Escritores Mexicanos, Castellanos, Aridjis e Ibarguengoitia

Escritores Mexicanos, Castellanos,  Aridjis e Ibarguengoitia
Jorge Ibargüengoitia; es un guanajuatense nacido en 1928, y fallecido en España en 1983. Su formación de arte dramático la obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde además estudio la maestría en letras, realizó estudios de teatro en Nueva York, y fue uno de los escritores becados por la Fundación Rockefeller. Cuenta en su trayectoria, su docencia, en la Universidad de Guanajuato, en el Summer Institute de la Universidad de Bradley, y otras ciudades norteamericanas. México fue testigo de su calidad literaria desde sus colaboraciones para Excelsior, la Revista Siempre!, Universidad de México, Vuelta. El teatro fue uno de sus espacios preferidos. Así, el dramaturgo, ensayista, narrador, tiene una profunda influencia en las letras mexicanas, pero aún más en el lector.

Jorge Ibargüengoitia se interna en el México de contradictorio del empuje de una generación que se hace preguntas, para las cuales las respuestas a veces no son agradables; explora la naturaleza humana confrontada en lo social y a veces en lo íntimo. Los Relámpagos de Agosto, Maten al león, Estas ruinas que ves, Las muertas, Dos Crímenes, Los Pasos de López, han sido algunas adaptadas al cine o al teatro. Éste último también de su interés, al cual dedica títulos como Un adulterio Exquisito, El Viaje Superficial y El Pájaro en Mano.


Ha sido llamado en colaboraciones a diferentes publicaciones cuyos artículos destacados son Viajes en la América Ignota, Autopsias Rápidas, Instrucciones para vivir en México, todos ellos en compilaciones. Los cuentos de Ibargüengoitia han sido preferidos por adaptadores y cineastas como La Ley de Herodes.

Homero Aridjis; Uno de los poetas y dueños de la narrativa mexicana, cuya postura ante la vida y el planeta lo hace excepcional, nació en Contepec, Michoacán en 1940. Sus estudios de periodismo los realizó en la Escuela Carlos Septién García, en donde muchos otros escritores y periodistas destacados se formaron. Sin embargo, amplió su campo de acción a muchas otras actividades, como la Diplomática, ya que ha sido agregado cultural de México en países como Holanda, y embajador en Suiza, ha dirigido el Instituto Michoacano de Cultura, entre otras.


Foto: News.bbc.co.uk

Aridjis es de esos escritores que no cesa, con una permanente presencia en las los espacios literarios, ha colaborado en Cuadernos de Viento, Cuadernos de Bellas Artes, Pájaro Cascabel, Siempre!, la Cultura en México, por citar algunas.

Ha recibido apoyo del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación Guggenheim, y del Sistema Nacional de Creadores, y ha merecido el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indiana. Sin embargo, lo más importante, su obra, ha sido traducida a varios idiomas, entre las más representativas se encuentra Mirándola Dormir, Memorias del Nuevo Mundo, Los Hombres que cayeron del Cielo. Su obra poética como Poesía en Movimiento que realizó con otras grandes figuras como Emilio Pacheco y Octavio Paz. Sus novelas como la Noche de Independencia, y la Leyenda de los Soles, son solo algunas de sus creaciones. En otras áreas como el teatro, también ha incursionado.

De Homero Aridjis también vale decir su gran interés por mover la conciencia de la sociedad civil y de los gobiernos hacia el respeto de los recursos naturales y el desarrollo de actividades sustentables.



Rosario Castellanos; Del siglo XX, es una de las escritoras de mayor reconocimiento en las letras latinoamericanas. Nació en la Ciudad de México en 1925 y muró en Israel en 1974. Hasta la adolescencia permaneció en Comitán Chiapas, pero tuvo la ambición temprana de estudiar letras, por lo que continuó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que recibió su formación profesional y la maestría en filosofía, y sin descanso, obtuvo una beca para realizar cursos en la Universidad de Madrid. Ejerció diversos cargos públicos como la Dirección General de Información y Prensa de la UNAM de 1960 a 1960, casa de estudios donde también ejerció la docencia de 1962 a 1971, fue embajadora de México en Israel en un momento crucial de la historia de ambos países. Sus obras más importantes son Ciudad real, 1960, Los Convidados de Agosto, 1961; Álbum de Familia, 1971, y ensayos como Juicios sumarios, 1966; Cuadernos de la Juventud, 1966, Mujer que sabe latín, 1973, y una obra epistolaria: Cartas a Ricardo, que fue editada después de su muerte por CONACULTA en 1994.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Agseso.com


Artículos Relacionados
Videos populares
El fracking en México

El fracking en México

A raíz de la reforma energética y de sus posibles implicaciones en México y su economía numerosos temas como la privatización, competencia entre compañías y los procedimientos usados por estas han aparecido en escena, motivando discusiones sobre la validez e implicaciones de la reforma. Independientemente de las bondades o problemas que largo plazo traiga la reforma, uno de los puntos que más controversia causa es el fracking y cómo afectaría a México. Leer más>>



El cenote de Chucumaltik

El cenote de Chucumaltik

Ubicado en el estado de Chiapas, cerca del poblado de Comitán, se encuentra el cenote de Chumaltik, un maravilloso lugar donde practicar el ecoturismo y principalmente el buceo en sus múltiples formas. A poco más de media hora en automóvil desde Comitán, está Chucumaltik Leer más>>



El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual Leer más>>

Suscríbete y comparte