El Museo del Desierto, Saltillo

El Museo del Desierto, Saltillo
Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo del Desierto es uno de los mejores y más importantes de México. Su diseño y contenido le han ganado el reconocimiento de la comunidad científica y visitantes. La mayor fortaleza de este ambicioso desarrollo conjuga la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte en un profundo conocimiento del desierto. Abarca 12,300 m2 distribuidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.

Coahuila es un gran protagonista en descubrimientos paleontológicos en México y el museo es un gran promotor de proyectos de investigación en la materia. Posee algunos de los fósiles terrestres y marítimos mejor conservados del mundo. Actualmente, el museo participa en un gran proyecto de investigación paleontológica con la fundación National Geographic, vinculando a Estados Unidos, México y Canadá.

El Pabellón I muestra al Desierto y su Pasado, las diversas era geológicas que formaron la tierra y la vida, así como la exhibición de fósiles de dinosaurio más grande del país. Exhibe la única pieza de Tiranosaurio Rex de México, un imponente esqueleto que mide más de 3 metros de altura y 11 de largo.

Pabellón II, El Hombre y el Desierto, muestra como los antiguos habitantes del noreste de México se adaptaron a las hostiles condiciones del desierto a lo largo de los siglos y las teorías de cómo los humanos empezaron a poblar el continente americano. También hay una muy interesante exhibición sobre la fusión de las tradiciones europeas y árabes con la cultura de los habitantes del desierto.

Pabellón III, Evolución y Biodiversidad trata sobre las especies que habitaban el actual territorio de Coahuila y han evolucionado a lo largo de miles de años. Tres de las más impresionantes exhibiciones están en este pabellón. Un mamut; un oso cara corta de 6 metros de altura, uno de los mamíferos más grandes que jamás haya existido; y un tigre dientes de sable, felino con enormes colmillos diseñados para cazar. Una familia de murciélagos vive en la réplica de una cueva, mamíferos voladores que juegan un importante rol en la naturaleza.

En el Jardín Botánico, los visitantes conocen las cientos de formas de las cactáceas, exhibiendo a más de 350 especies y haciendo un comparativo entre las de México y del mundo.

El Herpetario exhibe más de 25 especies de reptiles y es el más grande del noreste de México y los especialistas se pueden observar mientras manejan a estos sorprendentes reptiles. El Biodomo, único en México, muestra el clima tropical que existía en Coahuila hace más de 70 millones de años. En esta área se aprecian especies de flora consideradas fósiles vivientes porque han estado en el planeta durante millones de años.

Las exhibiciones enganchan al tacto, el oído y la vista para involucrar a las emociones; aboliendo la errónea concepción del desierto como un medio pobre y carente de vida. En sus salas hay muchas oportunidades para participar mediante computadoras, actividades, talleres y charlas.

Para preservar su independencia económica e integridad, el Museo del Desierto recurre a rutas alternativas para procurar ingresos. Están a la venta publicaciones, cactáceas reproducidas por las semillas de las plantas madres en su colección, la ropa original de su marca Selección Natural, fotografías, libros y juegos didácticos relacionados con el desierto.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Los grupos de autodefensas en Michoacán

Los grupos de autodefensas en Michoacán

Una realidad innegable es que en diversas partes de la república mexicana existen organizaciones de personas armadas, civiles en su mayoría que patrullan colonias, zonas y hasta municipios enteros que consideran bajo custodia y que defienden “su” territorio contra la intervención de agentes externos, ya sean autoridades, criminales o incluso otros grupos, estas son pues las llamadas autodefensas. Leer más>>



¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>

Suscríbete y comparte