La Agricultura en México

La Agricultura en México
Aunque la tendencia en México es que la agricultura ocupe un menor papel en cuanto al producto interno bruto (menos del 4%) y a los ingresos en general del país, sigue siendo una de las actividades principales de México al emplear a aproximadamente 10% de la población, por la obvia razón de que la producción de alimentos es fundamental para cualquier nación. Los 10 productos que más se producen en el campo mexicano son: Caña de azúcar, maíz, plátano, sorgo, naranja, trigo, jitomate, limón, chile verde y papa. La zona cultivable en México es muy amplia, pues según los datos del banco mundial alrededor del 13% de la totalidad del territorio está dedicado a la agricultura.

Económicamente hablando, existen sólo dos tipos de agricultura en México: La de subsistencia y la de las grandes plantaciones. La primera se trata de pequeños productores que usan el campo como fuente primaria de ingresos y para complementar su propia alimentación. Estos campesinos rarísima vez cuentan con tecnología (tractores, semillas modificadas, sistemas de riego u otros) para realizar su labor. Asimismo siendo el campesino su propio empleador, no tiene mano de obra asalariada sino quizá para las épocas más fuertes, como las de la siembra y la cosecha, ya que la mayor parte del tiempo es su familia quien lo apoya.

En la agricultura llevada a cabo por las grandes plantaciones, el principal objetivo es el comercio. Aquí sí se usa una alta tecnología y personal es contratado para realizar el trabajo. Mucha de esta producción se exporta al mercado internacional. Los principales productos que manejan estas compañías son: Trigo, sandía, pepino, limón, pepinillos, aguacate, cebolla, maíz blanco, mango, chile, espárragos, brócoli, plátano, naranja, coliflor, algodón y café.

Gran parte de estas compañías se ubican en el llamado “Granero de México” (honroso título perteneciente al estado de Sinaloa) pues la magnificencia de sus granjas productoras lo ha hecho famoso. Es así que el gobierno federal y otros estados lo han tomado como modelo a seguir en cuanto a producción agrícola, ya que muchos productores han realizado una modernización de su maquinaria. Sin embargo, hay varios factores que lo dificultan:

campos en Mexico
Foto: CIMMYT

Problemática del campo:

El campo mexicano enfrenta actualmente varios retos para continuar óptimamente su producción. Algunos de ellos son:

-El cambio climático y sus consecuencias. Durante los últimos años en base al cambio de temperatura del planeta, y debido al aumento de desastres naturales (desde sequías hasta inundaciones y huracanes) mucha de la producción se ha perdido en ciertas temporadas, teniendo el Gobierno Federal que dar subsidios y/o apoyos a los productores para que continúen trabajando. Un ejemplo de esto es cuando en el año 2010 se perdieron más de 240,000 toneladas de alimentos por causa de heladas en algunos lados y sequías en otros.

-El gran contraste entre los estados del Norte y del Sur en cuanto a nivel industrial. Aunque los estados del sur de nuestro país son más húmedos y adecuados para la siembra de ciertos cultivos y para una mayor producción, los estados del norte poseen más capacidad de compra de maquinaria y mejores técnicas de cultivo.

-Deforestación. Viene como consecuencia de mal planteamiento al aumentar la zona de cultivo, pues cuando el área se queda sin bosques, es presa fácil de la erosión por el viento y el agua, arruinando el terreno tanto para la agricultura como para los ecosistemas. Se estima así que más de 400 mil hectáreas al año son deforestadas por esta razón.

-Corrupción. La “gran plaga” de México, afecta muchísimos sectores y áreas del país, pero en el caso de la agricultura específicamente, ha afectado la distribución de los recursos de diversos programas sociales hechos para brindar apoyo al campo. Como ejemplos tenemos a “Proárbol” y “Procampo” que aunque han aportado muchos beneficios al campo, sus escándalos de corrupción y la mala distribución de recursos han hecho que tengan muy mala reputación entre los productores y los ciudadanos en general.

-Introducción de especies genéticamente modificadas. Es un problema grave de reciente creación y consiste en que en muchas plantaciones estadounidenses se usan semillas genéticamente alteradas para producir especies resistentes a la sequía y a las plagas. Casi todo se destina a la producción de biocombustibles, por lo cual ni es apto para el consumo humano ni es recomendable para el tipo de suelo en México, ya que a largo plazo lo afecta negativamente. Sin embargo, y a pesar de que el gobierno lo niega y está prohibido tener este tipo de cultivo, se rumora que algunos productores usan estas semillas.



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Laura Elizabeth Pohl


Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>



¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?

¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?

Durante los años de 1846 a 1848 se suscito la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica debido a las disputas territoriales entre ambos países. Aunque al final México perdió la guerra y con ello la mayoría de su territorio hubo muchas batallas dignas de contarse y entre ellas sobresale la de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte