Tamales, Delicias Envueltas de México

Tamales, Delicias Envueltas de México
La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. El origen de esta tradicional comida ha sido disputado por varios países de América y no hay pruebas suficientes para atribuirlos a alguna en particular. Debido a que las culturas del México prehispánico fueron quienes llevaron el maíz y sus distintas formas de prepararlo, a otras regiones, se podría llegar a concluir que el tamal se inventó en México pero esto no se ha podido afirmar con certeza. A lo largo de América Latina poseen nombres característicos, como nacatamal en Honduras, tayuyo en Cuba y guanime en Puerto Rico.

Así se le llama a una gran variedad de platillos del continente americano que se preparan con masa envuelta en hojas de maíz, plátano o aguacate y cocinados al vapor. Hay un sinfín de guisos de carnes, verduras, frutas y salsas con lo que se rellena la masa de estos envueltos.

El historiador Español Fray Bernardino de Sahagún, documentó en el siglo XVI el vínculo de los tamales con los ritos funerarios, tradición que subsiste en la actualidad a través del consumo de tamales en el Día de los Muertos, los días 1 y 2 de noviembre. También es tradición comer tamales el 2 de febrero, Día de la Calendaria.

Todos los años se festejan en la Ciudad de México la Feria Latinoamericana del Tamal durante los primeros días de noviembre para coincidir con la celebración del Día de Muertos y la Feria del Tamal alrededor del 2 de febrero, en conmemoración del Día de la Candelaria.

La gran variedad cultural de México ha generado una inmensa diversidad de tamales, de formas e ingredientes característicos de cada región. Se calcula que existen alrededor de 500 tipos de tamales a lo largo del país y se estima que en México se consumen cientos de millones de tamales al año.

En la Ciudad de México carritos ambulantes ofrecen tortas de tamal, pan relleno de tamal, una forma práctica de consumir tamales mientras se va caminando. Los tamales oaxaqueños son envueltos en hoja de plátano rellenos de cerdo, pollo o iguana en mole negro o amarillo. En la región Huasteca por donde atraviesa la Sierra Madre Oriental, se preparan los tamales más grandes del país. La masa de maíz se pinta color rojo con polvo de chile seco y se rellena de carne de puerco o pollo. Se sirven en porciones abundantes en un plato hondo y se comen con cuchara, comúnmente de desayuno.

Los tamales mayas son deliciosos por estar rellenos de la famosa cochinita pibil, un guiso de carne de cerdo preparada en un caldillo de axiote, jugo de naranja y especias. Los tamales de Michoacán se llaman corundas y se hacen con verduras y queso en hoja de maíz. Las charikurindas son una variedad de las corundas, hechos de frijol en lugar de maíz.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué fue el plan de Iguala?

¿Qué fue el plan de Iguala?

Uno de los grandes líderes de la última etapa de la guerra de independencia Agustín de Iturbide, fue un personaje polémico, tanto porque originalmente pertenecía al ejército realista como por su trayectoria política. Leer más>>



Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

Los Purépechas, un pueblo ancestral vivo

En México aún existen muchos pueblos nativos que conservan su tradiciones, modo de vida, vestimenta e incluso religión en la época actual. Así podemos encontrar a sobrevivientes mayas en el sureste, los huicholes en el oeste o precisamente los purépechas o tarascos Leer más>>



La Reforma Hacendaria del 2013

La Reforma Hacendaria del 2013

En México los presupuestos para las funciones del estado y sus programas gubernamentales, oficinas, servicios y demás obligaciones atribuidas a los representantes políticos son aprobados y modificadas anualmente, el año 2013 es destacable por la serie de cambios y modificaciones que hubo en las leyes Leer más>>

Suscríbete y comparte