Sindicato de PEMEX

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue constituido el 15 de agosto de 1935 como resultado de la crisis vivida por el sistema capitalista mundial en 1929. Esta crisis causó movilizaciones vinculadas a un proceso unificador de trabajadores, originando la fundación de sindicatos nacionales.
Este sindicato se fundó con el fin de estar en una buena condición para negociar ante sus patrones extranjeros, convirtiéndose en un aliado político fundamental ante uno de los sectores más poderosos del capital internacional, luchando contra un enemigo común con argumentos anti-imperialistas y nacionalistas.

Durante su primera convención, realizada en julio de 1936, el STPRM firmó un contrato colectivo de trabajo que fue negado por los concesionarios petroleros en México, por lo que el sindicato comenzó una huelga el 31 de mayo de 1937 que dio como resultado la expropiación de los bienes de las compañías extranjeras en marzo de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, honrando la petición sindical de cancelar las concesiones; declarando que las reservas petroleras en territorio mexicano pertenecían a la nación con derechos exclusivos sobre la exploración, extracción, refinamiento y comercialización del petróleo en México.

En represalia por esta medida, varios países boicotearon los productos mexicanos durante los años siguientes, en especial Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos. Varios gobiernos extranjeros cerraron sus puertas al comercio con México, pero PEMEX sobrevivió al generar un intercambio con países europeos con gobiernos fascistas, el boicot finalmente se levantó por intereses bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta intervención generó en los trabajadores un interés por apropiarse de la industria, que resultó en la formación del órgano de dirección de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración con la participación de los dirigentes petroleros. La STPRM se legitimó como la única entidad controladora de la fuerza de trabajo, estableciendo condiciones jurídicas y económicas en las actividades de la empresa. En 1942 se firmó el primer contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y PEMEX.

En 1992 se expidió una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, estableciendo los lineamientos básicos para definir a PEMEX como un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal y responsable de la industria petrolera nacional. En noviembre del 2008 se publicó la Reforma Energética encabezada por el Gobierno Federal para fortalecer a PEMEX.

Petróleos Mexicanos es ahora la empresa más grande de México y una de las petroleras más grandes del mundo.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando Mexico.
Copyright Explorando Mexico. Todos los Derechos Reservados.
Foto: www.visionpolitica.com.mx