La Reforma Energética en México, 2008

La Reforma Energética en México, 2008
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un pilar de la economía mexicana, genera aproximadamente 35% de los ingresos del gobierno. En el 2008, PEMEX cumplió 70 años de operar como la única compañía petrolera de México. En los primeros nueve meses del año 2008, la producción petrolera disminuyó en 9.7%, una tendencia constante desde el 2005, de continuar así, los expertos han estimado que dentro de 10 años PEMEX estará en condiciones catastróficas y será incapaz de producir o refinar petróleo.

Para mitigar este problema es necesario explorar y explotar los yacimientos profundos, a más de 1,000 metros debajo del nivel del mar, por lo que se requiere de capital para invertir en maquinaría y tecnología. Debido a que el gobierno no tiene el capital necesario, la reforma al artículo 27 de la Constitución permite la participación del sector privado.

La Cámara de Diputados de México aprobó en octubre 2008 los siete dictámenes que componen la reforma petrolera propuesta por el Gobierno Federal, otorgando mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Esta reforma brindará muchos beneficios para el país. Concretamente autoriza a PEMEX a celebrar contratos de obras y servicios, lo que facilitará la participación de empresas privadas en la exploración y producción del crudo. Esta nueva ley permitirá la participación de empresas mexicanas en grandes proyectos de infraestructura para PEMEX; las industrias cementeras, fundidoras, siderúrgicas y metal mecánica incrementarán sus actividades y por lo tanto, crearán nuevos empleos. Esta reforma también propone una forma de fortalecer las redes de abasto en México, lo que reducirá el riesgo de carecer petróleo en el futuro. Esto permitirá aumentar los recursos del Gobierno Federal, el cual se compromete a emplearlos en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Con el objetivo de que esta reforma se encause exclusivamente en beneficio de México, la nueva ley establece que los pagos a las empresas privadas contratadas para la exploración, explotación y transportación del petróleo siempre se harán en efectivo y nunca se les cederá parte del crudo o sus derivados. Para evitar que a través de estos nuevos contratos alguna empresa pueda monopolizar y controlar la producción nacional, la ley incluye una cláusula que prohíbe asignar bloques para explotación del crudo, evitando así que el contratista sea dueño del espacio.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte