La Tortilla, Elemento Esencial de la Gastronomía Mexicana

La Tortilla, Elemento Esencial de la Gastronomía Mexicana
La tortilla es, sin lugar a dudas, el elemento crucial de la gastronomía mexicana. El maíz en sí es el elemento más representativo de la mexicaneidad. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl bajó a Mictlán, el lugar de los muertos. Allí tomó huesos con los que fue hasta la diosa Coatlicue. La diosa molió los huesos junto con maíz, formando una masa que Quetzalcóatl convirtió en humanos.

Una lámina circular hecha de masa, su versión más conocida es la “de maíz” que se fabrica a base de granos de maíz cocidos en agua con cal (oxido de calcio) que posteriormente se enjuagan y muelen hasta obtener una pasta uniforme. Las tortillas conocidas como “de harina” son originarias del norte del país y llevan en su preparación harina blanca de trigo, agua o leche, manteca vegetal o de puerco, polvo para hornear y sal. La masa de maíz o de harina se distribuye en piezas pequeñas que se adelgazan y redondean a mano o en máquina para finalmente cocer la tortilla en el "comal", sobre una plancha de metal o de barro. Sirven para acompañar las comidas o como ingrediente principal en un sinnúmero de platillos.

Nixtamal significa el proceso de colocar los granos de maíz en agua hirviendo con cal dentro de un recipiente que se tapa y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente se enjuagan los granos para que pierdan su cubierta fibrosa y luego se muelen para obtener la masa.

Su presencia en el arte culinario mexicano es tan antigua que se desconoce su origen pero se sabe que se remonta hasta la era prehispánica, en Oaxaca se han encontrado evidencias de tortillas desde 1500 A.C. Fray Bernardino de Sahagún relató en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, que las tortillas que se comían todos los días se llamaban totonqui talxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas, calientes y dobladas. El nombre de la región de Tlaxcala significa “lugar de la tortilla de maíz”, probablemente evidenciando el lugar de origen de esta comida.

Las tortillas son consumidas todos los días en todas las mesas de México, sin importar clase social ni región. En México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz y 60 millones de harina de trigo.

Todas los platillos tradicionales llevan tortillas en su elaboración. Rebanadas, fritas y cocidas en salsa son chilaquiles; enrolladas sobre pollo o queso y bañadas en salsa de chile son enchiladas, en salsa de tomate son entomatadas y en salsa de frijol son enfrijoladas; rellenas de guisos y fritas son tacos dorados; fritas en forma plana con una torre de frijoles, guisos y lechuga encima son tostadas; rellenas de queso y dobladas son quesadillas, entre muchos otras suculentas formas tan variadas como la imaginación. Pero además, siempre se coloca una canasta con tortillas en la mesa, para que los comensales envuelvan su comida en forma de tacos. Las tortillas también se convierten en improvisadas cucharas, ¡exquisitos utensilios comestibles!

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte