Los 10 Puertos mas Importantes de México

Los 10 Puertos mas Importantes de México
Puerto de Ensenada; Este puerto se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Colinda con los estados de California, Arizona, Sonora y el Océano Pacífico. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros de producción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países. Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de los mismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora.

Con un radio de acción de más de 1500 Km., las principales carreteras conectan al puerto con las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, San Diego, Los Ángeles, Tucson y Phoenix. Este puerto cuenta con acceso a cruces fronterizos en Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Juárez. Esto le permite acceder a las principales carreteras y redes ferroviarias de México y Estados Unidos. La zona de influencia del Puerto de Ensenada alberga más de 1,400 maquiladoras y 1,114 productores establecidos en el territorio nacional.

Entre las múltiples actividades del Puerto de Ensenada destacan la actividad industrial de movimiento de contenedores y carga general, pesca comercial, cruceros, pesca deportiva, astilleros y manejo de minerales a granel.

En 1602 los conquistadores españoles la nombraron “Ensenada de Todos Santos” por haber arribado al puerto el primero de noviembre. En 1877 comenzó a fungir como puerto para intercambio comercial. En 1919 se le otorgó una concesión para la construcción de un muelle; durante las décadas de 1920 y 1930, embarcaciones norteamericanas utilizaron el puerto de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición. En 1974 se ratificó como puerto de altura y en 1975 la empresa paraestatal Servicios Portuarios y Marítimos de Ensenada contrató a todos los gremios portuarios de la región. En 1991 dejaron de arribar buques porta-contenedores a Ensenada debido a las nuevas dimensiones de éstos; por lo que comenzó a desarrollarse como destino turístico. A partir de 1994 inició su modernización para adaptarse a las exigencias del comercio marítimo internacional.

Puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durante la conquista española, se convirtió en la puerta de entrada al nuevo mundo con el arribo de Hernán Cortés en el siglo XVI. Durante la Colonia, Veracruz fue un punto crucial para el intercambio de comunicación y comercio, además de su ubicación estratégica, también destacó por su riqueza agrícola, ganadera e industria textil.

En 1864, Veracruz fue a donde llegaron el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota para establecer el Segundo Imperio.

En 1900, estalló una huelga de obreros textiles, movimiento precursor de la Revolución Mexicana. El 1911, el General Porfirio Diaz abandonó el país por el puerto de Veracruz tras ser derrotado por el movimiento revolucionario. El puerto de Veracruz es conocido como Tres Veces Heroico por el valor y patriotismo con el que enfrentó la ocupación de fuerzas militares de Estados Unidos en 1847 y 1914, más la invasión francesa de 1862.

El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales de contenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y graneles minerales y agrícolas. También hay un muelle que recibe cruceros y otro de Petróleos Mexicanos. La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África.

Actualmente, este puerto está aplicando un proyecto de ampliación en el que se invertirán 2 mil 311 millones de dólares para aumentar su capacidad, la cual pasará de 19.5 millones de toneladas a 118 millones. La ampliación agregará 34 posiciones de atraque en un área de 300 hectáreas. Esto permitirá recibir barcos con una capacidad de hasta ocho mil 500 contenedores.

Puerto de Tampico

Tampico es considerado el segundo puerto de altura en importancia en el Golfo de México y a nivel nacional. Ubicado en las márgenes del Río Pánuco, se desarrolló para dar servicio a las compañías instaladas en la zona, además de dar servicio a grandes empresas de todo el mundo en sus terminales públicas con 2,147 metros lineales de muelles, 6 terminales privadas y 10 patios para la construcción de plataformas marinas.

Sus conexiones más importantes a nivel internacional son con Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia. A nivel nacional, ocupó el tercer lugar en el manejo de carga general suelta y granel mineral, el quinto sitio granel agrícola y el cuarto puesto en carga contenida. Es una puerta importante para el comercio exterior en materia industrial, agrícola y mineral gracias a sus excelentes conexiones ferroviarias y carreteras con los principales corredores industriales del país y enlaces marítimos con el mundo.

