El Museo Tecnológico de la CFE en México o ‘Mutec’

El Museo Tecnológico de la CFE en México o ‘Mutec’
Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1970 y se ha propuesto la misión de ser un centro educativo e interactivo que difunde, informa y da a conocer los avances científicos y tecnológicos, coadyuvando con ello al desarrollo integral de la población, principalmente de niños y jóvenes, para que a través de su percepción, emociones y experiencias adquiridas al visitarlo, se promueva y desarrolle la imaginación de los que lo visitan.

El museo cuenta con varias salas (4 en total) algunas permanentes y otras itinerantes. Las que tienen carácter permanente son: “Electrópolis”, “La casita del ahorro de energía eléctrica”, (siempre tienen materiales extraños) y “El Genoma Humano: El secreto de la vida”. Muchas de sus actividades son totalmente interactivas, por lo que uno puede aprender y divertirse en este museo.

La sala Electrópolis.- En esta se exponen los inventos de los científicos Nicolás Tesla, Thomas Alva Edison, Alessandro Volta, Luigi Galvani y otros, por medio de pantallas y muñecos interpretando a estos personajes y sus teorías. De esta forma se explica cómo varios científicos fueron encontrando la manera más fácil de utilizar la electricidad para la vida diaria. Entre las exposiciones presentadas está la Escalera de Jacob, la cual todos hemos visto: Es ese clásico par de antenas donde un rayo pasa entre ellas, y que se veían con todo glamour en las películas.

La casita del ahorro de energía eléctrica.- En esta sala se pretende que los niños comprendan el valor de la electricidad y aprendan a no desperdiciarla. El punto es explicado con electrodomésticos. Esta sala está dirigida principalmente a los niños pequeños; así que si va con niños pequeños llévenlos aquí, si el público es mayor puede saltársela.

Áreas exteriores.- Este es un espacio al aire libre destinado a la exposición de componentes reales de vagones y locomotoras de diferentes épocas, equipo de perforación usado durante los inicios de la industria petrolera en México, piezas aeronáuticas, y maquinaria y equipo que ilustran el desarrollo tecnológico del país. Complementa la exhibición una serie de maquetas a escala de las plantas de generación eléctrica. La que más destaca ahora es la “Presa El Cajón”. Esta parte también puede considerarse como una exposición itinerante pues también ha albergado una sobre dinosaurios muy al estilo de Jurassic Park.
Realmente el Museo Tecnológico es un museo muy variado y entretenido para chicos y grandes, aparte de que es un muy buen lugar para visitar. Por si fuera poco, la entrada es totalmente gratis y si usted no lo ha visitado después del año 2000, debe hacerlo, ya que experimentó una gran remodelación que hizo muy atractivas las exposiciones.

Foto: Omar Omar
El Museo Tecnológico se encuentra ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, junto al Papalote Museo del Niño, muy cerca del Museo de Historia Natural y del Museo El Cárcamo de Chapultepec. Comprende un área de 55,080 metros cuadrados y al visitarlo hay que tomar en cuenta que muchas escuelas de la ciudad tienen el lugar como visita oficial en el año escolar, por lo que en la mayor parte del tiempo hay estudiantes en el lugar.

Es muy recomendable visitar la página oficial, pues aparte de datos hay exposiciones virtuales. El sitio del museo es:

http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Paginas/Default.aspx


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Omar Omar



Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



La Reforma Hacendaria del 2013

La Reforma Hacendaria del 2013

En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>

Suscríbete y comparte