Sitios Patrimonio Natural de La Humanidad en México

Sitios Patrimonio Natural de La Humanidad en México
Sian Ka’an (Fecha de inscripción: 1987)

Esta reserva de la biosfera es un complejo sistema hidrológico nombrado por los Mayas que habitaron esta región. Sian Ka’an significa “origen del cielo”. Ubicado en la costa este de la península de Yucatán, esta reserva de la biosfera contiene bosques tropicales, manglares y pantanos, así como una gran sección marina. Es el hábitat de una asombrosa cantidad de flora y fauna, incluyendo más de 300 especies de pájaros y un gran número de los vertebrados terrestres que caracterizan la región. Frente a su costa, en el Mar Caribe, se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Santuario de Ballenas El Vizcaíno (Fecha de inscripción: 1993)

Ubicado en la península de Baja California, este santuario contiene algunos ecosistemas que son excepcionalmente interesantes. Ha sido inscrita por la UNESCO por su valor universal como centro de reproducción e hibernación de la ballena gris, foca moteada, lobos marinos, foca elefante, ballena azul y cuatro especies en extinción de tortugas marinas. La ballena gris hace un recorrido de 22,000 Km. a una velocidad promedio de 10 Km./HR, lo cual es la migración anual más extensa de entre todos los mamíferos.

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (Fecha de inscripción: 2005)

Conocido por Jacques Cousteau como “el acuario del mundo”, este sitio comprende 244 islas, islotes y costas ubicadas en el Golfo de California, específicamente en el Mar de Cortés. Esta área es considerada un laboratorio natural para la investigación de las especies y representa todos los procesos oceanográficos que suceden alrededor del planeta. Su dramática belleza está formada por rocosas islas con altas montañas y playas arenosas, en contraste con el desierto que la rodea. Es el paraíso para los buzos por la abundancia de vida marina, espectaculares formas marinas y agua altamente transparente.

Es considerado un sitio patrimonio de la humanidad porque es el hogar de 695 especies de plantas vasculares, 39% del total de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies cetáceas marinas del mundo, más que ningún otro sitio en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, otorgándole una extraordinaria importancia para la investigación de procesos marinos. Es el sostén de la gran productividad y biodiversidad marina que caracteriza al Golfo de California e incluye una diversidad de hábitats que varían de pantanos templados en el norte hasta ambientes tropicales en el sur.


Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Fecha de Inscripción: 2008)

Esta biosfera se extiende sobre 56,259 hectáreas, dentro de montañas boscosas a 100 Km. de la Ciudad de México. Cada otoño, millones de mariposas viajan desde Canadá y los Estados Unidos hasta esta reserva de bosque, donde pasan el invierno hibernando. Moviéndose a una velocidad de casi 50 millas al día, estos insectos viajan más de 4,500 kilómetros entre su origen y destino. Aun más impresionante es que las que regresan al lugar de hibernación nunca han estado allí, son las bis-bis-bis-nietas de las que hicieron el intrépido viaje entre el sureste de Canadá y los Estados Unidos hasta la parte central de México. Sus vidas peligran por tormentas, enfermedades y pájaros depredadores durante el viaje.

La conservación de este ecosistema de bosque en México es de vital importancia para la sobrevivencia de la mariposa monarca, reconocida como un fenómeno biológico en peligro de extinción. La prioridad de los esfuerzos por la conservación de las mariposas en el mundo es proteger este sitio patrimonio natural de la humanidad.



También recomendamos consultar los siguiente artículos relevantes:

- Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

- Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

- Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos Los Derechos Reservados.
Foto: Julie-Chen

Artículos Relacionados
Videos populares
Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte