Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México
Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y calli - casa. Es una práctica ancestral que se realiza dentro de una pequeña caseta construida con piedras, mantas o pieles en la cual se introducen piedras volcánicas, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales. Las diversas plantas aromáticas transpiran su esencia en los vapores que al ser absorbidos por la piel y las vías respiratorias, aportan diversos beneficios saludables al organismo.

El interés por disciplinas terapéuticas ancestrales ha recobrado un nuevo auge a lo largo del mundo. En México, se ha rescatado el temazcal que constituía un ritual chamánico de gran arraigo social desde la era prehispánica. Aunque la ciencia ha comprobado que algunas técnicas ancestrales podrían ser perjudiciales para la salud, el temazcal goza de gran fama gracias a que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios adversos.

Hay evidencia de que los humanos han hecho uso del vapor con el fin de sudar desde tiempos inmemoriales. Es una práctica que reúne dos cualidades importantes: el ahorro de agua al emplear el vapor de manera colectiva y aplicaciones terapéuticas difíciles de hallar juntas en cualquier otro tratamiento. “Denme un medio de inducir la fiebre y curaré la enfermedad”, decía el griego Parménides.

El temazcal es un ritual que ha sido utilizado durante siglos para fines terapéuticos y relajantes, se considera el precursor del baño sauna. El vapor es manejado y dirigido por un guía que abanica plantas frescas mientras aplica masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos y ejercicios de meditación. Los fines actuales del temazcal son semejantes a los del México antiguo. Tener la experiencia de un baño de temascal no es una cotidianeidad, sino parte de un hermoso ritual.

El temazcal ayuda a liberar toxinas, exfolia y promueve la formación del manto ácido, importante en la protección contra infecciones cutáneas. El vapor hace sudar la piel, relajando y desintoxicando el cuerpo; limpiando las vías respiratorias y revitalizando el sistema nervioso.

Limpia los senos nasales gracias al efecto del calor y la inhalación de los vapores aromáticos de plantas curativas. Con esto se logra aliviar o menguar casos de sinusitis, asma, bronquitis y enfisemas. Elimina migrañas gracias al efecto estimulador de la circulación y su efecto relajante tranquiliza cuadros de desequilibrio nervioso.

La medicina de los pueblos prehispánicos es una mezcla de conocimientos sobre anatomía y herbolaria en una dimensión de misticismo. El temazcal es comprendido como un espacio en el que interactúan los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego. Es un espacio terapéutico que combina termoterapia, fitoterapia e hidroterapia con usos rituales y místicos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Las ceremonias y rituales de los Olmecas

Las ceremonias y rituales de los Olmecas

La cultura olmeca es llamada la cultura madre ya que es reconocida por ser la primera gran cultura asentada en Mesoamérica. Desarrollaron el calendario, una religión en forma, la escritura, el uso del número 0 y la epigrafía. Precisamente su religión destaca por la complejidad de sus rituales y ceremonias Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte