Ruta de Viaje por México, de Morelia a Puerto Vallarta

Ruta de Viaje por México, de Morelia a Puerto Vallarta
Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella ciudad edificada durante la época virreinal. Le recomendamos pasar unas horas deleitándose con la elegante herencia arquitectónica de sus edificios como del Palacio Nacional y la Catedral en el Centro Histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El Museo Michoacano tiene un gran valor arquitectónico por la suntuosa casa barroca que lo alberga, además de las invaluables joyas arqueológicas que custodia. Después, emprenda una obligada excursión al Santuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es el hogar de cientos de miles de estos coloridos insectos que viajan cada año desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno.

Zacatecas es una de las ciudades mineras más importantes durante la época colonial, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su gran riqueza en historia y arquitectura. Uno de los recorridos más interesantes inicia en la mina El Edén, donde abordará un tren que lo conducirá por un túnel de 600 metros sobre estructuras rocosas, puentes colgantes y una cascada para llegar a la estación del teleférico que lo transportará al Cerro de la Bufa para apreciar la ciudad desde lo alto. En este cerro se encuentra la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres. Entre las calles empedradas del Centro Histórico está la Catedral que alberga la Galería Episcopal, exhibiendo valiosos tesoros religiosos en retratos, grabados, biblias, reliquias y piezas de orfebrería. El Museo Rafael Coronel se localiza en el ex Convento de San Francisco y muestra diferentes colecciones de arte popular mexicano y una exquisita colección de alrededor de 10,000 máscaras, la más grande del mundo. A unos minutos de la ciudad está el Museo Virreinal de Guadalupe, fundado como Colegio de Propagación de Fe en 1707 para formar frailes que evangelizaran a los infieles de la zona. Alberga una de las colecciones de pintura virreinal más importantes de México, incluyendo decenas de hermosas obras por diversos artistas y cuadros monumentales por Miguel Cabrera; además de 10,000 valiosos libros de aquella época.

Tras estos días de fascinación cultural, le recomendamos viajar a San Luis Potosí donde la Sierra Madre Oriental es la formación geológica por donde bajan los ríos rápidos de la Huasteca Potosina, el sitio perfecto para inyectarle adrenalina a este recorrido. Esta emocionante aventura se hace en balsa por los rápidos del Cañón de Santa María gracias a la fuerza que toma el agua tras las espectaculares cascadas de Tamul y Minas Viejas.

En Guanajuato, la extraordinaria riqueza arquitectónica del Centro Histórico en este importante centro minero colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En sus edificios se aprecia el arte barroco novohispano como en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Templo de San Diego. Esta ciudad fue cuna y testigo de la Independencia de México y sus visitantes pueden evidenciarlo en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y el Monumento al Pípila. Entre sus callejones, túneles y apacibles plazas hay una gran variedad de museos, mercados de artesanías y restaurantes que ofrecen deliciosa comida regional. Guanajuato también es el orgulloso anfitrión del mayor evento cultural del país, el Festival Internacional Cervantino donde cada año se reúnen artistas de todo el mundo. El impactante Museo de las Momias exhibe más de 100 restos humanos exhumados que fueron preservados por la alta cantidad mineral de la tierra. La Casa Museo Diego Rivera es donde nació y vivió el famoso muralista, exhibiendo una colección de sus obras. No pierda la oportunidad de entrar al Museo Iconográfico del Quijote, donde se deleitará con una gran colección de pinturas, dibujos, tapices, monedas y esculturas dedicadas al protagonista de la obra de Cervantes.

La ciudad de San Miguel de Allende es un pueblo mágico de singular belleza, considerado Monumento Nacional. Su particular trazo colonial y misticismo lo han hecho el refugio de talentosos artesanos y artistas que exhiben su obra en sus variados museos y galerías. Entre sus grandes edificios del periodo virreinal se encuentran la Casa Museo de Allende, el Templo de la Concepción, la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Templo de San Francisco. Este pintoresco sitio turístico es la sede de el Festival de Música de Cámara, el Festival de Jazz y la Feria de la Lana que se celebran cada año. Por las noches sus múltiples y encantadores cafés, restaurantes y bares se llenan de vida al son de música en vivo para bailar hasta el amanecer.

Guadalajara es la siguiente parada en este maravilloso recorrido por una de las regiones más interesantes de México y no hay mejor manera de disfrutarlo que en el Tequila Express. Es un tren que lo llevará a través de la zona donde se cultiva y procesa el agave que da vida al tequila para ilustrar el proceso de producción de la bebida mexicana por excelencia. De viernes a domingo, a las diez de la mañana, lleva a los pasajeros desde la estación en Guadalajara hasta la Hacienda San José del Refugio que guarda varios siglos de historia en sus antiguos hornos donde se extrae el jugo del agave. Al final de este fantástico paseo, Casa Herradura le invita a degustar los diferentes tequilas que produce y un buffet de platillos mexicanos mientras se deleita con bailes folklóricos, suertes charras y mariachis.

Para cerrar esta aventura con broche de oro, pase unos días en la paradisíaca ciudad de Puerto Vallarta. Es muy divertido recorrer sus calles, paisajes y playas en bicicleta y a caballo. Uno de sus mayores atractivos es la pesca, en especial del preciado pez vela y sus vastas costas ofrecen el deleite de excelentes platillos a base de peces huachinango, sierra y garlopa. En la Bahía de Banderas, la hermosa playa de Bucerías es perfecta para surfear y ofrece muchos restaurantes al aire libre.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Fisherga

Artículos Relacionados
Videos populares
Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte