La Belleza de Chiapas

La Belleza de Chiapas
Chiapas es uno de los Estados de la República Mexicana con bellezas naturales e históricas inigualables. Tiene la fortuna de haber sido testigo de la vida del mundo maya, cuyas actividades dejaron vestigios como Palenque, hoy zona arqueológica situada en la selva chiapaneca. Los mayas crearon inmensas estructuras como el Templo de las inscripciones, el Templo del conde, de los que puede hacerse referencia no sólo el conocimiento arquitectónico y el manejo del espacio, sino la visión del mundo maya sobre la creación, los ciclos del hombre y su interrelación con el medio ambiente. A Palenque se puede llegar ya sea por la carretera 186 desde Villahermosa hacia Escárcega, desviándose en Ocosingo, o desde San Cristóbal.

Bonampak es otra de las ruinas mayas que dejan constancia de la grandeza de esa cultura, puesto que este pueblo desarrolló no sólo un sentido estético, sino técnicas de pintura como el fresco que se observan en murales con temas bélicos, y religiosos. El acceso es sinuoso pero implica también una travesía de aventura pues se llega a Palenque y de ahí un gran trecho en el que puede apreciarse los ecosistemas de la selva Lacandona.

Yaxchilán, es otra zona arqueológica que se encuentra en medio de la selva, representada su majestuosidad por el Templo 33, dedicado a Hachakyum. El esplendor del sitio se debe entre otras cosas al asentamiento humano que veía en el Usumacinta una provisión sagrada de alimento, agua y vida. Puede llegarse a él desde Palenque, y lancha por el río Usumacinta.

Además de las ruinas arqueológicas Chiapas ofrece verdaderas joyas naturales como el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, que comparte con el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Chicoasén, y Usumacinta. Se trata de 15 mil hectáreas de un espacio abierto en el que puede apreciarse el cañón desde cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, Tepehuaje, y Los Chiapa. Falla geológica que además, se encuentra adornada por una inmensa cascada, de una vegetación y fauna como pinos, encinos, árboles tropicales, lechuzas, pelícanos, jabalíes, venados, tucanes entre muchas otras. A éste puede accederse por la carretera de Tuxtla Gutiérrez, o por transporte público desde el Museo de Antropología.

Otros destinos de belleza inigualable son la cascada de Misol-Ha, la región de Agua azul, ambas cerca de Palenque y los Lagos de Montebello, otro parque nacional.

Chiapas también tiene baluartes arquitectónicos como la Catedral de San Marcos, patrono del pueblo de Tuxtla Gutiérrez, construida por los Jesuitas, que data del siglo XVI, representativa de la época colonial, con un conjunto de 48 campañas que tañen hora por hora.

En San Cristóbal de las Casas también guarda construcciones de interés como su Catedral, la Iglesia de las Monjas de la Encarnación, y el mercado en el que se aprecian las artesanías de los pueblos de Zinacatán o Tenejapa.

Presiona el botón de PLAY para ver el video:


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>



Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México

Bucear con el pez más grande del mundo es una experiencia increíble y la demanda para realizar esta aventura o simplemente contemplar este enorme vertebrado va en aumento a nivel mundial. En México es posible ver al tiburón ballena en varias partes del país al tener nuestros mares una temperatura adecuada para ser su habitat. Leer más>>

Suscríbete y comparte