María Izquierdo, Arte Mexicano

María Izquierdo, Arte Mexicano
Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX, María Izquierdo se caracterizó por destacar en el ámbito intelectual, formando parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que lucharon en contra del imperialismo. Su contribución a este movimiento nacionalista fue retomar el folklore y las fiestas tradicionales, su obra se distingue por representar la tradición popular mexicana.

Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y pasó su niñez en Torreón, Coahuila. Su corto matrimonio comenzó cuando ella sólo tenía 14 años, divorciándose en 1923.

En 1928 ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, teniendo como maestro al escritor Manuel Toussaint y el gran maestro pintor Rufino Tamayo, con quien vivió de 1929 a 1933, de quien aprendió el manejo de la acuarela. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sus primeras obras las dedicó a retratos de su familia y amigos, como “Niñas Durmiendo” de 1930, donde retrata a su hija y su sobrina. La fantasía y la soledad son temas constantes en sus pinturas, así como escenas del circo.

En 1929 realizó su primera exposición individual, en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México. Un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana que expuso obras en Estados Unidos, albergada por el Art Center de Nueva York. Esa primera exposición fue muy comentada en las publicaciones de la época y la introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde definió a María Izquierdo como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, catalogándola como un valor seguro y concreto.

En ese mismo año, el Metropolitan Museum of Art presentó una exposición de pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera.

En 1948 se le paralizó la mitad del cuerpo, lo que le impedía mover el brazo derecho, pero continuó su prolífica trayectoria utilizando el brazo izquierdo. Murió en diciembre de 1955 en la Ciudad de México.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte