María Izquierdo, Arte Mexicano

María Izquierdo, Arte Mexicano
Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX, María Izquierdo se caracterizó por destacar en el ámbito intelectual, formando parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que lucharon en contra del imperialismo. Su contribución a este movimiento nacionalista fue retomar el folklore y las fiestas tradicionales, su obra se distingue por representar la tradición popular mexicana.

Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y pasó su niñez en Torreón, Coahuila. Su corto matrimonio comenzó cuando ella sólo tenía 14 años, divorciándose en 1923.

En 1928 ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, teniendo como maestro al escritor Manuel Toussaint y el gran maestro pintor Rufino Tamayo, con quien vivió de 1929 a 1933, de quien aprendió el manejo de la acuarela. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sus primeras obras las dedicó a retratos de su familia y amigos, como “Niñas Durmiendo” de 1930, donde retrata a su hija y su sobrina. La fantasía y la soledad son temas constantes en sus pinturas, así como escenas del circo.

En 1929 realizó su primera exposición individual, en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México. Un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana que expuso obras en Estados Unidos, albergada por el Art Center de Nueva York. Esa primera exposición fue muy comentada en las publicaciones de la época y la introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde definió a María Izquierdo como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, catalogándola como un valor seguro y concreto.

En ese mismo año, el Metropolitan Museum of Art presentó una exposición de pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera.

En 1948 se le paralizó la mitad del cuerpo, lo que le impedía mover el brazo derecho, pero continuó su prolífica trayectoria utilizando el brazo izquierdo. Murió en diciembre de 1955 en la Ciudad de México.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual Leer más>>



El fracking en México

El fracking en México

A raíz de la reforma energética y de sus posibles implicaciones en México y su economía numerosos temas como la privatización, competencia entre compañías y los procedimientos usados por estas han aparecido en escena, motivando discusiones sobre la validez e implicaciones de la reforma. Independientemente de las bondades o problemas que largo plazo traiga la reforma, uno de los puntos que más controversia causa es el fracking y cómo afectaría a México. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>

Suscríbete y comparte