Los Días Festivos en México

Los Días Festivos en México
El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un día de descanso obligatorio.

El 6 de enero se festeja el Día de Reyes.

El 5 de febrero se conmemora el Día de la Constitución, pero se festeja, como día feriado obligatorio, el primer lunes de febrero.

El 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez en 1806, quien fue el primer presidente de México de origen indígena, sus iniciativas y reformas establecieron las bases del actual sistema de gobierno de México. Se festeja, como día feriado obligatorio, el tercer lunes de marzo.

Jueves y Viernes Santo se festejan en la fecha determinada por la iglesia católica.

El 1° de mayo se festeja el Día del Trabajo y es un día de descanso obligatorio.

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla; fue la victoria sobre el ejército de Napoleón III en 1862, previo a la invasión y establecimiento del Segundo Imperio.

El 1° de septiembre, el Presidente de México rinde su informe presidencial al Congreso, pero el formato del informe ha cambiado y se entrega por escrito.

El 13 de septiembre se conmemoran a los Niños Héroes.

El 16 de septiembre se conmemora el Aniversario de la Independencia de México y es un día de descanso obligatorio. En la noche del 15 de septiembre hay una ceremonia que culmina en el “Grito de Independencia” por el Presidente de México en el Zócalo de México, D.F.

El 1° de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. En el año 2003, la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

El 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución Mexicana y se festeja, como día feriado obligatorio, el tercer lunes de noviembre.

El 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe con celebraciones y peregrinaciones masivas en todo el país, especialmente en la Basílica de Guadalupe.

El 25 de diciembre es Navidad y es un día de descanso obligatorio.

En diciembre de 2005 se realizó una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que algunos días festivos se conmemoren como día feriado obligatorio en lunes. Esta modificación se hizo con el fin de convertir algunos fines de semana en “largos” para evitar los “puentes” e incrementar la actividad turística.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Toda la información sobre el mezcal

Toda la información sobre el mezcal

México posee además del Tequila, otra bebida espirituosa con gran sabor y fama internacional: el mezcal. La principal diferencia entre estas dos bebidas es que el tequila solo puede ser derivado de la variedad Weber (azul) del agave, mientras que el mezcal puede provenir de la destilación de otras subespecies. Leer más>>

Suscríbete y comparte