Pantanos de Centla

Pantanos de Centla:
Herencia natural de nuestros antepasados Olmecas y Mayas.


Hoy en día, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas son temas recurrentes y de suma importancia para el mantenimiento armónico de la vida silvestre en nuestro mundo.

Uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país es sin duda alguna los humedales tabasqueños conocidos como los ‘Pantanos de Centla’, región pantanosa habitada por las culturas Olmecas y Mayas alrededor del año 1,000 A.D.

Centla, ‘mazorca de maíz’, es un área de tierras bajas y pantanosas que posee la biodiversidad más importante de México y es reconocida como uno de los humedales de mayor importancia en el mundo actual. El Gobierno Federal Mexicano declaró a los pantanos como ‘Área Natural Protegida’ en 1987 y fue decretada como ‘Reserva de la Biosfera’ en 1992.

Con una extensión superior a las 300,000 hectáreas, esta maravilla natural es el hogar de una amplísima variedad de especies vegetales y animales única en nuestro país. Alrededor de 550 especies de plantas conforman la flora y más de 175 especies la fauna de este maravilloso lugar. Los Pantanos de Centla son el resultado de una de las zonas con mayor escurrimiento acuífero de México, al ubicarse dentro de los límites de las vertientes de importantes ríos como el Usumacinta y el Grijalva, además del Bitzal, el San Pedro, el San Pablo y la Laguna de Términos, en el maravilloso Estado de Tabasco.

Tanto la flora como la fauna has sido aprovechadas por los diversos grupos humanos que han habitado este paraíso desde tiempos ancestrales, tanto para remedios medicinales como para alimento… plantas, peces, aves, reptiles, crustáceos y mamíferos conforman la reserva con la biodiversidad más importante de nuestro país.

Algunas de las especies de aves que habitan la zona son: cigueñas, patos, halcones peregrinos y águilas; entre los mamíferos encontramos venados: jaguares, nutrias, manatíes, ocelotes y una amplia variedad de especies de monos; entre los peces sobresalen: el peje-lagarto, la mojarra y el robalo; los reptiles están representados principalmente por cocodrilos, caimanes, iguanas, tortugas y culebras como la nauyaca y la bejuquilla y por último, entre los crustáceos encontramos: cangrejos, camarones, acamayas y piguas.

El clima es cálido y estable con una temperatura promedio de 25 grados centígrados. El verano se caracteriza por la gran cantidad de lluvia, aunque existen dos períodos de ‘secas’ durante marzo-abril y julio-agosto generalmente.

Los Pantanos de Centla son el lugar ideal para los amantes del eco-turismo ya que ofrece, además de paisajes de una belleza extraordinaria, una de las reservas naturales más importantes de América Latina. Su clima, su flora y su fauna, combinados con el respeto hacia las especies que ahí viven, seguramente se convertirá en una de las experiencias más interesantes para quienes gozan del mundo exterior al máximo nivel.

Déjate seducir por la madre naturaleza en una aventura sin igual. Los ríos y lagunas, los manglares, los arroyos y tierras bajas te permiten realizar actividades diversas como la pesca o el buceo. Para aquellos que disfrutan de la observación de aves, Centla se convierte en un paraíso, ya que una gran variedad de estos espectaculares seres habita en sus tierras y selvas húmedas.

Decídete de una vez a disfrutar de nuestras maravillas naturales en su máxima expresión. ¡Los Pantanos de Centla te esperan para vivir una experiencia al natural que no olvidarás jamás!

Fotografía: "Pantanos de Centla" por Ixkin_e
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.