Pozole, Delicioso Platillo Mexicano

Pozole, Delicioso Platillo Mexicano
El pozole es un delicioso platillo preparado con maíz, carne, chile y verduras en un caldo. Ha sido un platillo muy popular en el territorio mexicano desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún relató, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, coronado con el muslo de un prisionero sacrificado.

Pozole, palabra de origen Náhuatl que significa espuma, es una sopa preparada con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle que son pre-cocidos en una solución de agua con óxido de calcio por un par de horas, por lo que los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo que les da una apariencia de espuma.

Este maíz se agrega a una caldo con pollo o cerdo deshebrado. Al momento de servirlo, se colocan en la mesa otros ingredientes para agregar al gusto como lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

Es un platillo típico en las fiestas porque se puede preparar en cantidades abundantes para satisfacer a muchos invitados.

En su trayectoria de varios siglos por la historia de México, el pozole se ha modificado según los ingredientes y gustos de cada región. En el estado de Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán se le agrega chicharrón, en Colima queso blanco y en las zonas costeras se le agrega sardinas. La receta mejor conocida es la de Jalisco, se prepara con cerdo y chile ancho.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Los 5 Escultores mexicanos más famosos que debes conocer

Los 5 Escultores mexicanos más famosos que debes conocer

Conoce a los escultores mexicanos más famosos de todos los tiempos, su historia, sus obras y toda la información sobre estos grandes escultores mexicanos. Leer más>>



El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

El amor de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más grandes artistas de que ha dado México y su vida personal han despertado el interés y el romanticismo de muchos interesados en la cultura. Fue sin lugar a dudas una pareja desigual Leer más>>



El fracking en México

El fracking en México

A raíz de la reforma energética y de sus posibles implicaciones en México y su economía numerosos temas como la privatización, competencia entre compañías y los procedimientos usados por estas han aparecido en escena, motivando discusiones sobre la validez e implicaciones de la reforma. Independientemente de las bondades o problemas que largo plazo traiga la reforma, uno de los puntos que más controversia causa es el fracking y cómo afectaría a México. Leer más>>

Suscríbete y comparte