José Vasconcelos

José María Albino Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca, el 28 de febrero de 1882. El segundo de nueve hermanos, durante su infancia vivió en Coahuila, Sonora y Campeche porque su padre tenía cargos aduanales. Vasconcelos fue un reconocido abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo de México.

En 1907 obtuvo el título de licenciado en derecho. A sólo dos años de haber concluido sus estudios, junto con otros intelectuales de su época fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909. El Ateneo fue constituido por jóvenes mexicanos en crítica a los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz. Con gran calidad en sus críticas, Vasoncelos y la generación del Ateneo proponían una visión más amplia en la educación y rechazar el determinismo biológico utilizado en aquella época para justificar al racismo. Solicitaban la libertad de cátedra, libertad de pensamiento y reafirmar los valores culturales, éticos y estéticos de América Latina porque una de las características del Porfiriato era la fascinación por lo europeo. Con esto la generación del Ateneo sentó las bases para recuperar lo nacional mexicano y latinoamericano como identidad para un progreso sostenido.

Participó en la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero. En 1920, Vasconcelos se afilió con Álvaro Obregón contra Venustiano Carranza y tras la muerte de este último, el presidente interino Adolfo de la Huerta nombró a Vasconcelos como Ministro de Educación, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México (UNAM) de 1921 a 1924. En ese tiempo propuso el lema del escudo que aún se conserva: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, en referencia a su convicción y expresada en su famoso discurso: “yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

Vasconcelos inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en todo el país con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura. Su objetivo era integrar a México en las grandes transformaciones que siguieron tras la Primera Guerra Mundial. Vasconcelos transformó a cada maestro rural en “apóstol de la educación”, según su raíz católica, inspirado en el sacrificio de los misioneros del periodo colonial. Para apoyar a este proyecto, comenzó una edición masiva, llamada Misiones Culturales de las más grandes obras del pensamiento y distribuida en todo el país.
También apoyó a muchos artistas intelectuales y con ellos ideó nuevas fórmulas de expresión artística masiva. Generó esta mancuerna con grandes personalidades como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gabriela Mistral.

Otro aspecto de su incansable labor fue la construcción y reconstrucción de edificios públicos para la difusión de cultura como escuelas públicas y bibliotecas.

Preocupado por la política del entonces Presidente Plutarco Elías Calles, en 1929 Vasconcelos decidió postularse como candidato a la presidencia de la república contra el candidato de Calles, Pascual Ortiz Rubio. Apoyado por algunos de los más grandes intelectuales y artistas de la época, desarrolló una ambiciosa campaña electoral que ilusionó a muchos pero no fue electo. Sus seguidores denunciaron fraude electoral y Vasconcelos proclamó el Plan de Guaymas, llamando al levantamiento armado en un intento por imitar la revolución iniciada por Madero 20 años antes. Encarcelado por esto, se auto-designó “única autoridad legítima” y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales. Pero la insurrección no tuvo seguidores porque la sociedad estaba cansada tras 10 años de guerras civiles (Revolución Mexicana y Guerra Cristera). Tras ser liberado, Vasconcelos emprendió un productivo exilio por Estados Unidos y Europa, donde se dedicó por completo al análisis filosófico y a escribir su monumental autobiografía.

En 1940 regresó a México como director de la Biblioteca Nacional, profesor universitario y polemista. Fue doctor Honoris Causa por la UNAM y por las Universidades Nacionales de Puerto Rico, Chile, Guatemala y El Salvador. Miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Prolífico escritor, publicó una serie de novelas autobiográficas retratando detalles de la descomposición del Porfiriato, el desarrollo de la Revolución Mexicana y el régimen post-revolucionario. Su vasta obra literaria incluye cerca de cincuenta ensayos y libros de Derecho, Filosofía, Historia de México, Metafísica, Ética, Sociología y cultura general. Su obra más famosa es un libro que ha conformado el pensamiento político latinoamericano: La Raza Cósmica (1925). En ella expresa una fuerte crítica contra el racismo que desde XVI ha intentado justificar la sumisión de América Latina ante Europa y EE.UU.

Murió en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Wikipedia.org