Los peores terremotos en México

Los peores terremotos en México
Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo (la falla de San Andrés en baja California, la ubicación de México en el cinturón de fuego del pacifico y la distribución del país en 4 placas tectónicas), es común que en México haya movimientos telúricos. La mayoría de ellos no son notados por los habitantes, dada su baja escala, sin embargo, estos movimientos van modificando, a la larga, la estructura de la región. Tan es así, que se estima que la península de baja California se separará en unos 50,000 años.

La lista de sismos importantes en México es larga, pues existen registros de terremotos y sus secuelas desde la época de los emperadores aztecas, y aunque obviamente la medición de su intensidad ha mejorado y hemos aprendido a disminuir los riesgos y daños, todavía nos hace falta más conciencia en la prevención y preparación.

El terremoto del 25 de Febrero de 1732 fue uno de los más terribles, pues aunque no hay registros de su intensidad y duración, la destrucción en el puerto de Acapulco fue total, además de que hubo como consecuencia un maremoto. La población se refugió en zonas altas para escapar de las enormes olas. Otros 2 terremotos antiguos que se recuerdan por los grandes daños que ocasionaron, son el del 7 de abril de 1845, pues Tlalpan y Xochimilco quedaron devastados y el sismo del 19 de Junio de 1858, se recuerda por los grandes daños a edificios históricos como el Palacio Nacional, el Teatro de la Ciudad, el Palacio Municipal y la destrucción casi entera de Texcoco. En 1909 Acapulco volvió a sufrir la destrucción absoluta por un sismo de 7.5 (aproximadamente), hubo bastantes heridos (aunque pocos muertos) así como colapsos en el Distrito federal y poblaciones cercanas.

Desde la segunda década del siglo XX, el registro de los terremotos empezó a ser llevado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual se fundó el 5 de septiembre de 1910. Así ,uno de sus primero registros es el llamado Temblor Maderista (7 de Junio de 1911) pues coincidió con la entrada de Francisco I. Madero a la ciudad de México. Se derrumbó el dormitorio del 3er. Regimiento de Artillería en San Cosme, hubo la destrucción de 250 casas y Ciudad Guzmán se colapsó. El 3 de Enero de 1920 hubo un sismo entre Veracruz y Puebla que dejó 650 muertos y una gran destrucción en Jalapa.

El más grande sismo registrado en México, ocurrió el 3 de Junio 1932, teniendo como origen la costa de Jalisco y dejando casi cincuenta muertos. Su magnitud en la escala de Richter fue de 8.5. Otra fecha trágica es el 28 de Julio de 1957, pues un terremoto de 7.7 grados, con origen en la costa de Guerrero, dejó más de 160 muertos y diversos daños en la ciudad de México y sus alrededores. Éste fue conocido como el Sismo del Ángel pues la victoria (no el ángel) que corona la columna de la Independencia, se cayó.

También merece ser mencionado el llamado Terremoto de Veracruz, ocurrido el 28 de Agosto de 1973. La magnitud del sismo fue de 7.3 grados en la escala de Richter, con aumento de la fuerza en las zonas altas. El saldo de muertos fue el más grande del estado, pues poco más de 1200 personas perdieron la vida. Los heridos fueron más de 1600. La zona afectada fue bastante grande, abarcando tres estados: Puebla, Morelos y Veracruz. Es también llamado el Terremoto de Orizaba porque esta población fue la que más sufrió, dejando miles de casas, edificios, iglesias históricas e inmuebles destruídos. La profundidad del sismo se ha calculado en unos 80.7 kilómetros.

El Sismo de la Ibero ocurrió el 14 de Marzo de 1979, y dañó principalmente diversas estructuras en la Colonia Roma, destruyendo la Universidad Iberoamericana. La intensidad fue de 7.6 grados y ocurrió a las 5 de la mañana con 7 minutos.

El más recordado sismo en México ocurrió el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 a.m. Este ha sido considerado como el mayor desastre natural del País. La cifra oficial es de poco menos de 10,000 muertos, aunque hubo muchos desaparecidos que aún permanecen en esa condición. El epicentro fue la costa michoacana y su intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter. La duración del mismo fue de poco menos de 2 minutos. Cabe señalar, que en un principio las autoridades no habían calculado el impacto del desastre, e inclusive se llegó a rechazar el primer ofrecimiento de ayuda. Al notar la gravedad de los daños, varios países ofrecieron ayuda a los cuerpos de rescate mexicanos que habían sido rebasados. Así se rescataron más de 4000 personas de entre los escombros. Algunos de los casos más sonados en los rescates fueron los que se hicieron en los Hospitales Juárez, el Centro Médico y el Hospital General. Los asombrosísimos casos de los “Bebés milagro” que habían estado enterrados durante una semana y sobrevivieron, no tienen paralelo. Hubo que realizar múltiples reparaciones en TODOS los sistemas de servicio público como agua, transporte y electricidad. Se perdieron más de 200,000 empleos y hubo más de 68,000 edificios dañados. Las “réplicas” o pequeños temblores que se suscitaron alrededor de este sismo también ocasionaron graves daños.

Otro estado afectado por los movimientos telúricos ha sido Colima. El 9 de octubre de 1995, se llegó a poco menos de 100 muertos y más de 1000 personas damnificadas. El 21 de Enero del 2003, tuvo lugar otro sismo en Colima, a las 8:06 a.m. dejando 29 muertos y más de 2000 viviendas destruídas. Por último, cabe mencionar el sismo del 4 de Abril del 2010 en baja California, que aunque sólo dejó cinco muertos, ocasionó más de 35,000 damnificados y daños en ciudades como Mexicali, Ensenada, Tijuana e incluso Yuma.

Finalmente, hay que recordar que los sismos son imprevisibles, y que debemos tomar precauciones elementales contra ellos como saber los procedimientos y pasos a seguir durante y después de un terremoto. Hay que tener también un “kit” casero de primeros auxilios, alimentos enlatados y los documentos legales siempre listos. Además debemos promover nuestra “cultura del seguro” para, en caso de lo peor, nunca perder todo nuestro patrimonio.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.


Artículos Relacionados
Videos populares
El “Museo Mural Diego Rivera” en la Ciudad de México

El “Museo Mural Diego Rivera” en la Ciudad de México

Este espacio cultural ofrece al visitante la ya clásica división de una exposición permanente y una temporal, además de diversas actividades tanto para adultos como para niños. Precisamente Leer más>>



Los peores terremotos en México

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo (la falla de San Andrés en baja California, la ubicación de México en el cinturón de fuego del pacifico y la distribución del país Leer más>>



Sismos, Terremotos en México, Los Peores

Sismos, Terremotos en México, Los Peores

El Terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como El Terremoto de Orizaba, ha sido el peor terremoto que haya tenido lugar en Leer más>>

Suscríbete y comparte