Agustin de Iturbide

Agustin de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, Michoacán, ahora Morelia. Su infancia fue privilegiada, hijo de un rico español de nombre Joaquín de Iturbide y la michoacana María Josefa de Arámburu. Estudió en el seminario de su ciudad natal y luego formó parte del ejército virreinal. En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, nieta del Marqués de Altamira.

Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a participar en el movimiento independentista en 1810, pero Iturbide rechazó esta invitación y se puso a las órdenes del virrey, al mando de las fuerzas realistas, y se dedicó a combatir a los instigadores insurgentes José María Morelos y Vicente Guerrero. En 1811 combatió en el sur del país contra las guerrillas independentistas de Albino García (a quien capturó en 1812) y de Ignacio López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.

En 1815 derrotó a José María Morelos pero fue vencido por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en su contra, sumadas a nuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron al Virrey a destituirlo en 1816, acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad, aunque fue absuelto por mediación del auditor de guerra real.

Cuando Iturbide notó que los insurgentes estaban ganando a favor de su causa, se declaró amigo de Vicente Guerrero en el famoso “Abrazo de Acatempan” y ambos firmaron el Plan de Iguala en 1821 y en septiembre de ese mismo año, se declaró la Independencia de México con Agustín de Iturbide electo como presidente,

El 18 de mayo sucedió un motín del regimiento de Celaya, exigiendo que Iturbide fuera emperador y otras guarniciones se unieron a la sublevación. En respuesta, el 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I, Emperador de México. Sin embargo, republicanos y liberales seguían luchando por sus ideales y no aceptaron esta imposición. Combatieron al recién coronado emperador y lo forzaron a reunir al mismo Congreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el 19 de marzo de 1823.

Iturbide partió a Europa con su familia, donde se estableció primero en Italia y luego en Inglaterra. Los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio siguieron en su empeño y regresó a México con la intención de volverse a coronar, sin saber que el Congreso lo había declarado culpable del delito de traición a la Patria y convocaba a su inmediato arresto si pisaba de nuevo suelo mexicano.

Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue aprehendido y condenado a muerte sin juicio previo, fusilado el 19 de julio de 1824. Sus últimas palabras fueron "Mexicanos, ¡muero gustoso porque muero entre vosotros!". Sus restos fueron enterrados con honores en la Catedral Metropolitana, donde permanecen hasta ahora, exhibidos en una urna de cristal.

Su único nieto, Agustín de Iturbide y Green, nacido en Washington en 1863, fue adoptado por Maximiliano I como heredero del trono y expulsado de México por Porfirio Diaz.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: www.e-mexico.gob.mx


Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte