Los principales ríos de México

La República Mexicana cuenta con zonas maravillosas donde no pueden dejar de mencionarse los ríos. Con más de 80 en su interior, la siguiente lista la conforman los ríos que más cauce de agua tienen:

8. El Río Bravo: Aunque no tiene sus orígenes en México, se le cuenta entre los más importantes por ser la línea divisoria principal entre México y los Estados Unidos, por tener parajes naturales protegidos y por ser su cruce el sueño de muchos. Recorre más de 3000 kilómetros y pasa por siete estados fronterizos. Da soporte a pequeños ecosistemas que sobreviven a través del desierto y tanto México como E.U. lo consideran una fuente propia de agua, tanto que en el año 2009 surgió entre ambos países una pequeña disputa diplomática por el agua del mismo.

7. Río Tonalá: Como la gran mayoría de los ríos mexicanos, el Río Tonalá se ubica al sureste del país. Pasa por los estados de Tabasco y Veracruz y, contando sus fuentes y brazos, posee una longitud de poco más de 300 kilómetros. Es navegable en gran parte de su cauce y más de 30 municipios se benefician de él. Asimismo más de 10 variedades de peces comestibles nadan en sus aguas, por lo que el río atrae una gran cantidad de pescadores durante todo el año.

6. Río Grande de Santiago: Se origina en la rivera del Lago de Chapala y pasa por los estados de Jalisco y Nayarit, contando con una trayectoria de alrededor de 560 kilómetros. Millones de personas dependen de este río, aunque no por el consumo de sus aguas sino porque sirve para las industrias ubicadas en Guadalajara y otros lugares cercanos. Este hecho ha provocado que el río se haya contaminado, por lo que en la actualidad hay un ambicioso programa de saneamiento del mismo.

5. El Río Pánuco: Limita los estados de Veracruz y Tamaulipas entre sí, además de que en sus aguas hay diversas aduanas, muelles, astilleros y mucha actividad petrolera. La forma de su cauce, la contaminación que sufre y la rapidez de sus aguas lo hacen casi imposible de navegar, excepto en las cercanías de Tamaulipas, donde incluso los turistas se pasean en lancha. Su nivel es constantemente monitoreado ya que se teme que las lluvias excesivas puedan desbordarlo.

4. El Río Balsas: Teniendo una longitud de más de 770 kilómetros y pasando por más 5 estados del país, el Balsas es un afluente muy importante para México. Vierte el agua que transporta en el Océano Pacifico y posee tres presas hidroeléctricas. Muchos sembradíos de maíz, frijol, tabaco y otros productos agrícolas como árboles frutales, dependen del agua del Balsas. Su suelo rocoso y la rapidez de su corriente lo hacen poco útil para la navegación. Sus aguas actualmente están bajo un proceso de rescate por el gobierno federal, ya que se encuentran contaminadas.

3. El Rio Coatzacoalcos: A diferencia del anterior, este río desemboca en el Golfo de México y posee una longitud de poco más de 325 kilómetros. Su importancia radica en que sus aguas son usadas por la zona industrial de Veracruz y de Oaxaca, lo cual sin embargo también le ha valido la deshonra de ser el más contaminado del país. Cabe señalar que esta condición solamente la adquiere durante su último tramo ya que los primeros tramos benefician a los cultivos, a las áreas protegidas dentro de la cuenca y a diversos centros urbanos. Hay poco más de 1 millón de habitantes cerca del Coatzacoalcos y la gente navega constantemente en él.

2. El Río Papaloapan: Mucha más gente vive en las orillas de este río que en el de Coatzacoalcos, ya que se calcula que viven alrededor de 3.3 millones de personas en sus cercanías. Este río, por sí mismo, capta el 12% de la precipitación de México, de ahí su importancia. Cuenta con dos grandes presas en su camino, la Presa Presidente Alemán y la Presa Miguel de la Madrid y atraviesa los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

1. Río Grijalva-Usumacinta: El más trascendental de los ríos para México es el Grijalva, y su importancia radica en que sostiene más del 60% de la diversidad biológica terrestre de México. También alimenta al principal sistema de lagunas de nuestro país y es la frontera natural de México y Guatemala. Cruza los estados de Tabasco y Chiapas y hay en sus cercanías una enorme fauna: Tan solo los peces del río son más de 150 diferentes especies y las especies de aves que habitan en sus áreas ascienden a más de 250. Alrededor del 5% de la población de México obtiene agua de este río, el cual puede llegar a ser peligroso por la rapidez de sus aguas (aunque existen muchas zonas de rápidos y de ecoturismo en sus cercanías) y porque se desborda con frecuencia en tiempo de lluvias muy fuertes.

Por último me gustaría señalar que muchos de estos ríos son muy contrastantes: Hay partes contaminadas y santuarios ecológicos alrededor de los mismos; comités a cargo de la preservación de los ecosistemas cercanos a los ríos e industrias que tiran sus desechos a los cauces; complejos turísticos cercanos y tramos que se internan en la selva.

México es un país con muchos recursos, mucha riqueza ecológica y maravillosos ríos que son vitales para la naturaleza y el hombre. Cuidémoslos para que sigan siendo una fuente de riqueza para la tierra y al mismo tiempo, un medio que, bien administrado, ¡pueda ayudar económicamente al país!

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte