El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México

Cerca de la estación del metro y el Bosque de Chapultepec, sobre la avenida más elegante de la ciudad y la esquina de Ghandi, en la Delegación Miguel Hidalgo, está ubicado el Museo de Arte Moderno (MAM). La inauguración del edificio, el cual es reconocido como uno de los más importantes e interesantes del continente, se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1964 por el entonces Presidente Adolfo López Mateos. El diseño corrió a cargo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y es una estructura de forma libre hecha con cristal, mármol, fibra de vidrio y pedernal.

Aunque el museo afrontó problemas diversos en sus orígenes como la falta de presupuesto, o el hecho de que se pensaba sería provisional, su primera directora fundó un patronato con la intención de que el lugar sirviera como un faro para todo el arte moderno en sus diversas categorías de estudio. Así, ha contribuido o cuestionado la belleza de las tendencias artísticas.

El museo cuenta con un acervo de más de 3000 obras de arte en las diversas ramas como pintura, escultura, fotografía o grabados. Constantemente cambia las piezas en exhibición e incluso las otorga en préstamo a otros museos. Posee 4 salas nombradas en base a personalidades artísticas del siglo XX, y son: Antonieta Rivas Mercado, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y José Juan Tablada.

La colección se divide en: 1. Primera y segunda mitad del siglo XX en México; 2. Una muestra de fotografía del siglo XX y una de fotografía moderna internacional; 3. El surrealismo de Remedios Varo y 4. Las exposiciones temporales. Estas últimas son las ocupantes de la mayor parte del espacio, y varían con el tiempo.

Actualmente muchos museos del país usan el formato de “rotar” las piezas para que en determinado momento se exhiban y se quiten, pues es mucho el material que contienen y poco el espacio. Algunas de las exhibiciones más populares que ha tenido el museo son: Mi ciudad, tu ciudad (acerca del crecimiento de las urbes. Contaba con mapas, datos, maquetas y mucho más). Animal roto (para hacer conciencia de la interacción humano-animal; fotografía) o Presuntos culpables (que exploraba la vida en las prisiones; fotografías y pintura).

Entre los muchísimos artistas cuya obra ha sido expuesta en el MAM, destacan: David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Jorge González Camarena, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Francisco Toledo entre otros.

Foto: mam.org.mx

Mención aparte merecen los jardines del museo, pues por sí mismos son un atractivo para las personas por su desplegado de más de 60 esculturas sobre el corredor reunidas a lo largo de los años.

Asimismo es justo señalar que en el MAM no sólo se exponen obras, sino que también es sede de eventos como presentaciones de libros, conferencias, talleres y más, siempre buscando que la persona común se interese en el arte. Una de las mejores “ocurrencias” que ha tenido el personal (curadores y coordinadores) es la de que el público pueda charlar de vez en cuando con artistas invitados.

En sí, visitar el MAM es una grata experiencia. Para consultar horarios, costos y normas adicionales dentro del museo, o pedir una visita guiada, es recomendable visitar la página web oficial del museo: http://www.mam.org.mx

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: http://mam.org.mx/