Lenguas Indígenas de México

Lenguas Indígenas de México
El idioma español llegó con los conquistadores españoles y es la lengua más extendida en México, es usado por el 99% de los mexicanos. Durante la época de la conquista, algunos misioneros españoles se

avocaron a estudiar las lenguas de los indios para fungir como puente de comunicación en un afán por facilitar el proceso de evangelización. En 1696, el Rey Carlos II decretó que el español sería el único idioma empleado en asuntos oficiales y los colonizadores renunciaron a estudiar las lenguas autóctonas.

Desde la consumación de la independencia de México, el gobierno comenzó un proceso de castellanización que pretendía la adopción de la lengua española y eliminación de diferencias étnicas para integrar a los indígenas en “igualdad de condiciones” a la nación, en una franca falta de respeto por sus ancestrales culturas. Desafortunadamente, este proceso algunas veces también iba acompañado del etnocidio como en el caso de la Guerra Yaqui (1825-1897) y la Guerra de Castas (1848-1901).

Aun así, persisten hasta nuestros días las palabras de origen prehispánico que permean el vocabulario nacional, en especial aquellas empleadas para referirse a objetos de la civilización mesoamericana que no existen en España. También hay muchas palabras de origen náhuatl que han sido adoptadas al español mundial y aprobadas por la Real Academia Española, algunas de ellas son: aguacate, guacamole, jitomate, chocolate, chile, chicle, popote, hule, nopal, tianguis, pulque, cacahuate, guajolote y mezcal.

En 1992, el artículo 4º de la Constitución Mexicana fue reformado para reconocer el carácter pluricultural del país. En 1999, el Congreso aprobó la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con lo que se pusieron en marcha mecanismos para la conservación y fomento de las lenguas indígenas.

En México se hablan 62 lenguas indígenas, esta característica pluriétnica representa un importante patrimonio cultural que se expresa en relación con la naturaleza, mitos, leyendas, música, canto, danza y objetos de arte, entre muchas otras expresiones culturales. Conformando el enorme patrimonio de México con un perfil cultural sustentado en sus pueblos indígenas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que la población indígena de México es de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional. Las principales lenguas indígenas aún empleadas en el país son Náhuatl, Maya, Mixteco, Zapoteco, Tzeltal, Tzotzil, Otomí y Totonaca.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?

¿Quienes eran y qué hicieron los niños héroes?

Durante los años de 1846 a 1848 se suscito la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica debido a las disputas territoriales entre ambos países. Aunque al final México perdió la guerra y con ello la mayoría de su territorio hubo muchas batallas dignas de contarse y entre ellas sobresale la de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte