La Guelaguetza, Tradiciones y Fiestas Culturales en Oaxaca

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Esta celebración es parte de los cultos populares a la virgen del Carmen.

Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín. La palabra tiene origen zapoteco y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Originada en las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros españoles para superponer a la virgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperación comunal.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica y están relacionados con el culto a la deidad del maíz. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.

La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios". Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre individuos, familias y pueblos.

Desde hace 72 años se celebra en Oaxaca este festejo tradicional que implica ayuda mutua, fraternidad, solidaridad, apoyo y compromiso caracterizado por ser día de fiesta y gozo compartido. En la fiesta bailan y reparten sus productos miles de personas llegadas de diversas comunidades de las múltiples etnias que hay en el estado de Oaxaca.

El público disfruta viendo a los danzantes, especialmente cuando éstos arrojan como obsequio productos del campo a los espectadores.

Los bailes de La Guelaguetza se realizan en el mismo lugar donde en la época prehispánica los indígenas zapotecos ofrecían ritos a sus dioses, sobre todo a la deidad del maíz, Centeotl. La música que acompaña es una mezcla de notas prehispánicas con sones españoles y evoca episodios de la conquista española.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Flickr