Los Días Festivos en México

Los Días Festivos en México
Existen varias fechas que en nuestro país se consideran importantes (ya sea por hechos históricos o invenciones comerciales) y en muchas ocasiones los aniversarios de estos acontecimientos son celebrados con descansos en el ámbito laboral y en el escolar. Desde el año 2009 se implementó la política pública de que muchos de estos días deben ser contemplados aun cuando la fecha señalada sea en fin de semana, por lo que se han cambiado algunos para el lunes más próximo a la fecha festiva. En base a esta legislación los días feriados no siempre caen el mismo día.

Estos días festivos deben ser contemplados en la Ley Federal del Trabajo del año en curso para ser válidos, ya sea los descansos o los pagos laborales dobles en las empresas. Anteriormente existía la costumbre de que si el día festivo estaba en el calendario a mitad de la semana, entonces se hacía “un puente”. Es decir si el aniversario “caía” en jueves, no sólo se descansaba ese día sino también el viernes. Esto provocó en muchos, la impresión de que los mexicanos buscábamos cualquier pretexto para no trabajar. Las crisis y otros factores impulsadores de la productividad han hecho que los “puentes” hayan ido disminuyendo poco a poco.

El calendario laboral de la Ley Federal del Trabajo 2011 tiene los siguientes días marcados como festivos y de descanso obligatorio:

Ø Sábado 1 de enero: Año nuevo (sin fin de semana largo)

Ø Jueves 6 de enero: Día de los Santos Reyes

Ø Lunes 7 de febrero: Día de la Constitución (movido pues el día original es el 5: Primer fin de semana largo).

Ø Jueves 24 de febrero: Día de la Bandera

Ø Lunes 21 de marzo: Nacimiento de Don Benito Juárez

Ø Jueves 21 de abril al domingo 24: Semana Santa.

Ø Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

Ø Martes 10 de mayo: Día de las Madres

Ø Viernes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México

Ø Miércoles 2 de noviembre: Día de los muertos o Fieles Difuntos

Ø Lunes 21 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana(movido pues el día original es el 20: Otro fin de semana largo).

Ø Lunes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Ø Domingo 25 de diciembre: Navidad

Hay que señalar también que en algunos lugares también existen festividades locales de gran relevancia y que se consideran obligatorias. Tal es el caso de Oaxaca y la celebración popular de la Guelaguetza, que obliga a la comunidad a descansar los llamados “lunes del cerro” (tercero y cuarto del mes de Julio).

Contínuamente se ha hecho abuso por parte de las empresas y/o los empleadores para compaginar los descansos con los días festivos, aunque esta mala y tramposa práctica está en decadencia. Es recomendable además, revisar los día vacacionales marcados por la Secretaría de Educación Pública pues muchas compañías de viajes y transportes ofrecen promociones estos días. Precisamente el Calendario de la SEP para este año programa estos tres períodos vacacionales:

Ø Semana Santa y Pascua: del 16 de Abril al 1 de mayo del 2011

Ø Fin de cursos: del 9 de Julio al 21 de agosto del 2011


Ø Fin de año 2011: del 21 de diciembre al 8 de Enero del 2012

Por último les recomiendo ver estas festividades no como una oportunidad para perder el tiempo, ¡sino como una para divertirse y pasar tiempo con sus familiares y amigos!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.


Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



La Reforma Hacendaria del 2013

La Reforma Hacendaria del 2013

En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>



El Lobo Mexicano y su posible extinción

El Lobo Mexicano y su posible extinción

Un animal sin duda bello, este canino, que antiguamente ocupaba un vasto territorio que comprendía los estados del sur de E.U. y las sierras mexicanas, es la especie más pequeña de lobo que existe. Leer más>>

Suscríbete y comparte