¿Qué conforma al PIB de México?

¿Qué conforma al PIB de México?
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (generalmente medido en un trimestre o año). El PIB sólo contabiliza los bienes y servicios producidos durante el estudio y no contabiliza los bienes y servicios producidos por el trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios entre conocidos, etc.)

El PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país y la forma más importante d estimar la capacidad productiva de una economía. El PIB per cápita (también llamado ingreso per cápita) mide la riqueza material disponible a través de dividir el PIB total entre el número de habitantes de un país.

El Producto Interno Bruto se usa frecuentemente para medir el bienestar material de una sociedad, por lo que políticamente es usado como un indicador de la eficiencia de las políticas aplicadas.

Los tres sectores económicos principales que componen al PIB de México son:

Sector Primario: actividad extractiva de la agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y minería. Este sector contribuye aproximadamente.

Sector Secundario: actividad industrial de transformación, también incluye al rubro de la construcción.

Sector Terciario: servicios, incluyendo la producción de energía, comunicaciones y agua.

En México el sector servicios es el mayor componente del PIB, seguido por el sector industrial y después el agrícola. De la fuerza laboral, se estima que 18% está empleada en la agricultura, 24% en la industria y 58% en el sector de servicios.

La industria manufacturera, a pesar del peso que tiene en la producción nacional, ha enfrentado una situación crítica en los últimos años debido al incremento de la competencia nacional, agudizado cada vez más debido a que compite contra países con distintas reglas laborales, ambientales y apoyos gubernamentales.
México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), beneficiado por los elevados precios del petróleo y ser el lugar de residencia del tercer hombre más acaudalado del planeta.

Según el FMI, México es en 2007 la economía número 15 del mundo, medida por su tamaño. El producto interno bruto del país llegará este año a 840 mil 709 millones de dólares, de acuerdo con el organismo. El lugar refleja una pérdida de posición respecto a 2006, cuando se ubicó en el sitio 14, con 811 mil 282 millones de dólares de PIB.
Estos datos muestran que la economía mexicana ha logrado aumentar el valor de los bienes y servicios que produce en un año, sólo que a una tasa menor de lo que lo hacen otras naciones, lo que explica la pérdida de posiciones.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia

Artículos Relacionados
Videos populares
Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte