Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México
Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y calli - casa. Es una práctica ancestral que se realiza dentro de una pequeña caseta construida con piedras, mantas o pieles en la cual se introducen piedras volcánicas, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales. Las diversas plantas aromáticas transpiran su esencia en los vapores que al ser absorbidos por la piel y las vías respiratorias, aportan diversos beneficios saludables al organismo.

El interés por disciplinas terapéuticas ancestrales ha recobrado un nuevo auge a lo largo del mundo. En México, se ha rescatado el temazcal que constituía un ritual chamánico de gran arraigo social desde la era prehispánica. Aunque la ciencia ha comprobado que algunas técnicas ancestrales podrían ser perjudiciales para la salud, el temazcal goza de gran fama gracias a que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios adversos.

Hay evidencia de que los humanos han hecho uso del vapor con el fin de sudar desde tiempos inmemoriales. Es una práctica que reúne dos cualidades importantes: el ahorro de agua al emplear el vapor de manera colectiva y aplicaciones terapéuticas difíciles de hallar juntas en cualquier otro tratamiento. “Denme un medio de inducir la fiebre y curaré la enfermedad”, decía el griego Parménides.

El temazcal es un ritual que ha sido utilizado durante siglos para fines terapéuticos y relajantes, se considera el precursor del baño sauna. El vapor es manejado y dirigido por un guía que abanica plantas frescas mientras aplica masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos y ejercicios de meditación. Los fines actuales del temazcal son semejantes a los del México antiguo. Tener la experiencia de un baño de temascal no es una cotidianeidad, sino parte de un hermoso ritual.

El temazcal ayuda a liberar toxinas, exfolia y promueve la formación del manto ácido, importante en la protección contra infecciones cutáneas. El vapor hace sudar la piel, relajando y desintoxicando el cuerpo; limpiando las vías respiratorias y revitalizando el sistema nervioso.

Limpia los senos nasales gracias al efecto del calor y la inhalación de los vapores aromáticos de plantas curativas. Con esto se logra aliviar o menguar casos de sinusitis, asma, bronquitis y enfisemas. Elimina migrañas gracias al efecto estimulador de la circulación y su efecto relajante tranquiliza cuadros de desequilibrio nervioso.

La medicina de los pueblos prehispánicos es una mezcla de conocimientos sobre anatomía y herbolaria en una dimensión de misticismo. El temazcal es comprendido como un espacio en el que interactúan los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego. Es un espacio terapéutico que combina termoterapia, fitoterapia e hidroterapia con usos rituales y místicos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



La Reforma Hacendaria del 2013

La Reforma Hacendaria del 2013

En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>

Suscríbete y comparte