Zonas Arqueológicas de México

Zonas Arqueológicas de México
A la llegada de los Españoles, la sociedad indígena estaba perfectamente estructurada. A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales.

Sin embargo, la visión e interés que el mundo español tenía sobre tales estructuras, no permitió que estas continuaran, pues se impuso una nueva forma de vida a la que muchos se enfrentaron con poco éxito. Pese a ello, los restos de esas creencias y sitios construidos, pudieron fundirse para dar origen a una nueva cultura de la que hoy formamos parte.

En cada uno de los Estados del país se encuentran sin duda, sitios que dan fe de ese pasado y proceso de fusión. Iglesias, construcciones civiles, arte sacro, esculturas, pinturas, música y costumbres que hablan de la mutua influencia española e indígena que da por resultado creaciones únicas en el mundo.

Las zonas arqueológicas excepcionalmente, han seguido un camino diferente por sí mismas, ya que muchas de ellas fueron destruidas para construir sobre sus espacios los nuevos edificios públicos y religiosos de la Nueva España, y otras que por su lejanía y por no considerarse geográfica, política y económicamente importantes fueron abandonadas, o más aún, ni siquiera fueron descubiertas.

Las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española. En dichos sitios el visitante encontrará principalmente arquitectura y a veces pinturas, relieves y tallados.

En la mayoría de los casos los objetos funerarios, comunes a estos sitios, y piezas decorativas, han sido trasladados a museos regionales, a la Ciudad de México o bien, permanecen cercanos a los sitios del hallazgo en un museo propio de las ruinas.

Entre los lugares de mayor importancia se encuentran la ciudad y parque Nacional de Palenque en Chiapas. En Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán. La zona arqueológica de Chichén Itzá, Uxmal en Yucatán, en Campeche, son áreas de gran desarrollo cultural del mundo prehispánico.

El Tajín, en el Estado de Veracruz, es otro sitio de gran interés por la construcción de edificios militares y ceremoniales. En la zona Central del país, las pirámides de Teotihuacan con dos magníficas construcciones dedicadas al Sol y a la Luna, el Templo Mayor, que aunque en referencia a las anteriores es de mucho menor tamaño, representa una de las construcciones más significativas de la época y el lugar, el cual posiblemente esté relacionado con muchos otros vestigios que se siguen encontrando en los viejos edificios del centro histórico.

Otras Zonas Arquelógicas importantes en México son:

- Calakmul, Campeche
- Tulum, Quintana Roo
- Yaxchilán, Chiapas
- Cobá, Quintana Roo

Recomendamos mucho los siguientes artículos:

Ruta de Viaje, Riviera Maya y Chichén Itzá

Ruta de Viaje en Chiapas

Ruta de Viaje a Chihuahua, Barrancas del Cobre


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Kyle Simourd

Artículos Relacionados
Videos populares
Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte