho solo hubo dos ejecuciones al año (confirmadas como del crimen organizado), mientras que el delito más cometido es el robo.

Tuxtla Gutiérrez.- La capital del estado de Chiapas es también digna de esta lista, pues precisamente en Marzo del 2011 fue reconocida como la primera comunidad segura en el país. Dicha distinción se le otorga a ciudades que poseen programas adecuados de seguridad, la integración de la comunidad, el transporte y lugares públicos. Chiapas cuenta con solo 737 delitos denunciados por cada 100 mil habitantes. Sus índices de delitos contra la población son de menos del 3%, el menor porcentaje de todo México a nivel del estado.

Puebla de los Ángeles.- Oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza, es también capital de su estado. Aunque el índice de incidentes del fuero común es más alto que en otros estados (1110 por cada 100,00) los delitos del fuero federal son bajos. El gobierno estatal hace esfuerzo para blindar a las procuradurías de la corrupción y al estado contra la delincuencia organizada.
Foto: RussBowling

Otras ciudades.- Algunas otras ciudades que destacan por su bajo índice de criminalidad son: Uruapan, cabecera municipal en Michoacán, La Paz, Nogales y otras. De igual forma debe influir la percepción de los habitantes de las diversas poblaciones, y es que, aunque Acapulco es una de las ciudades con delitos federales y ejecuciones más altas, sus pobladores, hasta el 2009, se sentían felices. Así independientemente de las cifras, estudios o estadísticas, la seguridad queda casi casi como una cuestión de percepción.




Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto:speedygroundhog

Artículos Relacionados
Videos populares
La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>



Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>

Suscríbete y comparte