El puerto de Tampico destaca por ser el líder nacional en el manejo de acero en sus diversas presentaciones; en cuatro meses del año 2008 movió 335,000 toneladas de acero de importación.

Puerto Progreso

Es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco. Está ubicado en el golfo de México, al norte de Mérida, capital del estado de Yucatán. Es un dinámico centro para la industria pesquera y la industria de contenedores. Fue fundado en 1811 en lo que era el rancho El Progreso. Fungió como una de las principales vías de comunicación de la península con el resto del país y Estados Unidos, jugando un papel clave durante el auge del henequén para su exportación.

Tiene amplia conectividad gracias a la gran cantidad de líneas férreas y carreteras que convergen en la ciudad de Mérida. Los mercados principales de Puerto Progreso son la cuenca del Golfo de México y el centro del país; a nivel internacional es un punto importante para el turismo y el establecimiento de plantas maquiladoras. También es uno de los más nuevos puertos para cruceros; donde desembarcan a turistas para visitar Progreso, Mérida y los sitios arqueológicos mayas de Uxmal y Dzibilchaltun.

Puerto de Coatzacoalcos

Este puerto tiene una ubicación geográfica privilegiada en el extremo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la vía terrestre más corta entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, con solo 302 kilómetros de distancia. Este puerto se encuentra en la zona sur del estado de Veracruz, colindado con el Golfo de México y el estado de Tabasco. También colinda con astilleros de la Secretaría de Marina y el complejo petrolero de Pajaritos. Abarca 352 hectáreas, con 122.3 de tierra y 229.7 de agua.

Su zona de influencia incluye importantes centros productores y de consumos de la industria petrolera y agroindustrial. El tráfico de carga está principalmente constituido por azufre, melaza, productos químicos, fertilizantes y graneles minerales. En especial el petróleo y derivados petroquímicos que se manejan en la Terminal Marítima de Pajaritos, la cual a pesar de estar fuera del recinto portuario, aporta ingresos significativos al puerto por las embarcaciones que atracan en dicha terminal.


Puerto Topolobampo

Este puerto comercial e industrial se localiza en el estado de Sinaloa, al noreste del país, en la costa del Océano Pacífico, a 200 millas de la entrada del Golfo de California. Por estar situado en una de las regiones de mayor producción agrícola de México, el 49% del movimiento de este puerto es la carga de maíz a granel. Topolobampo se comunica con importantes ciudades fronterizas, Culiacán y Mazatlán. Su posición privilegiada le permite el manejo de productos desde y hacia Asia, el sur de Estados Unidos y todo México. El puerto tiene una terminal de Ferrocarriles Mexicanos y la ruta del Pacífico. También tiene acceso a una amplia red carretera que lo vincula con todo el país. Esto es un apoyo fundamental para las exportaciones y la producción industrial, pesquera, agropecuaria y minera, además del abasto de productos a los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua.

El moderno puerto de altura fue inaugurado en 1991 para consolidar las expectativas comerciales de la región noroeste de México. Tiene una infraestructura ideal para el manejo de contenedores y la recepción de grandes buques, lo que le permite el intercambio de productos con Japón, Corea, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Centro y Sur de América. Su posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico lo hace un puerto ideal para el intercambio comercial con los mercados asiáticos.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se encuentra en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, sobre la costa del Océano Pacífico; su vocación es eminentemente turística. La terminal portuaria de Puerto Vallarta inició su construcción en 1968 con recursos del gobierno federal. Actualmente tiene la capacidad de recibir buques de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente 2,500 pasajeros.

Su infraestructura está totalmente dedicada al turismo, por lo que ofrece muelles, patios, jardines y andadores. El puerto tiene la capacidad de atender a tres cruceros simultáneamente.

La industria de los cruceros se ha convertido en la de más amplio desarrollo en México, por lo cual se han construido muelles, terminales y prestaciones de servicios para las embarcaciones de pasajeros. En el 2006, los puertos de México recibieron a más de 6 millones de turistas en 2,901 cruceros, convirtiéndolo en uno de los destinos más visitados del mundo. En ese mismo año, Puerto Vallarta recibió a 235 cruceros y 503.4 mil pasajeros, con una participación en el total nacional de 8.2%.

Puerto de Salina Cruz

El puerto de Salina Cruz se localiza en el estado de Oaxaca, sobre la parte norte del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico. Está catalogado como puerto de altura y cabotaje. Tiene el mayor intercambio de carga con Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Puebla.

A pesar de su cercanía con Puerto Madero en México y Puerto Quetzal en Guatemala, éstos no le representan competencia debido al bajo desarrollo del primero y la ubicación extranjera del segundo.

En Salina Cruz se encuentra una de las refinerías más importantes del pacífico mexicano, llamada “Ing. Antonio Dovali Jaime”, a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). También cuenta con la presencia de la Secretaría de la Armada de México con un astillero, además de equipo y personal calificado para salvaguardar al puerto de Salina Cruz.

Puerto de Mazatlán

El puerto de Mazatlán se localiza en el estado de Sinaloa, frente al extremo sur de la Península de Baja California. Este puerto, además de ser un importante centro pesquero y de turismo, también es el enlace más importante entre la costa occidental de México y las ciudades de Los Ángeles y Panamá. Está en el punto de confluencia del Océano Pacífico y el Golfo de Cortés, también conocido como el Golfo de California. El estado de Sinaloa limita con los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit, su capital es Culiacán. El paisaje del puerto de Mazatlán está hermosamente formado por la Sierra Madre Occidental y 16 millas de playas de arena blanca. El tráfico de barcos y la flota camaronera quedan separados de las playas gracias a que el puerto se ubica sobre una pequeña península que se proyecta hacia una bahía natural.

Desde hace 170 años Mazatlán ya funcionaba como puerto formal, estableciendo la Aduana Marítima para atender al tráfico de barcos en 1828.

En materia comercial, Mazatlán sirve a los estados de Nayarit, Durango y Jalisco; también es proveedor de suministros para la península de Baja California. El 85% de las cargas que se manejan en el puerto de Mazatlán son garbanzo, atún, tomate y fríjol. Últimamente se ha agregado la exportación de vehículos, representando el 15% de sus ingresos.

Mazatlán es un puerto comercial, turístico y pesquero; siendo el puerto de barcos de contenedores, carga general, vehículos, cruceros, transbordadores, petroleros y atuneros. En el sector secundario, la actividad preponderante es la relacionada con el procesamiento y empaque de productos marinos. En el sector terciario, gracias a los magníficos atractivos naturales e infraestructura de Mazatlán, su ingreso económico más importante es el de servicios ligados al turismo.

Puerto de Manzanillo

El puerto de Manzanillo se encuentra en el estado de Colima. Su ubicación estratégica lo convierte en el principal vínculo entre el Océano Pacífico y el corredor industrial y comercial más importante del país, constituido por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal; además de ser una posición ideal para el comercio con Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y los países en la Cuenca del Pacífico.

En este puerto operan algunas de las empresas más importantes, como el de Peña Colorada con el yacimiento de fierro más importante de México; la empresa líder mundial productora de pectina; la planta de Tecoman que produce 2’500,000 toneladas anuales de cemento; y las embarcaciones que capturan, procesan y distribuyen más productos de atún en México.

El Puerto de Manzanillo abarca 437 hectáreas, incluyendo las zonas de agua, muelles y zonas de almacenamiento. Actualmente cuenta con 17 posiciones de atraque y 14 hectáreas de almacenamiento equipadas con 13.5 kilómetros de vías férreas y 5.4 kilómetros de vialidades. Las 26 líneas navieras que escalan de forma regular en Manzanillo lo conectan con 74 destinos en el mundo.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando Méxicos, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Infotransportes.com



Artículos Relacionados
Videos populares
Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>



¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>

Suscríbete y comparte