Leyendas de México, Las más Famosas

Leyendas de México, Las más Famosas
Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaje venerado como santo, aunque la Iglesia no lo reconozca como tal. Este culto comenzó en Sinaloa y según la leyenda, Malverde robaba a los adinerados de los Altos de Culiacán para luego repartir el botín entre los pobres. Se dice que murió en 1909, herido de bala durante un enfrentamiento. Malverde, sabiendo que no sobreviviría, le pidió a un amigo que lo entregara antes de morir para cobrar la recompensa y repartirla entre los pobres. Tras su muerte, el gobierno prohibió enterrar sus restos y los exhibió para escarmentar a sus partidarios. Los habitantes de Culiacán arrojaron piedras sobre su cuerpo para protegerlo, ya que se prohibió enterrarlo pero no “empedrarlo”. Aún continúan llevando piedras a la capilla donde se conservan los huesos de Malverde, para pedir y agradecer sus milagros. Es célebre por proteger a los devotos dedicados a la producción o tráfico de drogas y a los emigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Famosos narcotraficantes le rinden culto y se han escrito 56 “narco-corridos” en su honor.

La Llorona

Según la leyenda, durante la época de la colonia una mujer lloraba y gritaba con angustia “¡Ay, mis hijos!”. Todas las noches después de las once, ese espectro vestido de blanco se lamentaba y desaparecía entre la neblina del lago de Texcoco. Hay varias versiones de su origen, algunos aseguran que era una mujer indígena que procreó tres hijos con un caballero español; pero él se casó con una española. Al enterarse, la Llorona enloqueció, ahogó a sus tres hijos y se suicidó. Desde entonces, su alma pena por ellos. Otra versión indica que la Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel era un hombre muy adinerado y estaba casado con una mujer muy hermosa. Buscando un consuelo a su profunda tristeza por no haber podido tener hijos, Don Juan Manuel decidió dedicarse a la vida religiosa, por lo que mandó traer a su sobrino de España para que administrara sus negocios. Loco de celos, estaba convencido de que el diablo le ordenó asesinar al primero que viera pasar por la calle a las once de la noche en punto, para poder asesinar al supuesto amante de su esposa. Siempre les preguntaba: - ¿Qué hora es? – Las once. – a lo que Don Juan Manuel contestaba: - ¡Dichoso usted que sabe la hora en que muere!

Una noche, la víctima resultó ser su querido sobrino. Para lograr absolución rezaba al pie de la horca y nadie sabe lo que sucedió, pero a la mañana siguiente el cadáver de Don Juan Manuel apareció ahorcado. Se rumoró que lo hicieron los ángeles, pero también que lo hizo el diablo.

La Calle de la Quemada

Doña Beatriz era tan hermosa que todos quedaban rendidos ante sus encantos. De entre todos sus admiradores, sólo se enamoró del joven italiano Martín Scípoli pero era excesivamente celoso y constantemente peleaba contra todos los que él imaginaba querían arrebatarle a su mujer. Doña Beatriz temía profundamente que él sólo la amaba por su belleza, entonces decidió poner a prueba su amor; se vendó los ojos con un pañuelo mojado e inclinó su rostro sobre un brasero hasta que su hermosa cara quedó quemada. Don Martín no se espantó al ver el rostro de ella carbonizado y desfigurado y le propuso matrimonio. Martín la siguió amando y ninguno de los dos volvió a temer. A partir de entonces la calle donde vivían se llamó La Calle de la Quemada.

El fantasma de la Basílica de Guadalupe

Algunas personas que visitan la moderna Basílica de Guadalupe en las noches o mendigos que duermen en los escalones cuentan que ven a una mujer saliendo de la antigua Basílica de Guadalupe portando una vela que no se apaga con la lluvia ni el viento, ella camina hasta la moderna Basílica y entra atravesando las paredes. Algunos la han visto dejar la vela en ofrenda, rezar y después desaparecer. Se rumora que es un alma en pena cumpliendo una obligación que dejó pendiente.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte