La Reforma Energética en México, 2008

La Reforma Energética en México, 2008
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un pilar de la economía mexicana, genera aproximadamente 35% de los ingresos del gobierno. En el 2008, PEMEX cumplió 70 años de operar como la única compañía petrolera de México. En los primeros nueve meses del año 2008, la producción petrolera disminuyó en 9.7%, una tendencia constante desde el 2005, de continuar así, los expertos han estimado que dentro de 10 años PEMEX estará en condiciones catastróficas y será incapaz de producir o refinar petróleo.

Para mitigar este problema es necesario explorar y explotar los yacimientos profundos, a más de 1,000 metros debajo del nivel del mar, por lo que se requiere de capital para invertir en maquinaría y tecnología. Debido a que el gobierno no tiene el capital necesario, la reforma al artículo 27 de la Constitución permite la participación del sector privado.

La Cámara de Diputados de México aprobó en octubre 2008 los siete dictámenes que componen la reforma petrolera propuesta por el Gobierno Federal, otorgando mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Esta reforma brindará muchos beneficios para el país. Concretamente autoriza a PEMEX a celebrar contratos de obras y servicios, lo que facilitará la participación de empresas privadas en la exploración y producción del crudo. Esta nueva ley permitirá la participación de empresas mexicanas en grandes proyectos de infraestructura para PEMEX; las industrias cementeras, fundidoras, siderúrgicas y metal mecánica incrementarán sus actividades y por lo tanto, crearán nuevos empleos. Esta reforma también propone una forma de fortalecer las redes de abasto en México, lo que reducirá el riesgo de carecer petróleo en el futuro. Esto permitirá aumentar los recursos del Gobierno Federal, el cual se compromete a emplearlos en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Con el objetivo de que esta reforma se encause exclusivamente en beneficio de México, la nueva ley establece que los pagos a las empresas privadas contratadas para la exploración, explotación y transportación del petróleo siempre se harán en efectivo y nunca se les cederá parte del crudo o sus derivados. Para evitar que a través de estos nuevos contratos alguna empresa pueda monopolizar y controlar la producción nacional, la ley incluye una cláusula que prohíbe asignar bloques para explotación del crudo, evitando así que el contratista sea dueño del espacio.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
El cenote de Chucumaltik

El cenote de Chucumaltik

Ubicado en el estado de Chiapas, cerca del poblado de Comitán, se encuentra el cenote de Chumaltik, un maravilloso lugar donde practicar el ecoturismo y principalmente el buceo en sus múltiples formas. A poco más de media hora en automóvil desde Comitán, está Chucumaltik Leer más>>



El fracking en México

El fracking en México

A raíz de la reforma energética y de sus posibles implicaciones en México y su economía numerosos temas como la privatización, competencia entre compañías y los procedimientos usados por estas han aparecido en escena, motivando discusiones sobre la validez e implicaciones de la reforma. Independientemente de las bondades o problemas que largo plazo traiga la reforma, uno de los puntos que más controversia causa es el fracking y cómo afectaría a México. Leer más>>



El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual Leer más>>

Suscríbete y comparte