Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)
Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y mujeres tengan paz espiritual y mental teniendo como vehículo la educación, la cultura, las ciencias tanto sociales como naturales, y la comunicación. La preservación de lugares que ofrezcan cultura y educación son piezas fundamentales en la búsqueda de esta meta. México aporta la mayor cantidad de sitios en América Latina que la UNESCO ha considerado patrimonios de la humanidad.

La lista comienza en 1987:

Centro Histórico de la Cd. De México y Xochimilco

En el siglo XVI sobre una Tenochtitlán vencida y en ruinas los conquistadores españoles erigen sus construcciones, la capital Azteca es ahora conocida como el Centro Histórico de la Cd. Xochimilco cuenta aproximadamente con 28 Km al sur de la ciudad capital y como si fuese otra Venecia la gente se transporta en canales manteniendo igualmente islas artificiales.

Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán

Olmecas, Zapotecas y Mixtecos fueron los primeros habitantes de Monte Albán. Durante aproximadamente 1,500 años estos habitantes labraron sobre la montaña sus terrazas y canales dando hoy en día a Oaxaca un ejemplo de organización de un pueblo sabio en sus orígenes.

Centro Histórico de Puebla

A 100 Km en dirección este de la Cd. De México podemos encontrar a la Ciudad de Puebla. En las faldas del volcán Popocatépetl Puebla fue fundada en el año de 1531. De manera visionaria se han conservado sus magnificas edificaciones de fin religioso como lo es la Catedral, y el bello edificio del Arzobispado, los cuales fueron construidos durante los siglos XVI y XVII de nuestra era.

La Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Es aquí donde aún es posible sentir con mayor fuerza la espiritualidad que poseía el pueblo maya. Un santuario que su cumbre fue en los periodos 500 y 700 DC. Fue tanta su influencia que es posible apreciarla a todo lo largo y ancho del río Usumacinta. Un pueblo que plasmó su sabiduría de forma integral en sus esculpidos, bella, profunda y enigmática, Palenque es la cúspide de una gran civilización.

Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

Con la pirámide del Sol que se abre paso majestuosa, la cual sublima a lejana distancia, recibidos por el templo de Quetzalcóatl y escoltadas por la Pirámide de la Luna, Teotihuacán impresiona por sus dimensiones y geometría ambos empleados en su construcción. Encontrada a 50 Km en dirección Noreste de la Cd. Teotihuacán es la suma de cultura y educación de un gran pueblo.

De manera excepcional los patrimonios que México brinda al mundo, nos brindan una gama innumerable de conocimientos y sabiduría que no pueden dejar de ser visitados.

De 1988 a 1993:

Centro Histórico de Guanajuato y sus Minas

Guanajuato era el principal centro de extracción de plata,, no sólo de América sino del planeta durante el siglo XVIII. Fundada en el siglo XVI Guanajuato ofrece entre muchas cosas un “un viaje al pasado” y como ejemplo encontramos la mina “boca del infierno” que llega a medir 600 metros de profundidad, complementado con sus edificaciones barrocas y neoclásica de su centro histórico, muestra de un pueblo de gran prosperidad y riqueza.

Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá

Cientos de años de historia tienen su cúspide en esta ciudad, la cual se encuentra en la península del Yucatán. Una filosofía tanto de la tierra como del cielo se conjuntan en este lugar, explicado en sus códices y monumentos como el observatorio, es legado que tiene Chichen Itzá al mundo.

Centro Histórico de Morelia

Erigida durante el siglo XVI, este Centro Histórico conjunta el Renacimiento español y el conocimiento nativo. Sobre las colinas, con más de dos centenas de edificios de cantera color rosa, la cual es extraída de sus minas, sus calles se preservan en su original diseño, reflejo de su propia y maravillosa arquitectura.

Ciudad Prehispánica de El Tajín

Al caer Teotihuacán Tajín se convierte en la principal ciudad en México. Encontrada en el estado de Veracruz, encuentra su cúspide en el siglo IX e inicios del siglo XIII. La influencia cultural de esta ciudad se extendió por el Golfo y penetró en las regiones mayas. Siendo única su arquitectura en toda Mesoamérica es caracterizada por sus relieves esculpidos en columnas y frisos.

Centro Histórico de Zacatecas

Al ser construida sobre un valle empinado, esta ciudad posee una vista espectacular, se funda en el año de 1546 cuando se descubre una gran veta de plata, y llega a su máxima prosperidad en los siglos XVI y XVII. Zacatecas tiene en su haber una gran variedad de edificaciones civiles y religiosos. Su catedral, construida entre los años 1730 y 1760, es custodia del centro del pueblo.

También ver:

-Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

-Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México III, declarados desde 2003

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los derechos reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte